Demo

Casa de la Cultura de Laviana

La Biblioteca Pública Municipal de Pola de Laviana fue creada en 1991. A primera vista puede parecer que es una institución joven y sin mucha historia pero, como veremos, entre sus muros se conserva la rica herencia bibliotecaria del concejo, que remonta sus orígenes a hace más de un siglo.

La Biblioteca cuenta con una ubicación privilegiada, en el centro de Pola de Laviana, en la popular plaza de La Pontona, ocupando la planta baja de la Casa de Cultura, sobre el solar de la antigua Cárcel y Juzgado Comarcal de Laviana. Hace poco menos de un año la Biblioteca ha visto finalizada la reforma completa de sus instalaciones y, tras más de dos años de trabajos, ofrece ahora una nueva imagen en la que dominan los grandes espacios acristalados y la luminosidad. Con esta completa remodelación, que ha triplicado el espacio y la ha dotado de nuevo mobiliario,la Bibliotecade Pola de Laviana ha adaptado y modernizado sus servicios a las necesidades actuales.

La ampliación ha permitido reordenar los espacios y resolver algunos problemas que las limitaciones del antiguo edificio impedían afrontar, especialmente, la creación de una amplia sala de adultos, independiente de la sección infantil y juvenil.La Salade Adultos posee varias secciones diferenciadas: consulta, zona de acceso a internet con 5 equipos y con conexión Wi-fi en todas las dependencias, préstamo de dvd´s, cd´s, sala de revistas, mostrador de préstamo y despacho; se completa con otra área de lectura y depósito en la galería de la Biblioteca.

La Sala Infantil cuenta con un espacio para los más pequeños, dispone asimismo de dos ordenadores para consulta de internet o trabajos.La Sala Juvenil, por su parte, es una sala diferenciada, equipada con un original mobiliario, donde se ofrecen libros, cómics, revistas y otros documentos; dispone también de dos ordenadores. En la planta semisótano, con acceso también desde el exterior, están situados los nuevos depósitos dela Bibliotecay el Archivo Histórico de Laviana.

Como indicábamos más arriba,la Biblioteca Municipal, como tal, no tiene ni veinte años de antigüedad; sin embargo, la historia bibliotecaria del concejo se inicia a finales del siglo XIX y una parte de su legado se ha logrado conservar para las generaciones venideras, pasando a integrarse en el fondo histórico dela Biblioteca. Así, se custodia en los depósitos una parte notable de las bibliotecas populares anteriores a 1937, en particular de la biblioteca del Ateneo Popular de Laviana, enriquecida recientemente con una importante donación de libros pertenecientes a la misma y que se salvaron el día de la entrada de las tropas franquistas enla Pola. Otrofondo muy interesante son los libros que se conservan de las bibliotecas escolares en especial el fondo perteneciente ala Bibliotecade Avelino Morán.

También se conserva, prácticamente íntegra, la Biblioteca de Educación y Descanso, ligada a la Falange; la más importante del concejo durante los años del franquismo en los que no hubo biblioteca municipal.

En cuanto a bibliotecas particulares,la Biblioteca Pública Municipal ha recibido en los últimos años importantes donaciones, en especial los legados de Emilio Barbón y de la familia Rodríguez León.La Bibliotecade Emilio Barbón constituye el mejor testimonio para comprender su personalidad, uno de los referentes fundamentales de la lucha contra el franquismo, y recoge, además, una interesante colección de libros de pensamiento y de publicaciones editadas por los exiliados. Dela Bibliotecade la familia Rodríguez León lo más reseñable son las publicaciones del siglo XIX y en especial las partituras musicales del primer tercio del siglo XX.

Junto con el cuidado del fondo histórico, la Biblioteca de Pola de Laviana pone también especial interés en reunir los fondos bibliográficos de interés relacionados con el municipio. Esta Sección Local está formada por publicaciones de escritores locales, álbumes de fiestas y fotos y cualquier otro documento relacionado con el concejo.

Desde la apertura,la Bibliotecaha puesto un especial empeño en la difusión de sus fondos, con diversas exposiciones que muestran su fondo histórico y con constantes actividades de dinamización lectora y formación de usuarios.

Por último, señalar que el fondo documental, a finales de agosto de 2009, es de casi 20.700 documentos, sin contar el fondo histórico, y se distribuye en 12.000 monografías para adultos, 6.000 libros infantiles, 1.900 CD´s, 300 DVD´s y diversas publicaciones periódicas. Esta colección se mantiene permanentemente actualizada y a disposición del usuario en libre acceso.

Artículos Relacionados

Casa de la Cultura de Laviana