Demo

Biografía de Pedro Andreu

Nace en Palma de Mallorca el 24 de septiembre de 1976. Estudia Filología Hispánica aunque no termina la carrera. Sin embargo, su actividad literaria da comienzo en esos años, colaborando en la creación y dirección de la revista universitaria El arte de marear y publicando la plaquette autoeditada Mar de plomo en 1995.

En 1998 se integra en el Colectivo "Comerciantes de Nubes", que edita la revista Les màquines de Leonardo. Los números de esta publicación titulados Poesía, en 1998, y De amor, anemia y cambalache, en 2002, se dedican a su obra. Queda además finalista, también en 1998, del Primer Concurso Internacional de Poesía Joven Antonio Carvajal, que organiza la editorial Hiperión.
En 1999 se traslada a Sudamérica como cooperante internacional, donde reside en distintos países durante dos años. Allí participa en recitales y encuentros literarios y publica poemas en distintas revistas universitarias y en el fanzine El ombligo del mundo.
En 2001, de vuelta en España, su primer libro de poemas, Partida entre canallas, obtiene el XII Premio Nacional de Poesía Blas de Otero y es publicado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en la Colección Julio Nombela.
Durante esta década, es frecuente la presencia de sus poemas, relatos y reseñas literarias en revistas como Marginalia (Buenos Aires), La hamaca de Lona (Madrid), Alhucema (Granada) o Voces (Asunción), firmando a veces con los seudónimos Travis Ortega o Diosnel Saldívar. Además, escribe guiones de audiovisuales y prologa en 2005 la edición póstuma del libro El septiembre de nuestros jardines del poeta soriano Avelino Hernández.
Por fin, en 2008, aparece la segunda entrega de su obra poética titulada Anatomía de un ángel hembra, que contiene material procedente de una serie de libros inéditos escritos entre 1997 y 2006, y a la que seguirán, en 2010, El frío, poemario ganador del VII Premio Café Mon, y A quemarropa, que agrupa la poesía de su heterónimo Travis Ortega.
Es autor de la novela Luna cuerva, que permanece inédita, aunque está disponible en formato digital. Sin embargo, prefiere referirse a ella como "protonovela" y considerar su primera incursión en este género El secadero de iguanas, escrita entre 2004 y 2010, y publicada al año siguiente, tras alzarse con el I Premio Internacional de Literatura Fantástica convocado por Portal Editions.

Ha colaborado con relatos, poemas y reseñas literarias, en diversas revistas españolas e hispanoamericanas, así como en las siguientes antologías: La casa del poeta (Palma, 2007), Trentacuentos (Palma, 2008), 20 años del premio Blas de Otero (Madrid, 2009) El Último Jueves: 15 años de Poesía on the Road (Palma, 2011) y Terra Nova II -antología de ciencia ficción contemporánea (Barcelona, 2013).

 

Algunas de sus obras también han sido editadas en formato electrónico (Leer-e, 2012).
Hoy en noche ejerce de juglar en paro y se gana los panes en un centro de acogida para víctimas de violencia de género.

Próximamente saldrá su nuevo libro Laura y el Sistema, de la Editorial Alsari

 

Artículos Relacionados

Escritores relacionados

  • Artistas relacionados

  • ¿Te gusta?