Demo

Rafa Álvarez

Artista jiennense nacido en 1985. Vinculado a proyectos musicales como guitarrista, vocalista o teclista desde la infancia, fue durante su etapa como estudiante de Comunicación Audiovisual en Sevilla cuando comenzó a componer sus primeras canciones. En 2012, con la grabación de "La mitad del no", Rafa Álvarez se decide a mostrar su trabajo al público. Con sus temas ha llegado ya hasta espacios emblemáticos para la música en directo española como el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid "El Johnny". Actualmente continúa componiendo y llevando por los escenarios españoles su concierto "La mitad del no y otros retazos".

 

Autobiografía subjetiva:

Cuando tenía 3 o 4 años, mi padre llegó un día a casa con un tocadiscos y varias cajas de vinilos que había heredado de un amigo suyo. Entre los discos venía un buen arsenal de glorias nacionales de la época, como Julio Iglesias, Mocedades, Teresa Rabal o Parchís, entre otros. Además de varios discos de cuentos. De hecho, mis primeros recuerdos junto a ese tocadiscos fueron los de estar junto a mis hermanos escuchando cuentos.

Poco después pasé de los cuentos a las canciones. Probablemente el cambio no era tan grande como parecía. Las canciones son cuentos que nos cantamos de vez en cuando para hacer más intenso aquello que sentimos. Uno no siente el despecho como lo cuenta una ranchera, ni sufre el abandono como lo dice una canción... de Malú, por ejemplo... No. Afortunadamente sentimos de una manera más comedida.

Años después y siguiendo una tácita tradición familiar en la que fui precedido por mis hermanos me interesé por la guitarra. Combiné las clases de guitarra flamenca con un tocaor flamenco de mi pueblo con una gran afición por Mike Olfield. Esto me hacía utilizar la cierta destreza que me aportaban los palos flamencos para tocar las canciones del guitarrista británico. Pura interculturalidad.

Y todo esto mezclado con los cantautores y grupos que se escuchaban en mi casa: Silvio Rodríguez por derecho, pero también Alejandro Sanz, Duncan Dhu; más tarde Joaquín Sabina, Serrat, Pedro Guerra (estos de cosecha propia). Y un largo listado que se ha ido ampliando a lo largo de los años: Presuntos Implicados, el Carnaval de Cádiz (con un lugar privilegiado para Martínez Ares)... o grandes intérpretes de la canción española como Ana Belén, Luz Casal, María Dolores Pradera o Raphael. Pese a que no suelen escribir sus canciones, las hacen suyas en cada interpretación; y además de suyas, de todos, que creo que sería mi máxima aspiración como autor.

Y mientras, nunca me había atrevido a componer una canción. Me aturullaba la idea de meter una letra en una melodía. Sin embargo, almacenaba decenas de improvisaciones grabadas (más las que se quedaban sin grabar). Un día se cumplió el deseo y acabé una primer canción, que fue seguida de otras muchas que estaban deseando salir. Aquellas grabaciones que guardaba empezaron a dar frutos y a convertirse en canciones, canciones que venían a hablar de cosas que estaban por ahí en mi mente, pendientes de "expurgarse".

Y realmente, ¿por qué hace uno esto? Por lo mismo que escuchaba cuentos cuando tenía 4 años, porque es más bello sentir la vida desde la ficción. Le damos palabras bonitas a esas "fantasías puras de la mente" en las que solemos vivir.

Lo bueno es que como pura fantasía que son, uno puede probar y jugar. Como decía Quevedo "es comedia nuestra vida y teatro de farsa el mundo todo", actualizado por la Lupe, y que tan bien ha cantado una aliada indispensable en los inicios de este camino, Paz Ortega: todo esto no es más que un "puro teatro".

Y mucho mejor, la vida así es más real.

Rafa Álvarez

Artículos Relacionados

Discografía

  • Artistas relacionados

  • Vídeos:

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.