Demo

Gastelo

Vicky Sánchez da su primer concierto de piano a la edad de 11 años. A partir de ese momento su vida gira alrededor de la música y cambia su nombre artístico al de Victoria Gastelo. Aún en Cantabria, empieza a participar como guitarrista, teclista y cantante en distintas formaciones. Se puede decir que comienza su carrera musical en 1997 ganando un concurso de maqueta en Torrelavega. Se la puede ver por bares y locales de música defendiendo sus canciones, guitarra en mano. En 1998 volverá a ganar el concurso de maquetas y su nombre empieza a sonar en el mundillo musical. Esto hace que en sus actuaciones empiece a ser acompañada por prestigiosos músicos.

Sus primeros pasos en el mundo discográfico llegarán de la mano del disco “El Sonido de la costa norte”, editado en Cantabria donde Victoria participa con dos de sus temas. También en este disco podemos oír En Ruta del grupo de flamenco-fusión Carmen, en la que es una de sus primeras colaboraciones como letrista para otros grupos.

Victoria llega a Madrid en el 2001 de la mano de la Multinacional Sony Music. Publica su primer disco en solitario, “En la luna”, compuesto en su totalidad por ella misma y producido por el prestigioso productor y saxofonista Arturo Soriano. Con este disco Victoria es nominada como Artista Revelación en los Premios Amigo. Para el disco, Victoria cuenta, entre otros, con músicos de la talla de John Parsons y Dayan Abad a la guitarra, Anye Bao a la batería, Paco Bastante al bajo, Raúl Quilez a los teclados. El propio Arturo Soriano que le acompaña con el saxo, Paco Ibáñez a la trompeta y Owe Larsson al trombón son el resto de sus músicos de sesión. Gastelo hace de su opera prima una personalísima colección de canciones dirigido para quienes buscan oír algo distinto a las imitaciones de turno. Se trata de un trabajo que todos definene como muy especial y distinto.

A partir de ese momento compagina su faceta de cantautora con la de compositora para la editorial Sony Music Publishing A.T.V. trabajando como letrista para artistas como Malu o Azúcar Moreno; otros como Mónica Molina, La Sexta Duda, Maria Estévez (para el disco Mujeres de Cine), Mario de O.T o Los Caños incluyen canciones compuestas por Victoria en sus discos.

Poco a poco la faceta como compositora se va imponiendo en el trabajo de Gastelo. Ha trabajado como letrista para artistas de la talla de Malú o Azúcar Moreno . Ha compuesto canciones para el último disco de Mónica Molina como Dime que me quieres producido por Paco Ortega, Coge este regalo para la actriz María Estévez, ¿Por qué? para el dúo La Sexta Duda, Mal, muy mal para Mario de Operación Triunfo o Dime algo bonito para Los Caños.

Victoria ha trabajado también con artistas internacionales como el belga Frank Galán con el que canta dueto en su último disco y que ha sido producido por el Americano Tom Salisbury. Galán ha trabajado como pianista y arreglista, entre otros, con Van Morrison o Stevie Wonders. Para Galán y su disco Caricias compuso el tema Vuelvo por ti. Caricias llegó a número uno de ventas y fue editado en Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Austria. Durante los meses que duró la grabación del disco se desplazó a vivir en Bélgica y en el disco colaboró además como vocal-coach y escribió los coros de todo el disco.

También su trabajo se puede sentir en grabaciones de Neil Diamond para el que realizó adaptaciones musicales en canciones como You don´t bring me flowers. Como letrista y adaptadora ha trabajado para otros artistas internacionales como la alemana Sara Conner adaptando los éxitos de ésta al español y para el irlandés Garret Wall. En la actualidad es autora en exclusividad para la Editorial Warner Chappell Spain.

En el mundo de la publicidad Gastelo acaba de trabajar en conocidas campañas de Mc Donald's bajo el genérico título de I'm lovin it, como letrista y cantante. Para la bebida Sprite se le contrató como letrista.

Todas estas labores no significa que, haya dejado de acturar en actuaciones en salas de música, principalmente de Madrid, como compositora junto a su banda o en solitario con su guitarra. Sus actuaciones son habituales en locales como El Rincón del Arte Nuevo, Libertad 8 Café o El búho real.

Durante el año 2004 ha colaborado en Festivales solidarios como Vive y deja vivir para la ayuda contra el Sida, el festival de celebración del Día de la Mujer trabajadora o el V Festival Fémina 2004: mujeres por la paz, organizado por la Fundación Autor, brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España donde se pretende reconocer la labor creativa de las solistas femeninas. En el 2005 es invitada por el Ayuntamiento de Granada al festival V Encuentro Intergeneracional de Cantautores Abril para vivir.

Tampoco se aleja de las salas de grabación: En el 2005, el cantante, compositor y productor Paco Ortega, produce el disco Secuestrados y Malditos, donde Gastelo participa con dos obras. El álbum está publicado por Factoría Autor, la marca fonográfica de la (SGAE) y con él se pretende, como dice el propio Ortega: comprometerse con la creación desnuda y anónima, aquella que no atiende a nombres ni apellidos. Secuestrados y malditos reúne, entre los malditos (artistas buenos pero despreciados sin motivo aparente por las grandes discográficas) a Juan Antonio Muriel, Paco Sanz, Tejemaneje o Isabel Montero y entre los secuestrados (nuevos talentos de la canción, que buscan su primera oportunidad y permanecen secuestrados u ocultos para el gran público) a Laura Granados, Alejandro Martínez, Raúl Obregón, Victoria Gastelo, Maluca, Antonio Rodríguez, Davinia Rodríguez y Yolanda Portillo. El disco reivindica otra manera de entender y trabajar la música en unos momentos tan difíciles para la promoción de autores noveles.

Es un disco en acústico además de colaborar junto a artistas como Rosana, Pedro Guerra o Jorge Drexler en un recopilatorio para el mismo sello. Participa como docente, en El Almacén de las Artes de Astillero (Cantabria), un curso destinado a músicos, autores, interpretes y todos aquellos interesados en autoproducir su disco.

En su faceta como compositora ha trabajado como letrista para artistas de la talla de Malú o Azúcar Moreno y ha compuesto canciones para Mónica Molina, María Estévez, La Sexta Duda o Mario de O.T entre otros.

Vicky Gastelo comienza una segunda etapa musical con un disco titulado 'Ahórrate las flores' en 2007. "Ahórrate las flores" está muy lejos de aquel primer disco 'En la luna' editado por Sony Music y muy lejos también de su compositora Victoria Gastelo".

Le da continuidad en 2010, con un tercer álbum, 'El fondo de los mares', con la producción de Carlos Raya. Se acaba de estrenar la nueva versión de la web de Vicky Gastelo, con motivo del lanzamiento de su tercer álbum, 'En el fondo de los mares', programado para el 9 de marzo. Y lo hacen con el primer single, 'Será', que se puede escuchar online, además de descargar de forma gratuita.

Recordamos que el disco está producido por Carlos Raya. Gastelo comenta: "Siempre soñé trabajar con Carlos Raya así que le pedí a mi amigo Quique González que nos pusiera en contacto". Mezclado y masterizado por Bori Alarcón, ha trabajado con músicos como Toni Jurado, Jacob Reguilón y Joserra Senperena. Grabado en los Estudios Montepríncipe por Javier García. Grabaciones adicionales por Carlos Raya en Rayo Sound.

Contact

Artículos Relacionados

Artistas relacionados

  • Escritores relacionados

  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.