Demo

Quique González

Enrique González Morales, conocido artísticamente como Quique González (Madrid, 17 de octubre de 1973), es un compositor, cantante y músico de rock español.

Los comienzos

 

Quique González creció en Madrid y, tras acabar sus estudios y realizar diversos trabajos en Mallorca (como animador turístico en un hotel) y Londres (en un McDonald's), decidió intentar dedicarse a su pasión, la música. Regresó a Madrid y buscó un profesor de guitarra. Así entró en contacto con Carlos Raya, quien se convertiría en su productor y colaborador más habitual. Fue el artista cacereño José Cepeda el que le abrió las puertas de las pequeñas salas madrileñas, en las que González comenzó una andadura que le ha catapultado a ser, a día de hoy, uno de los músicos más respetados en la escena nacional.

Comenzó a actuar en pequeños locales de Madrid. En uno de ellos, El rincón del arte nuevo, solía compartir escenario con Enrique Urquijo. Quique compuso para él la canción «Aunque tú no lo sepas», que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y Los Problemas, Desde que no nos vemos (1998) y que interpretaron juntos en el programa Séptimo de Caballería de TVE1 el 7 de diciembre de 1998. La canción está inspirada en un poema de Luis García Montero con el mismo título.
La primera grabación publicada de Quique González son dos canciones dentro del disco colectivo Cantautores, la nueva generación, «Romeo y Julieta» y «Ardiendo a un clavo».
Conocida es su pasión por el banjo. Con 13 años intentó entrar en el equipo de cadetes del Real Madrid, pero una lesión truncó su carrera deportiva. 

  

Primera etapa en una multinacional

Tras fichar con la discográfica Polygram, en 1998 se publica Personal. El disco, producido por Carlos Raya, contiene once canciones en las que domina el sonido de la guitarra. Los textos mezclan recuerdos de la juventud («Y los conserjes de noche», «Cuando éramos reyes»), reivindicaciones de su personalidad como músico («Personal», «Músico de guardia», «De tanto que lo intenté») y canciones de amor («Se nos iba la vida», «Con vistas al mar», «Fito», esta última dedicada a Fito Páez). El disco no tiene gran repercusión comercial y el músico se queda sin compañía de discos.
Las canciones que escribe entre 1998 y 2001 son grabadas por Carlos Raya y José Nortes en casa de Carlos de forma artesanal. Presentan esas maquetas a Polygram, que está en proceso de fusión con Universal Music. La compañía decide contratarle de nuevo y, en lugar de realizar una nueva grabación en estudio, edita las maquetas con unos leves retoques. El resultado sería el disco Salitre 48, publicado el 21 de mayo de 2001, que contiene 16 canciones. La producción, con un formato más bien acústico y alejado del rock de Personal resalta la vertiente más intimista de Quique en canciones como «Salitre», «La ciudad del viento», «Rompeolas», «Bajo la lluvia», «De haberlo sabido» o «Permiso para aterrizar». Sin embargo, otras canciones como «39 grados», «Perdone agente» o «Jukebox» conservan el espíritu rockero de Personal.
La nueva compañía surgida de la fusión entre Polygram y Universal Music decide prescindir de varios artistas, entre ellos Quique. Sin embargo, tras nuevos cambios en Universal Music, Quique vuelve a ser contratado. Para el tercer disco, Pájaros mojados (21 de octubre de 2002), se busca una producción más elaborada, introduciendo por primera vez una sección de vientos y otorgando protagonismo al piano, que corre a cargo de Basilio Martí, colaborador habitual de Antonio Vega, con quien también está colaborando Carlos Raya.
Tras nuevos problemas con Universal Music, Quique decide pedir la carta de libertad y comenzar una nueva etapa.

 

