Demo

Irene la Sen

Irene de la Valle de la Sen, más conocida como Irene la Sen, destaca desde hace años por sus recitales de palabra y música. Ha participado en festivales de arte experimental y colaborado en tertulias como representante de nuevas formas de expresión de la poesía. Su poesía se une a la música y los sonidos de Xarro de las Calaveras, quien produce las bases y juegos electrónicos sobre los que desfilan las palabras de la poetisa.

Irene ha protagonizado multitud de improvisaciones en vivo, y mantiene una continua actividad en circuitos de poesía underground, jams sessions y slams de diversas ciudades. Ha colaborado en tertulias, participado en varias ediciones de los festivales de arte experimental R.E.A.L. Artmoda y PING!, festival literario cosmopoética’10, festival indie SOS 4.8, Noche del Poetry Slam Europeo en Madrid, 1er Campeonato de Poetry Slam de Barcelona, y en el acto de presentación de la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en el CCCB. Resultó vencedora en el primer slam de poesía celebrado en Palma en junio de 2009. Fue invitada a participar en el primer European Poetry Slam  days Berlin 2009, junto a representantes de otros países europeos y a subir su poesía a los escenarios del Sziget Festival, uno de los festivales de música más grandes de Europa. Terminó el año presentando su esperado debut Cal en diversas ciudades y en el festival de poesía independiente Inverso 2010.

Esta poeta distribuye su "poesía áspera como la calle noche" en formato vivo, a través  de música electrónica, blues, jazz, a fuerza de impulsos y breakbeat, influenciada por las grandes generaciones de oradores. Haciendo jugar los efectos sonoros de Xarro de las Calaveras con sus letras inspiradas en cuestiones como la integridad, la relación del individuo con su entorno, los tópicos, la soledad, las patologías humanas contemporáneas, la contradicciones explícitas. Influidas por la arquitectura y el urbanismo, pero sobre todo por la propia experiencia, las letras de Irene la Sen exploran sin quererlo las reacciones del individuo frente a una ciudad hostil y castigada, las relaciones humanas, el dolor, y la contradicción, entre otros temas.

Irene considera una necesidad transmitir lo que escribe y afirma que interpreta porque siente que lo que ha escrito es verdad. Ve la poesía como una vía de escape de la rutina y el trabajo diarios, como un momento de silencio o de introspección.


Artículos Relacionados

Publicaciones

  • Cal

    Cal

  • ¿Te gusta?