Demo

Luis Medina

Luis Medina comienza su labor compositiva en 1981. Forma un dúo con el que presenta los primeros temas y realiza sus primeras actuaciones, también con grupo.

En 1987 se integra en Ollanta, un grupo  de fusión folk anteriormente llamado Ollantay, con un repertorio basado en la música andina, al que se le incorporaron otros folklores, como canario o cubano. También se desarrollaron temas propios, como "Balada del seno desnudo", "En tí, la tierra" o "Las abundancias". Con Ollanta consigue el 2º premio del Certamen Música Joven de la Junta de Andalucía para música Folk. 

Entre 1993-1995 vuelve a la actividad en solitario. Se centra en la difusión de maquetas diversas, como "En el palomar", fruto de una participación televisiva, y algunos de cuyos cortes le valieron para ser seleccionado para la final del Certamen de Canción de autor de la Junta de Andalucía. Aparece por primera vez en el Gran Teatro de Córdoba, en una actuación colectiva, ya con una formación en la que están la mayoría de los músicos que han trabajado habitualmente con él. En diciembre de 1994 gana el IX Certamen de Canción de autor de la Junta de Andalucía en el Teatro Darymelia de Jaén. En mayo de 1995 se edita "Al borde del milenio", su primer trabajo discográfico.

 

Entre 1995-2000. Participa en el X Aniversario del Certamen Andaluz de Canción de autor, celebrado en el Teatro Darymelia de Jaén, compartiendo cartel con Pedro Guerra, Javier Álvarez y Paco Ortega. Realiza diversas actuaciones en locales clave de canción de autor, como el Libertad 8, de Madrid, coincidiendo en la programación con prácticamente toda la nueva generación de cantautores. Participa, entre otros eventos, en el Festival Internacional de la Guitarra (1995), o la presentación en la programación del Gran Teatro de Córdoba, en 1998, año en el que también comienza la grabación de "Humana", proyecto que duró año y medio.

 

"Humana" se edita finalmente en el 2000. La actividad musical la compagina con su trabajo en la Universidad de Córdoba, donde también desarrolla gestión cultural, además de actividad académica. Desde 2001, coordina el Programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba, y participa del evento colaborando con los organizadores. Asimismo, colabora en la actualidad con varios medios de prensa escrita y radio, en materia musical. En enero de 2003 presenta en el Gran Teatro de Córdoba "Vivo", espectáculo base de su tercer trabajo, editado como DVD. Desde 2005 colabora en Cosmopoética, magno evento poético internacional dentro de la programación de la candidatura de córdoba a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

 

En 2008 aparece "Melodías de ciudad", el primer largometraje documental enteramente realizado y contextualizado en Córdoba, como una apología de la música urbana que se desarrolla al margen de las listas de éxito. Su autor, Miguel García-Revillo, hace un retrato cinematográfico de la música local e independiente a través de ocho protagonistas. Luis Medina es uno de ellos.

 

En 2009 se publica "En concierto", el cuarto trabajo de Luis Medina, segundo en formato DVD. Se trata de una grabación en directo desde el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, compartido con Polito Ibáñez, uno de los más destacados exponentes de la canción cubana. Luis Medina recopila una hora de canciones de toda su trayectoria.

 

En 2013 se encuentra preparando su siguiente disco, alguno de cuyos temas se ha presentado en el Teatro Góngora de Córdoba, en una actuación conjunta con Pável Urkiza, ex componente del dúo Gema y Pável. Con Pável Urkiza está colaborando, además, en su proyecto "La ruta de las almas".

 

Luis Medina ha podido colaborar en su discografía o ha compartido escenario con músicos diversos como Pável Urkiza, Luis Pastor, Polito Ibáñez, Tontxu, Pedro Guerra, Taller Canario de Canción, Andrés Molina, Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio, Javier Álvarez, Tango Quatro o el guitarrista clásico Roland Dyens, entre otros.

 

Contact

  • Email:
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.