Peleando a la contra

En 2003, con las listas de ventas de discos dominadas por Operación Triunfo y las discográficas hablando de crisis musical, Quique publica en su página web una carta titulada como un recopilatorio de Charles Bukowski, Peleando a la contra. En ella detalla las razones por las que ha decidido seguir un camino propio, a modo de artesano, alejado de las compañías discográficas tradicionales que tratan la música como un producto de consumo más. Con el mismo título de la carta emprende una serie de actuaciones por locales de pequeño aforo en las que actúa en solitario, con la guitarra acústica, el piano y la armónica.
Los conciertos tienen un carácter muy intimista y logran una gran comunicación con el público. Cada uno es distinto: Quique le pide al público que escoja las canciones y cada noche toca unas distintas, que pueden pertenecer a cualquiera de sus discos anteriores o ser incluso inéditas, muchas veces presentando las canciones al poco de componerlas. Muchos de las canciones que compone mientras dura la gira serán incluidas en su siguiente disco, exceptuando algunas que se mantienen inéditas, como la canción que toma el título del nombre de la propia gira: «Peleando a la contra».
En la página web se cuelgan algunas actuaciones en Mp3, tanto de la etapa anterior (un concierto en Aqualung (sala) con toda la banda) como de esta (un concierto en Córdoba). También se publican a través de este medio dos canciones pertenecientes a un concierto en la sala madrileña Galileo Galilei, lugar en el que toca casi todos los meses contando con distintos colaboradores.
Kamikazes enamorados (octubre de 2003), el primer disco de esta nueva etapa, sale en una discográfica creada al efecto por Quique González llamada Varsovia!!! Records. El disco intenta recoger la inspiración de la gira y es, por lo tanto, intimista y parco en instrumentaciones: no hay baterías, bajos ni guitarras eléctricas, y los instrumentos principales son las guitarras acústicas y los pianos (algunos interpretados por el propio Quique González), destacando también la guitarra slide de Carlos Raya.
Las canciones de Kamikazes enamorados -exceptuando dos temas instrumentales compuestos durante la gira por Carlos Raya. Cuenta con la colaboración de Rebeca Jiménez –que se convirtió en su novia en medio de la gira- en la voz de «Calles de Madrid», Pancho Varona en los coros de «Piedras y flores» y «Te lo dije», y el violín de Eduardo Ortega en «Palomas en la Quinta». A pesar de no sonar en las radios comerciales, el disco tiene unas ventas similares a los discos publicados por Universal.
La gira de presentación de Kamikazes enamorados se realizó en teatros y locales de pequeño aforo, a veces con Quique en solitario, otras veces acompañado por Carlos Raya, Eduardo Ortega y Rebeca Jiménez.
Tras un período de descanso que incluye una mudanza a Cantabria con Rebeca, se publica La noche americana (2005), la segunda referencia de Varsovia!!! Records. La grabación se realiza en sólo once días, con la banda tocando en directo y algunos retoques posteriores. Vuelven las guitarras eléctricas, pero el sonido es mucho más crudo que en Personal. Aunque la producción corre a cargo de Carlos Raya y José Nortes -como es habitual-, la masterización es realizada en Nashville por Richard Dodd, quien ha trabajado para Tom Petty, Johnny Cash o George Harrison.
Parte de las canciones incluidas proceden del proyecto desistido de publicar un disco conceptual alrededor de la figura de un boxeador llamado Kid Chocolate. En «Se equivocaban contigo» cuenta con la colaboración de Pancho Varona y en «Me agarraste» con la voz de Jorge Drexler. El vídeo del primer single, «Vidas cruzadas», es dirigido por David Serrano.
Para presentar el disco se organiza una gira con banda. Por primera vez no participa Carlos Raya, que está ocupado con M Clan, y es sustituido a la guitarra por David Gwynn. Los conciertos se realizan en locales de aforo superior a otras ocasiones.
El final de esta etapa coincide con la participación de Quique González en Laboratorio Ñ, un proyecto conjunto con Iván Ferreiro, Pereza y Xoel López (Deluxe) que lo lleva a tierras argentinas durante tres semanas de noviembre de 2005.

 

Fichaje con Dro

A principios de 2006, cansado de realizar las tareas ajenas al trabajo de músico que tenía que desempeñar con su compañía Varsovia!!! Records, Quique decide fichar por la multinacional Dro Atlantic. La firma del contrato se ve reflejada en la edición de Ajuste de cuentas, un CD/DVD acústico en directo con gran parte de sus mejores canciones, además de cuatro nuevas, grabado con colaboradores de lujo como Iván Ferreiro, Enrique Bunbury, Jorge Drexler o Miguel Ríos. Este CD/DVD recoge la actuación que ofreció en Madrid el 2 de febrero de 2006.
El crecimiento artístico ya es imparable. Quique comienza a ser todo un referente en el panorama del rock patrio y Quique vuelve a cambiar de compañía, esta vez Warner es la encargada de la publicación en septiembre de 2007 de AVERIA Y REDENCION 7, que lo confirma como un artista a lo grande. El álbum fue seleccionado como mejor álbum nacional de 2007 en la revista Rolling Stone y como el quinto mejor del año para los lectores del suplemento EP3 de El País. Además, el madrileño estuvo nominado en la categoría de Mejor Álbum de Rock en la 12ª gala de los Premios de la Música. Escoltado por La Aristocracia del Barrio (Javi Pedreira a las seis cuerdas, Jacob Reguillón al bajo y Karlos Arancegui a la batería), Quique González logró agotar todas las localidades en un buen número de teatros de toda España, actuar en festivales de verano y abrir un bolo para una leyenda como Bob Dylan en Jaén. En resumen: más de 60 conciertos de AVERIA Y REDENCION 7.
Enemigo tanto de los lamentos improductivos en los momentos difíciles como de las celebraciones exageradas en épocas sonrientes, el músico madrileño decidió protagonizar durante la recta final del 2008 una serie de actuaciones en formato de puro rock and roll y que servirían para conmemorar el 10º aniversario de su carrera.
El repertorio de dichos conciertos lo compondrían canciones de todos y cada uno de los 7 discos que Quique ha editado a lo largo de estos diez años elegidas por los propios seguidores a través de su web. Esta gira serviría, asimismo, para despedir durante un tiempo al artista madrileño y a su banda, La Aristocracia del Barrio, de los escenarios tras casi año y medio de carretera y manta.
Tras romper con su compañía discográfica, Warner, en 2009 Quique se desplaza a Nashville para grabar su nuevo disco llamado DAIQUIRI BLUES.

