Demo

Daniel Cros

Daniel Cros es el nombre artístico de Daniel Hernandez-Cros, cantautor español, pianista, arreglista y productor.

Trayectoria artística

Hijo de artistas -madre pintora y padre fotógrafo- empieza su carrera musical en 1982 como cantante y guitarrista de la banda de pop-rock Brighton' 64 con la que actúa en diferentes salas de Barcelona (Magic, Kharma, Boira), de Madrid (Rock-Ola) y en el programa Musical Express de TVE-2 dirigido por Ángel Casas.

Tras el concierto en Rock-Ola, deja el grupo para crear su nueva banda de pop-rock, El Clan-Destino con la que graba un mini-LP en los estudios Doubletronics de Madrid que no llega a editarse. En 1987 crea junto a Pablo Jiménez (bajo y voz) el dúo El Instante con el que edita su primer álbum, Del susurro al grito (Justine, 1988). Durante aquellos años compagina la música con sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1989. Ese mismo año inicia sus estudios de música en el Taller de Músics de Barcelona, donde estudia piano con Lluís Esquadra y Antoni-Olaf Sabater.

A raíz de un seminario de iniciación a la música cubana impartido por Guillermo Céspedes, descubre los diferentes ritmos del Caribe y aprende al piano la técnica del "tumbao". Más tarde, amplía sus estudios con un curso de percusión afrocubana en el Conjunto Nacional Folklórico en La Habana. Desde entonces, empieza a colaborar con músicos cubanos afincados en Barcelona incorporando a sus canciones ritmos como el son, el bolero y el cha-cha-cha.

En 1995 produce Angel venido a mi ventana, su primer disco bajo su nombre que edita con su sello, Rosazul Discos.

En 1997 participa en un seminario sobre “songwriting” en Pasadena (California, Estados Unidos) y en 1998 edita su segundo disco, Una de cal y otra de arena.

En 2001 publica el tercero, Por arte de Magia, que presenta en el Festival de la Cançó d’Empúries como telonero de La Vieja Trova Santiaguera ante dos mil personas.

Por aquellos años, el Cafè-Teatre del Teatreneu en el barrio de Gracia en Barcelona, se convierte en escenario habitual de sus conciertos.

En 2004 crea la productora y estudio de grabación Rosazul en el Poblenou de Barcelona, donde a lo largo de los años han grabado Orishas, Omar Sosa, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet, Kepa Junkera o Sidonie, entre otros artistas.

En 2007 edita su cuarto disco, Aire de Mar y lo presenta en la Sala Luz de Gas, en el Palau Robert de Barcelona, en el Festival Cançons de la Mediterrània en Palma de Mallorca y en el Teatro Principal de Mahón, entre otros espacios.

Los años 2008 y 2009 actúa junto al vibrafonista Geni Barry en diferentes festivales de jazz (Sitges, Vinaroz, La Vall d'Uixó, Pineda de Mar, Arenys de Mar y en la Nova Jazz Cava de Terrassa), actuaciones que cristalizan en la grabación de su sexto CD Snake with surprise (Rosazul, 2010) cuyo single es encartado con la revista Jaç.

En 2010 edita Las vueltas que da la vida, un disco recopilatorio que reúne doce de sus canciones más emblemáticas que presenta en los espacios Fnac de 9 ciudades españolas.

En 2012 es invitado por la Universidad de Guadalajara (México) a participar en la Feria de Música (FIM), realizando su primera gira por ese país, acompañado de músicos mexicanos. En la gira adelanta las canciones del que será su séptimo disco, Aquello era entonces, esto es ahora (Rosazul, 2013) que se edita el 15 de enero.

En 2013 lo presenta en el Festival Barnasants y en gira por 15 ciudadesespañolas. En otoño inicia una nueva gira que le lleva por primera vez a Francia y a Colombia y nuevamente a México.

A lo largo de los años ha colaborado con músicos de diferentes países y géneros como La Vieja Trova Santiaguera y "el Indio" Angá (Cuba), Monocordio (México), Sylvia Patricia y Yara Beilinson (Brasil) y Enric Palomar y Joan-Albert Amargós (Cataluña).

La Prensa ha dicho:

“Uno de los cantantes más interesantes de nuestro panorama”

- Federico Francesch, Desafinado, Feb 2013

“Elegante intérprete e inspirado compositor y letrista”

- Jordi Rueda, En clave profesional, Enero 2013

“Un marcado popular que sobrevuela con decisión, buen gusto y ritmo”

- Ferran Pereyra, Última Hora, Marzo 2013

“Una velada entretenida, llena de buena música y con un mensaje cálido y cercano”

- Ángel Goyanes, Interfolk, Abril 2013

"Un trabajo que devuelve la fe en la canción de autor"

- Andrés Puente, Renacer eléctrico, Abril 2013

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.