Demo

Biografía de Pablo Texón

Pablo Texón Castañón nació en Felechosa (Ayer) en 1977. Además de escritor, es licenciado en Filología Española, especialista en Filología Asturiana y  profesor de asturiano y de lengua y literatura castellana.

Además de los textos dispersos en distintas publicaciones (La Nueva España, El Comercio, Eventual, Lliteratura, Les Noticies, Elsúmmum, etc.) publicó el poemario Toles siendes (Premiu Nené Losada Rico), en Trabe en el año 2005, el volumen de de narrativa Catedral (Ámbitu, 2006) y a punto está de ver la luz el  poemario La culpa y la lluz, ganador del Premiu Teodoro Cuesta. Aparece en las antologías Escritores en Llanes y Versos Diversos.

En el año 2011 ve la luz el libro L'alma robada, editado por Publicaciones Ámbitu, con catorce textos en prosa poética basados en otras tantas fotos de  de los fotógrafos Pablo Lorenzana y Mario Rojas.

Como traductor, se encargó de  la adaptación de Xulia (Ámbitu, 2006), que fue representada por la compañía de teatro Margen.

Está encuadrado dentro de la "Tercera Generación" del Surdimientu (Surgimiento) y ganó, además de los ya mencionados, los premios: Fernández Lema, El Garrapiellu, Los Bilordios de Pinón, Bimenes, etc.

Colabora como autor de las letras en lengua asturiana del doble CD Dobleces del cantautor de Turón Alfredo González.

Publicaciones

  • La culpa y la lluz
  • Artistas relacionados

  • ¿Te gusta?