Demo

Javier Krahe

Javier Krahe de Salas (Madrid, 30 de marzo de 1944 - Zahara de los Atunes, Cádiz, 12 de julio de 2015) fue un cantautor satírico español. Grabó 15 discos y fue cofundador del sello discográfico independiente 18 Chulos. 

Nacido en el Barrio de Salamanca de Madrid, estudió en el Colegio del Pilar, por el que también pasaron muchos de los actuales políticos españoles. Inició estudios de Empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.

 

Mientras hacía el servicio militar, conoce al amor de su vida, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá. En 1967 se establece en París, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos.

 

Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La Mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días.

 

Como solista, debuta con Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico: letras irónicas, primorosamente rimadas, en un envoltorio musical sencillo (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de Fa "la difícil", por aquello de la cejilla), pero al que los músicos excelentes con los que graba extraen posibilidades inauditas. En los discos por venir, los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un clásico de unos de los templos del género, el Café Central de Madrid.

 

El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto, por cuya promoción ninguna discográfica ha apostado realmente, pero que tiene un público fiel y entusiasta. Un caso similar, en ese sentido, al de Javier Bergia. Sus roces con la notoriedad han sido más bien traumáticos: en 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (feroz sátira de los bandazos ideológicos del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina; en el 2004, durante una entrevista en el programa de Canal Plus Lo más plus, se emite el corto "10 comentarios" de Javier Krahe y Enrique Seseña, de hace unos treinta años. En él se enseña a preparar un Cristo al horno, y pronto se inicia una campaña de protestas de la prensa conservadora, de modo que fue declarado persona non grata por Jesús de Polanco propietario del grupo PRISA (Canal Plus). Tanto la actuación censurada en 1986 como el corto pueden encontrarse en el documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe".

 

En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos, junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: Dolor de garganta, Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos; además del disco homenaje ...Y todo es vanidad.

 

Durante los años 2005, 2006 y 2007 actúa periódicamente en pequeñas salas tales como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantaautores tales como Riki López.

 

Su disco Querencias y extravíos es lanzado en diciembre de 2007, y se vende en un pack conjunto que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra.

 

En 2014 pone a la venta en Fnac y la web de 18 Chulos Records el disco En el Café Central de Madrid en CD y DVD, un repaso a sus 35 años de trayectoria.

 

Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

 

Discografía oficial

Javier Krahe durante una actuación en directo en el Café Central de Madrid.
Valle de lágrimas (1980)
La mandrágora (con Joaquín Sabina y Alberto Pérez) (1981)
Aparejo de fortuna (1984)
Corral de cuernos (1985)
Haz lo que quieras (1987)
Elígeme (en vivo) (1988)
Sacrificio de dama (1993)
Versos de tornillo (1997)
Dolor de garganta (1999)
Cábalas y cicatrices (en vivo) (2002)
...Y todo es vanidad (Homenaje a Javier Krahe) (2004)
Cinturón negro de karaoke (2006)
Querencias y extravíos (en vivo) (2007)
Toser y Cantar (2010)
Las diez de últimas (2013)
En el Café Central de Madrid (CD + DVD en vivo) (2014)

 

Discografía no oficial


Pongamos que hablo de Madrid / El tío Marcial (en vivo con Joaquín Sabina) (2000)
Surtido selecto (recopilatorio) (2000)
Piratas en la mandrágora (1981)

Filmografía

10 comentarios (1978). Rodada en super-8 por un grupo de amigos entre los que se encontraban el propio Krahe y Enrique Seseña.
Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005). Largometraje documental, en forma de road movie, dirigido por los cineastas Ana Murugarren y Joaquín Trincado.

 

Su modo de escribir supera el virtuosismo. Oculto en letras mordaces o humorísticas, esconde un cuidado escrupuloso por la rima y la métrica, utilizando no solo figuras clásicas de rima, también jugando con otras de invención propia de gran riqueza. Igualmente, salteada con su temática se encuentran citas encubiertas a grandes obras de la literatura mundial o al cine.

 

Artículos Relacionados

Colaboraciones

  • Artistas relacionados

  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.