Demo

Centro Párraga

El Centro Párraga, institución dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, abre sus puertas a finales del año 2005 como un espacio para favorecer el acercamiento entre las nuevas formas de producción artística contemporánea y el ciudadano de la región, dotando de recursos y exponiendo las nuevas tendencias artísticas más vanguardistas y experimentales del arte contemporáneo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Atendiendo a esta creciente demanda e inquietud del tejido cultural y social, se conforma hace dos años como un Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas con el objetivo de fomentar la contaminación y sinestesia entre las distintas disciplinas y convertirse en un instrumento de cohesión. Su sello de garantía, calidad e identidad le otorgan a día de hoy un hueco fundamental en el mapa actual de la vanguardia española y europea.

Sus instalaciones, que ocupan una de las naves del antiguo cuartel de artillería de la ciudad de Murcia tras la remodelación del arquitecto Juan Antonio Abellán, son espacios de trabajo dotados con la infraestructura necesaria para el desarrollo de cursos, Workshops, seminarios, conferencias, conciertos y todo tipo de propuestas escénicas.… La intención de su uso pasa por convertirlos en lugares adaptables a las necesidades del momento en correlación con los requerimientos creativos del artista.

En el contenido de sus actividades prima el concepto de investigación artística, la innovación y la experimentación de las artes escénicas como una de las fórmulas más dinámicas y enriquecedoras de la cultura contemporánea, sin olvidar su preocupación por su inserción en el tejido de la industria cultural. Dentro de estas actividades hay que destacar la importancia que se le da al proceso de producción desde que se genera hasta que se exhibe y distribuye, ya que el Centro pretende asumir el tutelaje del desarrollo artístico de la obra y del artista en su totalidad.

El Centro Párraga asume la responsabilidad de solventar la carencia y necesidad de estructuras que ayuden a la sostenibilidad del sector, base para el presente y, sobre todo, puente para el futuro de las artes escénicas desde nuestra Región hacia todo el ámbito nacional e internacional.

Para ello se estructura sobre una doble programación regular de actividades: Las de exhibición, con las actividades de los Departamentos de Artes Escénicas y Arte y Acción, y las de formación, donde se recogen las propuestas del Departamento de I+ D+ i, dedicado a la investigación, la transmisión de conocimientos y el desarrollo del sector. Este rasgo es uno de los motivos principales que distinguen al Centro Párraga de otros espacios dedicados a la representación escénica, beneficiando a los artistas y estudiantes que retroalimentan al centro -repercutiendo de forma especial en los de la Región de Murcia, con los que además se colabora a través de las actividades que se configuran con todos los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la región-.

Contact

  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 968 351 410
Centro Párraga