Demo

Javier Bergia

Javier Bergia nace en Madrid en junio de 1958. Desde el comienzo centra su atención en varios frentes: los instrumentos de cuerda, la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición. A finales de los años 70 recibe clases de música del maestro Gregorio Paniagua.
En 1980 entra a formar parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae", con el que participa como multiinstrumentista, hasta la fecha, en infinidad de conciertos y grabaciones por todo el mundo. En 1984 trabaja con el grupo "Finis Africae" (investigación sonora, fusión de músicas étnicas, tecnología aplicada e instrumentos autóctonos). Esta etapa da como resultado dos trabajos publicados, ( "Finis Africae" Primera y Segunda Expedición). En este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes.
Como cantautor, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía de la serie de televisión "Media Naranja".
Son múltiples las composiciones y colaboraciones que ha realizado para, documentales, cortometrajes, vídeos, y discos de otros artistas. A destacar, las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet (en Bon viatge faci la Cadernera, 1990), Joaquin Diaz, Vainica Doble (en Taquicardia, 1984), Marina Heredia, Pasión Vega, Ismael Serrano, Antonio Vega, Ella Baila Sola, Café del Mar, etc. Ha compuesto música, sintonías y canciones para largometrajes, series de televisión y teatro tales como, Invierno en Bagdag, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta (de Dario Fo), La ley y la vida, etc.
Son frecuentes sus apariciones junto al músico Luis Delgado, con quien ha compuesto la música de la serie Un mundo sin Fronteras. También han grabado conjuntamente cuatro discos bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha tocado en los grupos de música sefardí "Halilem" y "Alquibla", y en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas.
En 1994 se traslada a Budapest para trabajar junto con el maestro Gregorio Paniagua, en la música de la película Büvös Vadász, producida por David Bowie y dirigida por la directora húngara Ildikó Enyedi. Al mismo tiempo, forma parte del grupo de música tradicional "La Musgaña" en su gira por EE.UU. e Inglaterra.
Entre sus numerosas colaboraciones discográficas, se encuentran las siguientes: Ha participado en el disco de Rita Marley Spectacles for Tribuffalos (1995). Ha compuesto y grabado la cación "La Gula" para el curioso proyecto discográfico "Los siete pecados capitales y los siete pecados capitalinos" (1999), en el que se incluyen canciones de artistas tan variados como Siniestro Total o Riki López. Ha co-producido El mar del deseo (2000), segundo disco de la zaragozana María José Hernández, además de colaborar en los coros, percusiones y guitarras. Ha participado en las labores de composición del disco Sueños Sencillos (2000), de Pablo Guerrero. También ha formado parte de los músicos que acompañaron a Cristina Pato en la grabación de su segundo disco (Xilento, 2001), aportando y cantando él mismo la canción "A Descerrajar", incluido anteriormente en su álbum Caracola. También ha colaborado en Salvavidas (2002), disco a beneficio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y Mujer (2001) disco a beneficio de la Asociación Europea para la Lucha Contra el Cancer de Mama. Otra de sus producciones fué el primer disco de la formación madrileña Barahúnda (Al Sol de la Hierba, 2002), así como Penas y Alegrias, cuarto disco del grupo Aljibe. Ha puesto musica y voz al poema de D. Juan Ramón Jimenez " Por el Mar vendran las Flores del Alba" (Desnudos) canción incluida en la colección "La Palabra más Tuya" editado por la Fundación Autor.
Dentro del campo de la música para niños, ha adaptado y arreglado tres volúmenes de canciones populares: "Son de Niños" (2001), con la colaboración de Pablo Milanés y José Antonio Labordeta, entre otros, la segunda parte, publicada tres años después (Son de Niños. Antón Pirulero, 2004) y La Banda de Antón Pirulero. También ha colaborado en "Un barco de Sueños" (2002), también para el público infantil, con textos de Pablo Guerrero.
Ha participado en varios discos de Ismael Serrano: La traición de Wendy (2002), Principio de incertidumbre ( 2003, grabado en directo) Naves ardiendo más allá de Orión (2005), Sueños de un hombre despierto ( 2007 ) y Un lugar soñado ( 2008 grabado en directo en la ciudad de Buenos Aires ) En calidad de multiinstrumentista, participa activamente en las intensas giras de conciertos que Ismael Serrano realiza tanto en España como en Latinoamerica.
En la actualidad trabaja como compositor, arreglista y productor en diferentes proyectos discográficos tanto en España como en el extranjero. En los últimos años ha participado activamente en los programas de Radio Nacional de España "De la noche al día" "La noche menos pensada" y "Abierto hasta las dos" que se emitían de madrugada en Radio 1 y Radio5. A su labor como miembro de los grupos de Ismael Serrrano o Luis Delgado entre otros, hay que añadir sus propias actuaciones en directo, tanto en España como en Latinoamérica ahora presentando su doceávo disco "Un Lugar bajo el Sol". Su noveno disco, "Cedaceros 4" obtuvo por unanimidad en el jurado, el premio Villa de Madrid de Música Popular Manuel García Matos 2008.

Contact

  • Email:
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.