 

Daiquiri blues

Tras romper con su compañía discográfica, Warner, en 2009 se desplaza a Nashville a grabar su nuevo disco llamado 'Daiquiri blues', ya que allí trabaja Brad Jones, un prestigioso productor. Durante dos años estuvo trabajando con dicho productor utilizando el correo electrónico y una vez en Nashville grabó en el estudio con músicos de la ciudad (entre ellos los baterías Brian Owings, que ha tocado con Emmylou Harris y Buddy Miller; y Ken Coomer) durante un mes, ayudado por el instrumentalista Al Perkins al que define como "una leyenda, aparece en cinco canciones. Ha tocado con Dylan, en el Exile on Main St. de los Rolling Stones, con Randy Newman, con Gram Parsons. Estoy pensando en poner una pegatina en el disco que ponga: invitado especial, Al Perkins".

 

Estilo

Las referencias musicales en el estilo de Quique proceden, sobre todo, de músicos de rock de tradición musical anglosajona como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty, Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Burning, Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Entre sus referencias literarias están poetas como Bukowski, Mario Benedetti, Ángel González y el ya mencionado Luis García Montero.

 

Colaboradores habituales

Aunque suele firmar sus discos con su nombre, hay una serie de personas que colaboran habitualmente con Quique. En las giras que no realiza en solitario se presentaba como «Quique González y los Conserjes de Noche» hasta Pájaros mojados y «Quique González y los Taxidrivers» desde La noche americana hasta Ajuste de cuentas. A partir de la experiencia del laboratorio Ñ empezó a formar una nueva banda que acabó dando lugar a La Aristocracia del Barrio.
Algunos de los colaboradores habituales son:

  • Carlos Raya: Productor y guitarrista en todos los discos hasta Avería y Redención #7, guitarrista en muchas actuaciones en directo, con los Conserjes de Noche, solo junto con Quique o también con Eduardo Ortega. Componente de M Clan en sustitución de Santiago Campillo, y actual componente de Fito & Fitipaldis.
  • José Nortes: Coproductor junto con Carlos Raya desde Pájaros mojados hasta Ajuste de cuentas.
  • Jacob Reguillón: Bajista desde la gira de "Personal", su primer contacto se produce en el rodaje del primer videoclip de Quique. Fue componente de "Los Conserjes de Noche" y de "Los Taxi Drivers" y lo es de "la Aristrocacia del Barrio".
  • Tony Jurado: Batería en los últimos años. Al igual que Jacob, colabora habitualmente con Ariel Rot.
  • Eduardo Ortega: Violín, mandolina, piano y guitarra en los últimos años.
  • David Gwynn: Guitarrista en la gira de La noche americana.
  • Fernando F. Manqueira: Fotografía y diseño gráfico de todos los discos.
  • Joserra Senperena: Teclados, Piano, Hammond B3 en Ajuste de Cuentas y en la gira Desajuste de Cuentas.
  • Javier Pedreira: Guitarrista desde la gira de Desajuste de cuentas y componente de La Aristocracia del Barrio.
  • Karlos Arancegui: Batería desde la gira de Desajuste de cuentas y componente de La Aristocracia del Barrio.
  • Rebeca Jiménez: Teclados y voz.

Cabe destacar su estrecha relación de amistad con el cántabro Fernando Macaya (guitarrista en la banda de rock DelTonos, vocalista y guitarrista de Chicktones, productor musical), en quien confía a la hora de grabar pequeñas maquetas de sus composiciones en el estudio que éste regenta en Santander, Cantabria. Ha colaborado en más de un concierto en directo con Quique, tocando el pedal steel o la guitarra, incluso cantando algún tema juntos.
Fernando, además, es quien ha producido algunos de los vídeos y documentales de Quique González: "Dónde están las gafas de Mike", "Avería y redención" y el documental de la grabación de su último trabajo en Nashville, "Daiquiri Blues", incluído en la edición de este álbum.

Contact

Artículos Relacionados

Colaboraciones

  • Artistas relacionados

  • Escritores relacionados

  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.