Demo

Luis Ramiro

Luis Ramiro nació en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) en primavera de 1976. Sus inquietudes musicales le llevaron a aprender a tocar el bajo a los 20 años y a los 23 se animó a componer sus primeros acordes con la guitarra.
Desde entonces Luis encontró en la música la forma de dar rienda suelta a todo un universo de letras personales, y a los 25 años decidió subirse por primera vez a un escenario. Desde entonces la complicidad de Luis con el público en cada concierto ha hecho que los escenarios formen parte de su vida.
Apadrinado por Alberto Pérez de La Mandrágora y ayudado por gente como Hilario Camacho cuando comenzaba a hacerse un hueco en los circuitos de música en directo; Luis Ramiro fue labrándose una carrera de fondo en el panorama musical español hasta llegar a fichar en 2007por Sony BMG, que se encargó del lanzamiento de su primer disco llamado “Castigado en el Cielo”.
Ya en 2009 y tras unos desacuerdos con su discográfica anterior decidió editar su segundo disco “Dramas y caballeros” desde una discográfica independiente rodeado de amigos llamada Relocos Records.
En marzo de 2011 presenta su tercer disco de estudio llamado “El mundo por delante”, de nuevo con Relocos Records cómo discográfica y apoyándose en la experiencia de Jose Luis de la Peña, gran profesional de la industria musical de nuestro país y que también colaboró en la aparición de este disco bajo su propio sello Clever Music.
Luis Ramiro es ante todo un gran compositor y eso lo demuestra en las más de 300 canciones que ha compuesto a lo largo de su corta carrera. Algunas de ellas ya aparecían en varias maquetas auto-producidas anteriores a sus discos oficiales.
En 2002 vio la luz “Por no molestar”, en 2003 “Rodeado de Genios” y en 2005 “Tristefeliz”, que muchos de sus seguidores la toman como un disco más por su gran calidad, y gracias a estos trabajos podemos ver una evolución en su manera de componer, en su estilo personal y de su creación musical.
Son muchos los artistas que están apoyando a Luis en su camino para hacerse un hueco en el difícil panorama musical de este país. Aute, Carlos Chaouen, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Pereza, La Cabra Mecánica o la nueva cara de la canción de autor, Conchita, son algunos de los amigos personales con los que cuenta Luis entre sus compañeros de conciertos. 
Su talento, que no ha pasado desapercibido, le ha llevado a ganar varios Certámenes de cantautores, a participar en macro-conciertos junto a importantes artistas en sitos como La plaza de toros Cubierta de Leganés, Teatro Albéniz, Teatro Nuevo Alcalá, Teatro Arriaga y a formar parte del cartel en festivales de renombre como son el Mediatic Festival, Fiestas del PCE, Fiestas de Aravaca, Bacardi Record Guinnes, Barnasants, Alternativas en concierto, Gandiautor o la Noche en Blanco.
A día de hoy podemos disfrutar todos los meses de su faceta más íntima en los conciertos que ofrece en Libertad 8, así como acompañado por su banda en Galileo Galilei, ambas importantes salas del circuito de música de autor de la capital y siempre con un lleno absoluto. A parte, Luis Ramiro lleva años ofreciendo concierto por toda la geografía española y siendo llamado a actuar en las salas más reconocidas de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Ciudad Real, Valladolid, Gijón y Salamanca, entre otras muchas.
Luis Ramiro es una cara habitual cuando se trata de participar en conciertos solidarios y comprometidos, y no duda en ofrecer su voz para luchar por los más necesitados. Ha participado en conciertos organizados por varias ONG’s, aportando su granito de arena a favor de los más necesitados, apoyando a organizaciones de Síndrome de Down, conciertos contra el cáncer, actuando en la cárcel de Valdemoro, en benéficos por el pueblo Saharaui, solidarizándose en la lucha contra el SIDA, en contra del maltrato infantil o la anorexia… Y siempre está dispuesto a ofrecer su música donde la necesiten.
Sus referentes musicales van desde compositores como Sabina, Quique González, Albert Plá, Lichis (La cabra mecánica), Carlos Chaouen, Benjamín Biolay o Bob Dylan, hasta grupos de pop-rock como Los Piratas, Love of Lesbian, The Beatles, Wilco o los Stone Roses.
También es un insaciable consumidor de literatura y entre sus escritores fetiches podemos destacar a Bukowski, Cortazar, Dovtoievski, Camus, Kafka, Murakami o Kuveisky. Toda esta mezcla de fuentes nos puede dar una idea de la complejidad y calidad de la que se nutren sus canciones tanto en sus letras como en sus melodías.
Tontxu, artista consagrado del circuito de cantautores dijo recientemente sobre Luis: “es alguien que me emocionó, llevaba tiempo añorando esa sensación y por fin encontré las canciones de Luis”.
En definitiva, una larga carrera plagada de acontecimientos importantes para un artista que a pesar de estar empezando a asomar en el mundo de la música tiene muchos éxitos cosechados. 

