Demo

Andrés Suárez encabeza la XIV edición de "Un mar de canciones"

Chico Ocaña, Sara Ráez, Carmen Boza y Antílopez completan el cartel

Andrés Suárez encabeza la XIV edición de "Un mar de canciones"

El histórico líder de los Mártires del Compás, Chico Ocaña, y el cantautor gallego Andrés Suárez encabezan el cartel del XIV festival de canción de autor Un Mar de Canciones, que se celebra del 9 al 11 de julio de 2015 en el municipio jiennense de Torreperogil.

Chico Ocaña llevará hasta la comarca de La Loma su buen rollo y su 'flamento billy', un estilo con el que revolucionó el panorama musical español y que vio la luz hace dos décadas con un álbum homónimo. La mezcla de las raíces andaluzas con los sonidos 'british' que llegaban desde Gibraltar a Cádiz es la clave de este particular flamenco, del que se considera padre a Ocaña. Natural de San Roque, este gaditano residente en Sevilla se enmarcó en una aventura en solitario en 2010. Desde entonces ha grabado dos trabajos, 'Canciones de mesa camilla' y 'De piedra', en los que pone su voz y su talento para componer.

El mártir del compás comparte escenario con el cantautor Andrés Suárez, que dará en Torreperogil el concierto de presentación de su último disco, 'Mi pequeña historia', que salió a la venta a principios de junio. El gallego se ha hecho un nombre dentro de la canción de autor en los últimos años, pero no siempre fue tan conocido. Antes de dar el salto a Madrid se curtió en los bares de su Ferrol natal, donde formó parte de varias bandas. Con 18 años se mudó a Santiago de Compostela. Allí grabó su primer disco, 'De ida', que le permitió salir de gira y, cinco años después, instalarse en la capital. Aterriza en Un mar de Canciones después de haber compartido escenario con gente como Tontxu, Funambulista, Marwan, Javier Ruibal, Víctor Manuel o Pablo Milanés.

Súarez y Ocaña son este año los encargados de arropar a los finalistas del Certamen Andaluz de Canción de autor, que forma parte del Programa Desencaja del IAJ. En esta ocasión, los seleccionados son Jose Pereira (Cádiz), Azul en verde (Málaga) y Ana María Pastor 'Aniuve' (Marmolejo, Jaén), que se enfrentarán al público del Auditorio Torres Oscuras con estilos muy particulares y diferentes. 

El programa del festival lo completan la gaditana Carmen Boza y la ubetense Sara Ráez, que abren esta edición el próximo jueves 9 de julio en la Casa de la Música de la localidad jiennense; además, el sábado a mediodía habrá paella y música en el Bosque de la Mejorana con el salmantino Andrés Sudón y los Jamones con Tacones, una banda venida de Murcia y compuesta por varios de los músicos de Rozalén.

Como colofón, Un Mar de Canciones contará con La Chatte Noire, ganadoras de la pasada edición del certamen de Canción de Autor, y Antílopez, creadores del chiripop absurdo depresivo. El dueto formado por los onubenses Félix López y Miguel Ángel Márquez decidió dar un vuelco a su carrera musical creando una web-televisión donde el público puede encontrar canciones, actuaciones, entrevistas y programas propios. En 2008 ya estuvieron en el festival tras haber ganado un año antes el Certamen andaluz de Canción de Autor. Ahora vuelven con dos discos bajo el brazo ('Ser MúsiCo' y 'Por desamor al arte') y un increíble espectáculo en directo.

Como no podía ser menos, este 2015 el festival mantiene su carácter solidario. La recaudación del concierto del viernes irá destinada al proyecto que desde 2009 se lleva a cabo en la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte en colaboración con la ONG Quesada Solidaria. Allí se ha puesto en marcha una escuela de música, cuyos instrumentos pueden apadrinarse durante todo el año. Asimismo, este año las actividades que se celebran en recintos cerrados llevarán asociada una entrada solidaria voluntaria a un precio simbólico de dos euros.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Jorge Drexler y Rozalén encabezan "Un mar de canciones"
    El festival acogerá también la final del certamen "Desencaja" dedicado a los jóvenes cantautores
  • Un mar de canciones 2013: Al detalle
    Disfruta del calor, la cercanía y la intimada de la palabra
  • Artistas relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.