Demo

Benjamín Prado

    Benjamín Prado (Madrid, 1961) es un poeta, ensayista y novelista español. Colabora en distintos medios de comunicación y ha dirigido la revista Cuadernos hispanoamericanos. Su trayectoria vital y profesional está íntimamente ligada al mundo de la música.

    Creció entre canciones de Bob Dylan, del que es un consumado experto. Del maestro de Minessota extrajo el gusto por la palabra precisa. No tardó en destacar en el difícil y opaco mundo de la poesía y a los veinticinco años publicó su primer poemario: Un caso sencillo (1986) en el que ya se atisbaban los primeros rasgos de su poesía fresca y urbanita que conformarían su sello en el futuro.

    La prosa y la poesía del autor madrileño se han caracterizado por su cercanía casi fronteriza con el mundo del rock. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical. Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como la Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros literarios como el ensayo, el cuento y la novela juvenil. Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar giras de conciertos que combinan la poesía y la música. 

    Como poeta, suele ser adscrito a la corriente denominada poesía de la experiencia, una poesía de temática urbana y cotidiana, estética realista, suave intimismo y tono conversacional. Ha publicado los siguientes poemarios: Un caso sencillo (1986), El corazón azul del alumbrado (1990), Asuntos personales (1991), Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión), Todos nosotros (1998), Ecuador. Poesía 1986-2006 (2002), Iceberg (2002, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla) y Marea humana (2007, VIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27).

    Entre sus narraciones encontramos las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996, destinada al público juvenil), Alguien se acerca (1998, sobre las personas que desaparecen voluntariamente para cambiar de vida), No solo el fuego (1999, XIV Premio Andalucía de Novela; con ella inicia su indagación en la historia española), La nieve está vacía (2000, novela negra), Mala gente que camina (2006, sobre el robo de niños en la España franquista), la novela de espías Operación Gladio (2011), ambientada en la Transición democrática española,  Ajuste de cuentas (2013, con la crisis financiera actual como telón de fondo), y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003) y Qué escondes en la mano (2013).

    Es autor, asimismo, de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2001), Los nombres de Antígona, sobre cinco mujeres escritoras (2001, Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002); la biografía Carmen Laforet (2004, en coautoría con Teresa Rosenvinge); el libro autobiográfico A la sombra del ángel. 13 años con Alberti (2002, en realidad, un homenaje al poeta del 27),  el ensayo autobiográfico Romper una canción (2009, sobre la composición de las canciones del disco Vinagre y rosas [2010] junto a Joaquín Sabina), y los volúmenes de aforismos Pura lógica (2012) y Doble fondo (2014).

Su obra ha sido traducida en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría, y se ha publicado también en Argentina, Cuba, México, Perú, El Salvador y Colombia.

Antologías

  • Mi antología. Biblioteca de poesía española. Universidad de las Américas. Puebla, México, 2007.
  • Aquí y entonces. Embajada de España en Cuba. La Habana, Cuba, 2008.
  • No me cuentes tu vida. Editorial Mesa Redonda. Lima, Perú, 2011.
  • Si dejas de quererme lo sabrá este poema. Ediciones La Fragua. San Salvador. El Salvador, 2012.
  • Yo sólo puedo estar contigo o contra mí. Círculo de Poesía. México, 2012.



Artículos Relacionados

¿Te gusta?