Demo

Víctor Manuel

Víctor Manuel nace en Mieres, Asturias en el año 1947 en el seno de una familia trabajadora. Hijo de padre ferroviario y madre comerciante y nieto de un minero y un asesinado en la guerra civil.  Los orígenes de una persona siempre son importantes, pero para entender la mayoría de canciones de Víctor hay que remitirse a sus padres y abuelos, y a haber nacido en una zona en la que la minería es el principal medio de ganarse la vida.

 

Víctor Manuel comenzó a componer con 12 años cuando le regalaron una guitarra y se presentó a varios certámenes musicales de su zona. Y es que Víctor tenía tan claro que quería dedicarse a la música, que a los 18 años se va a Madrid a estudiar solfeo y a formarse musicalmente, además de tratar de encontrar un hueco en el panorama musical del país. En aquella época, en España estaba el franquismo, al cual Víctor escribió canciones como “Un gran hombre”. Aunque posteriormente dio un giro de 180º convirtiéndose en uno de los principales músicos de la transición española.

Durante sus inicios, se presentó a varios festivales de música (del Eo, del Atlántico...)

 

Pero su punto de inflexión fue conocer a Augusto Algueró, con quien firmó en 1968 su primer gran contrato musical con Philips. A partir de ahí, su trayectoria fue in crescendo. Compuso temas como Paxarinos, o El abuelo Vítor, tema con el que apareció en Televisión Española dándose a conocer de forma nacional, ya que por aquel entonces era el único canal que existía. Incluso estuvo a punto de ir a Eurovisión, pero cantar temas como La planta 14, hizo que se le vetara por temas políticos. 

 

Posteriormente se vio muy afectado por la censura, ya que tuvo que reescribir muchas de sus letras por demostrar una ideología que no gustaba al régimen político de aquel entonces. Fue entonces cuando publicó un disco con versiones de canciones típicas asturianas. Se casó con Ana Belén en Gibraltar por lo civil, y compartió por primera vez escenario con ella en el 74 en Gijón.

 

Fue cuando comenzó la transición allá por el 75, cuando Víctor pudo escribir lo que sentía como lo sentía sin aditivos. En ese momento fue cuando su carrera se afianzó. Cuando pudo componer tal cual era sin miedos a represalias. En ese momento compuso temas como sube al desván, o quiero abrazarte tanto; canciones con cierta temática sexual sin llegar a hablar en ningún momento de ello. En el año 80, compuso la primera canción que hablaba de homosexualidad y dio música al poema de Blas de Otero Pido la Paz y la palabra. Esta época fue su época “revolucionaria”, la época que situó a Víctor en donde está en el día de hoy. En ser considerado uno de los cantautores de la transición.

 

Las giras que hizo Víctor a partir de entonces eran sinónimos de llenos absolutos, fuera sólo o en compañía de Ana Belén, o del gran Pablo Milanés. Con éste último editó uno de los mejores CDs de duetos de la historia de la canción de autor en España; que es En blanco y negro. Y el éxito que a día de hoy ha logrado Víctor Manuel viene de su historia, de luchar desde pequeño por la música y de escribir como se siente.

 

En este 2015, Víctor ha cumplido 50 años en la música y qué mejor manera que celebrarlo con varios conciertos y un CD+DVD lleno de colaboraciones mágicas como: Marisa Valle Roso, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Serrat, Rozalén, Miguel Poveda...una compañía de lujo para un grande de la música.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.