 

Luis Ramiro Trayectoria Musical


Desde el año 2002 Luis Ramiro no ha dejado de actuar en escenarios de toda España y de componer canciones.
Durante sus primeros años como artista tuvo la necesidad de grabar sus conciertos y canciones para poder ofrecérselas a un público que las demandaba. Por ello sacó a la luz en 2002 una maqueta llamada “Por no molestar” a la que le siguieron en 2003 “Rodeado de genios” y en 2005 “Tristefeliz”.
Todos esos años de trabajo dándose a conocer en el circuito de cantautores madrileño y empezando a destacar entre tantos artistas hacen que se fije en él José Ramón Aute, editor de Bébe, Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, entre otros muchos, y se interese en grabar su primer disco de estudio.
El disco se llamó “Castigado en el Cielo” y fue editado por la multinacional SONY-BMG en 2007. La producción corrió a cargo de Vicent Huma, donde le acompañaron en sus canciones los músicos de Jorge Drexler y que además incluye una colaboración de Lichis, la voz de “La Cabra mecánica” en la canción “Descafeinado”.
Este disco contiene muchas de las canciones más aclamadas por el público de Luis Ramiro, como pueden ser “Perfecta”, “La sirena”, “K.O. Boy”, “Humano”, “Flor de invernadero” y la canción que da título al disco “Castigado en el cielo”.
En 2008 al no sentirse apoyado por su discográfica decide pedir su carta de libertad y apostar por una compañía independiente creada por gente muy cercana a él, consiguiendo gestionar su carrera de una forma más libre y personal.
A finales del 2008 empieza a trabajar en su segundo álbum con el apoyo de Relocos Records, que toma su nombre en homenaje a una de las canciones incluidas en este segundo disco llamada “Relocos y recuerdos”. Este segundo disco se llama “Dramas y caballeros” y en esta ocasión se rodea de grandes productores como son Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego, habituales músicos de Joaquín Sabina y productores de casi todos sus discos. Este trío de profesionales también son los artífices de la producción de muchos de los discos mejor valorados de la historia de la música española, entre los que se encuentran discos de artistas como Amaral, Estopa o Rosana entre otros muchos.
En abril del 2009 sale a la venta “Dramas y caballeros” con un diseño cuidado al detalle y en un formato especial que incluye un CD-Audio con 13 canciones y un DVD-Documental que nos ayuda a adentrarnos en la vida del artista y a disfrutar de canciones en formato acústico que no aparecen en el disco. Ese afán de ofrecer a sus seguidores algo más que buenas canciones le llevó a estar nominado a un Grammy Latino por el “mejor diseño de packaging” en la ceremonia del 2009 celebrada en Las Vegas.
Muchas de las canciones de este álbum forman ya parte del repertorio habitual en los conciertos de Luis Ramiro. Canciones como “Romper”, “Relocos y recuerdos”, “El reloj”, “Te quiero y te odio” o “Mayo del 2002” están entre las favoritas de un público cada vez más masivo.


