Demo

Óscar Martín Centeno

Nacido en Madrid en 1977 y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en numerosas antologías y revistas literarias y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al alemán, al francés y al griego.

En 2006 recibió el Premio Internacional Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por su primer libro Espejos enfrentados, publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais. En 2007 recibió el Premio Nacional Nicolás del Hierro por su segundo libro Las cántigas del diablo, publicado ese mismo año. También en 2007 obtuvo el Premio Internacional Paul Beckett por su tercer libro Sucio tango del alma, publicado en el año 2008 por la Fundación Valparaíso. En 2010 recibió el Premio Internacional Antonio Gala por su libro Circe, publicado por la editorial Alhulia en 2011. En 2012 publicó Je suis le Diable. Las Cántigas. Edición ilustrada. Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker.

Coordina el Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes, así como el ciclo Poesía en la Esfera del Ayuntamiento de Alcobendas. Ha obtenido diversos galardones de gestión cultural como presidente de la Asociación Grupo Artístico 8.

Durante los últimos cuatro años ha desarrollado diversos documentales y presentaciones multimedia sobre temas culturales y artísticos, para entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Instituto Municipal del Libro, el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En ellos utiliza las últimas técnicas de animación 3D, tipografía cinética y video arte, donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos.

Sus espectáculos han sido presentados como una nueva forma de entender y disfrutar la literatura, cosechando excelentes críticas, tanto por las propuestas literarias como por sus creaciones musicales y visuales.
 

Artículos Relacionados

¿Te gusta?