Demo

Silvia Quesada

Silvia Quesada (Brañameana, 1986), pese a su juventud, cuenta con una importante trayectoria musical, en la que han destacado sus colaboraciones como cantante solista con los grupos Tejedor, Los Gatos del Fornu o Blima.

Ha participado en las grabaciones de discos de la Banda de Gaites Cántara, como componente de la misma, con lo siguientes títulos: "Puerta d'Occidente" (Fonoastur, 1994); "La leyenda de Nonaya" (Fonográfica asturiana, 1996); "Mar de nubes" (Fonoastur, 1999) y "Letía" (Fonoastur, 2004).

En 2004 pasa a formar parte del colectivo Muyeres, grupo en el que estará hasta 2011, con el que realiza dos grabaciones: "Onde canta la culiebra" (Fonoastur, 2006) y "Keltikhé" (Fonoastur, 2007). Colabora también en el disco de Celia González "Cantoras ya bordones" (Fonoastur, 2007), como cantante, gaitera y percusionista.

Con Los Gatos del Fornu graba "Na cai" (Fonoastur, 2009), producido por el prestigioso ingeniero escocés Jim Sutherland, y con ellos sale –por primer vez como solista- de gira, llegando a tocar en Aguascalientes (México). 

A un mismo tiempo pasa a formar parte de uno de los grupos revelación del folk asturiano: Blima. De la mano de "L'Aguañaz" publican en 2008, el discu  "Entamu", con el que hacen una extensa gira de conciertos, destacando las presentaciones en el Festival de Viljandi (Estonia) y en Holanda.

A primeros de 2011, el reconocido grupo Tejedor pide a Silvia Quesada que ponga la voz en tres de los cantares de su disco "Positivu". Tras esta grabación pasa a ser una componente más de la formación. Hoy en día sigue con ellos en una gira que ya visitó lugares como Kuwait, Lausanne (Suiza) o el Festival Intercéltico de Lorient, sin desdeñar los escenarios y festivales más importantes de Asturias.

Ajeno a la música folk, también grabó gran parte de los coros del disco"Dobleces" del autor turonés Alfredo González, saliendo también de gira con su banda en la presentación del disco.

Es Alfredo González junto con Sergio Rodriguez quienes se encargan la de la producción de su primer disco de debut "La pena abierta", que consta de diez canciones de temática sentimental que bailan entre la música pop y la canción de autor. Editado bajo el sello Algamar Producciones, cuenta con letras compuestas por gente de la talla de Berta Piñán, Boni Pérez (Los Locos), Javier Vallina (Bueno), Pablo Texón, Laura Fernández o el propio González. Estas canciónes "vistas desde el prisma de la decepción o la derrota ('La pena abierta', vuelta de tuerca al mito de Penélope y Ulises), la resignación dignificada ('Antes d'empezar', letra de Laura Fernández) o la resignación, sencillamente, aceptada y hasta esperanzada ('La vida que te falta')", vienen acompañadas por una instrumentación austera. Así, a la voz de Quesada la acompañan la guitarra acústica y la viola de Rubén Bada, el bajo y las programaciones de Sergio Rodríguez y el piano de Alfredo González.

 

 

 

Artículos Relacionados

Discografía

  • Colaboraciones

  • Artistas relacionados

  • Escritores relacionados

  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.