Demo

Biografía de Juan Vicente Piqueras

Juan Vicente Piqueras nace en 1960 en Los Duques de Requena, aldea de la provincia de Valencia. Allí pasó los primeros 16 años de su vida. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia ha trabajado como locutor de radio, actor, guionista, traductor y profesor de español para extranjeros. Ha residido en Roma y en Atenas.

Perteneciente a la llamada "poesía de la experiencia". Con un buen número de poemarios publicados, se autodefine como poeta “machadiano” de palabra sencilla que busca la emoción en el verso. Su infancia en Los Duques es una referencia vital que también impregna su poesía junto con el desasosiego propio de la persona que está en permanente búsqueda de su lugar.

Entre otros galardones ha obtenido el José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, Premio de la Crítica Valenciana, accésit Ciudad de Melilla, Premio Jaén de Poesía y Premio Festival Internacional de Medellín. También destaca su faceta de traductor de la obra del escritor italiano Tonino Guerra, Marco Lodoli, el poeta bosnio Izet Sarajlic, la poetisa rumana Ana Blandiana y el griego Kostas Vrachnos. Ha recibido uno de los galardones más prestigiosos de poesía: el Premio Internacional Loewe 2012. Un jurado compuesto por una selección de los poetas españoles contemporáneos más relevantes (Brines, Colinas, García Baena, Luis Antonio de Villena, Caballero Bonald, Siles) y el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha eligió su poemario inédito Atenas entre las 837 obras presentadas procedentes de 30 países. El 28 de enero de 2012 se inauguró en Hortunas (aldea de Requena) la “Biblioteca Juan Vicente Piqueras”.

Publicaciones

  • La latitud de los caballos
  • ¿Te gusta?