En febrero del 2010 Luis Ramiro fue nominado por la Asociación de Salas de Música en directo (La noche en vivo) a un Premio Guille como mejor artista del 2009 en la categoría de “mejor canción de autor”. En 2011, y por segundo año consecutivo, consiguió el mismo reconocimiento por parte de las salas españolas demostrando que es un artista con una trayectoria y una proyección inmejorable.
A principios del 2011, y gracias a su gran talento como compositor, Peer Music, una de las editoriales más importantes a nivel internacional, se fija en él y consigue un contrato editorial que abarcaría su anterior trabajo “Dramas y caballeros”, un encargo de obras futuras y las canciones pertenecientes a su último disco “El mundo por delante” que vería la luz en marzo de este mismo año.
Con su último trabajo llamado “El mundo por delante” Luis Ramiro vuelve a demostrar una vez más su facilidad para moverse entre diferentes estilos musicales, tales como pop-rock, blues e incluso country, siempre sin dejar a un lado la calidad a la hora de escribir letras impecables, algo que siempre ha sido su seña de identidad y por lo que es más valorado.
Pero este cantautor, que lleva desde los 25 años en los escenarios, también ha demostrado su gran talento participando en diversos recopilatorios y compartiendo experiencias junto a los cantautores más reconocidos del panorama musical.
En el prestigioso disco “Libertad 8 Templo de la Canción de Autor”, producido por Libertad 8 Records, se incluyó su canción “Hoy”. En este disco participaron artistas como Ismael Serrano, Pedro Guerra, Rosana o Javier Álvarez. También se incluyeron tres de sus canciones en el disco “Cantautores de Lavapiés”, en el que participó junto a otras promesas de la canción de autor nacional como Antonio de Pinto, Andrés Sudón o Marwan. Su tema “Humano” ha sido incluido en el recopilatorio CENTRAL MUSICAL VOLUMEN I junto a artistas de la talla de Conchita, Javier Rubial o Javier Krahe.
En el 2009 fue invitado por Kepa Junkera a colaborar en su último proyecto, el disco ETXEA, junto a artistas de la talla de Andrés Calamaro, Aute, Loquillo, Dulce Pontes, Miguel Bosé y un largo etc.… Tras la publicación de dicho álbum participó junto al resto de artistas en el concierto de presentación que tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Siempre está dispuesto a colaborar con amigos ofreciendo su voz para la grabación de otros discos y por ello podemos escucharle junto a Marwan en su disco “Trapecista [2]”, con Carlos Siles y su “Cuantas veces habré intentado que juegues conmigo” o con su compañero Andrés Lewin en el disco “Animales y aeropuertos”, entre otros.
Ha compuesto canciones para diversos programas de radio como “Hablar por Hablar” de la Cadena SER o “Tiempo de juego” para la COPE.
Además, Luis Ramiro colaboró en la banda sonora de “Fuera de cuadro”, un documental libanés que compara las figuras de El Chej Emam Issa, conocido cantautor egipcio, con el cantautor español Luis Pastor. Sus canciones “Estrella”, “Dos Coplas” y “Humano” también han sido usadas para ponerle banda sonora a tres diferentes cortometrajes. En el 2011 podremos escuchar su canción “Vagabundo millonario” en el documental “Nube del sol naciente” de Santiago García de Leániz La consagrada directora de cine Icíar Bollaín, ganadora de 6 Goyas por “Te doy mis ojos” y “También la lluvia”, fue la encargada de rodar el videoclip de “Romper”, primer single del disco “Dramas y caballeros” de Luis Ramiro.
En estos últimos años, los encargados de organizar homenajes o eventos solidarios multitudinarios, con la colaboración de reconocidos artistas del panorama nacional, están contando con la participación de Luis Ramiro.
Por ello le hemos podido ver participando en el Homenaje a Hilario Camacho en el Teatro Lope de Vega junto a Cómplices, Presuntos Implicados, Iván Ferreiro, Aute, Carlos Tena, Javier Álvarez, Kiko Veneno, Miguel Ríos y Quique González o en el Homenaje a Joaquín Sabina que se celebró en la sala Galileo Galilei en enero de 2007.
También actuó en el Concierto en defensa del Severo Ochoa en la Cubierta de Leganés compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Serrat, Ana Belén, Ismael Serrano o Víctor Manuel entre otros y en el concierto “Artistas por la paz” que se celebró en el mes de noviembre del 2009, junto a varios artistas entre los que se encontraban Coti, Antonio Carmona, Cristina del Valle, Pastora Soler o Pitingo.

Algunos promotores también han contado con la participación de Luis Ramiro en festivales, fiestas y otros acontecimientos.
En 2006 actuó dentro del Mediatic Festival de Alicante compartiendo cartel con Melendi, Pereza, Mago de Oz, Chambao, Los Delinqüentes, Raimundo Amador y Ojos de Brujo y ha participado en 2006 y 2007 en las Fiestas del PC junto a grupos como Rosendo, Orishas, La Excepción o Reincidentes.
Así mismo fue el encargado del cierre de las Fiestas de Aravaca 2007 junto a Radio Futura y participó en la fiesta que la Comunidad de Madrid realizó en la inauguración de las nuevas estaciones de metro con artistas como Medina Azahara e Isabel Pantoja.
También fue elegido por Bacardi como artista invitado en su evento de Record Guinnes, actuando junto a Melendi y Nena Daconte entre otros.
En 2008 es seleccionado a participar en Alternativas en Concierto para actuar junto a Javier Krahe en dos conciertos de este programa destinado a gente emergente que va de la mano de artistas consolidados e invitado a actuar en La Noche en Blanco con un concierto en el Teatro Albeniz de Madrid.
Es un habitual del festival Gandiautor, en el que actuó en 2008 con Carlos Chaouen, en 2009 en junto a Pedro Guerra y 2010 con Iván Ferreiro. También cuentan con Luis Ramiro en el Festival Barnasants con un concierto en la sala Luz de Gas en 2009, 2010 y 2011.
Durante el año 2010 ha sido telonero del artista internacional Pablo Milanés y ha participado en el “Concierto de la cuatro culturas” organizado por la UNED y que reunió a artistas de la talla de Uxia, Ruper Ordorika, Maria del Mar Bonet y al propio Luis Ramiro sobre el mismo escenario. 
En febrero de 2010 consiguió un lleno absoluto en el concierto que ofreció junto a Marwan en la sala Joy Eslava de Madrid, donde pudimos ver a artistas invitados de la talla de Ismael Serrano, Pedro Guerra o Carlos Chaouen.
Meses más tarde conseguiría el mismo resultado, pero esta vez actuando él solo, en su concierto de fin de la gira “Dramas y caballeros” en Madrid.

 

Contact

  • Email:
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.