Demo

David Moya

Comienza su andadura como cantautor en el año 2000 al incorporarse a la Asociación Murcia Canción de Autor (A.M.C.A). En el seno de esta asociación se ha visto involucrado en proyectos tales como batir el record Guinness del concierto ininterrumpido más largo de la historia, maratón de 12 horas por Galicia... y ha sido finalista en 7 ediciones del certamen regional de canción de autor en Murcia "Clave de Sol".
Compagina el formato acústico con el de la banda y ha sido finalista de varias ediciones de certámenes musicales tanto locales (2º premio “Mola Joven 2002” de Molina de Segura y semifinalista 2001; semifinalista “Murcia Joven 2002” y “2004”; semifinalista “Creajoven 2004) como nacionales (semifinalista en “Certamen de cantautores de Elche 2001 y 2002”; finalista en “Certamen de cantautores de Melilla 2002; finalista en el “Carlos Cano-Granada 2002”…).

En noviembre de 2003 edita su primer cd “Sueñografía 1978-2003”, de la mano de “A la Deriva Producciones Culturales”, que fue presentado el 8 de abril en la sala Galileo Galilei de Madrid, culminando una gira que le llevó por varias comunidades de España (Galicia, Cantabria, Euskadi, Andalucía…). Anteriormente, contaba con un par de maquetas (Mafalda, De Mafalda y otros Cuentos- con Diego Cantero). Sueñografía fue valorado a principio del año 2004 por el crítico musical de La Verdad de Murcia (Jam Albarracín) situándolo entre las 15 obras musicales más destacadas de la región de Murcia en el 2003.

En Septiembre de 2004, David Moya resultó ganador del concurso “Molajoven” de la localidad de Molina de Segura (Murcia), gracias al que graba su segundo trabajo bajo el título de “Volteretas”. Desde que David publicara Volteretas en el mes de mayo de 2005, fue seleccionado para las fases finales de varios concursos de ámbito nacional: Cantigas de Mayo 05, Certamen Nacional de Cantautores de Melilla 05 y Certamen Nacional de Cantautores de Elche 05, en el que obtuvo premio al mejor acompañamiento musical. También cabe mencionar el segundo premio del 1º Concurso de la Cueva del Irlandes (Alicante, Diciembre de 2005).

Durante 2006, David se embarcó en una larga gira con el también cantautor murciano JASS, bajo de el nombre de “Cantautores de Alterne”. Cerca de 50 fechas que les hicieron recorrer toda la geografía nacional, y gracias a la que han podido compartir escenario con gente de la talla de Quique González, así como formar parte de la programación de eventos tan importantes como el festival “Espirelia” de Lorca. En enero de ese mismo año, el crítico musical Jam Albarracín volvió a situar el 2º disco de David Moya entre las 10 mejores obras musicales del año anterior (2005) en la región. El 2006 se completa con su participación de nuevo en la fase final del Murciajoven 06, y, sobre todo, con la obtención del 1º premio del Creajoven 06 del ayuntamiento de Murcia en la modalidad de canción de autor.

En mayo de 2007, David Moya resulta finalista de la edición de Cantigas de Mayo 07, organizada por el ayuntamiento de Ceutí. Desde esa fecha, y hasta enero de 2008, David se centra en preparar y materializar su tercer disco, "Rebelado", cuya producción, arreglos y grabación corre mayoritariamente a cargo de Diego Cantero y Antonio Aráez, así como incluye un tema producido, arreglado y grabado por José Luis Manzanero. La fotografía y el diseño del disco son obra de Juanan Requena y Factoría Péterson, respectivamente. Es el 21 de febrero de 2008 cuando finalmente Rebelado ve la luz, y es presentado oficialmente en el centro Cultural Puertas de Castilla, de Murcia. Acompañado por su banda habitual, la primavera de este año la pasa mostrando este nuevo trabajo por numerosas salas de la región al tiempo que comienza a preparar el salto a una gira de índole nacional que comenzará en otoño. Entre tanto, vuelve a ser finalista de de las Cantigas de Mayo 08 al tiempo que es seleccionado por Instituto de la Juventud de Madrid para participar en los Circuitos de Música Injuve 08.

Durante 2009, David Moya recorre España presentando su tercer disco, y se embarca en el proyecto 5AUTORES.SON, junto a otros cantautores murcianos: David de Gregorio, Ropero, Aaron Sáez y Jass, defendiendo un repertorio con canciones de los 5 a base de colaboraciones vocales e instrumentales. En junio de este año, David Moya obtiene el 1º Premio en el Certamen Nacional de Cantautores de Horta-Guinardó (Barcelona), gracias al que graba un nuevo trabajo en otoño de ese año, que tiene por título “Negativos Latentes”. La producción de dicho cd recae en el músico barcelonés Juantón, y es presentado oficialmente el 31 de enero en la edición de 2010 del prestigioso Festival Barnasants, en el “Harlem Jazz Club” de la capital barcelonesa. Por otra parte, es también en otoño de 2009 cuando David Moya marcha de gira a Argentina con David de Gregorio, recorriendo con su música escenarios de las provincias de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Tras una año girando por salas de toda España mostranto "Negativos Latentes", David presenta su más reciente trabajo, un libro-disco titulado "5 Manías de Hombre Solo" (abril 2011). Se trata de una obra multidisciplinar. En lo musical, es el fruto de un intenso trabajo en equipo entre su banda (“Los Agentes de la Dinámica“), el productor y arreglista (José Luis Manzanero) y los ingenieros de sonido (David Albaladejo y Alberto Belando). Más allá de lo musical, otros artistas han cedido su talento para enriquecer y completar el resultado final: el pintor y escultor molinense Pepe Yagües (ilustrador), los diseñadores gráficos Juan Ignacio Sánchez y Fran Piqueras, el realizador malagueño Miguel Rodríguez (responsable del material adicional de corte audiovisual) y el fotógrafo Juanan Requena, del Colectivo aVer, quien ha revelado 500 imágenes para acompañar el libro-disco, con el prólogo de Leante al dorso. Por último, debemos destacar la labor artesana del centro Ocupacional APICES (Cartagena) en la confección del formato definitivo de esta original creación artística. La presentación oficial del libro-disco tuvo lugar el 14 de abril en el Teatro Villa de Molina (Molina de Segura, Murcia).

Además de su producción discográfica, David Moya cuenta con diferentes temas editados en los discos recopilatorios de las fases finales del Certamen murciano Clave del Sol (7 ediciones), Certamen de Cantautores de Elche 05 y Cantigas de Mayo 2005, 2007 y 2008 y dos ediciones del disco “Club 100 en vivo”, editado por cadena 100 acompañado por otros artistas murcianos. 

Contact

  • Email:
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos Relacionados

Artistas relacionados

  • Escritores relacionados

  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.