Demo

Éxito del concurso 'Sabina por aquí' en Úbeda

Rafa Álvarez y Martín Rosito, ganadores del certamen sabinero

Éxito del concurso 'Sabina por aquí' en Úbeda

La ciudad jiennense de Úbeda acogió el pasado 6 de septiembre la final del I Certamen de versiones de Joaquín Sabina “Sabina por aquí”, organizado por el colectivo 'Peor para el Sol' junto a la Fundación Huerta de San Antonio, una iniciativa con la que se refuerza la vinculación del cantante Joaquín Sabina con dicha ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que nació, además de homenajear su obra musical. Una jornada que pretendía estrechar lazos entre el artistista y su ciudad natal.

Los ganadores del concurso de versiones fueron el uruguayo Martín Rosito (Premio del jurado) con las versiones de 'Corre dijo la tortuga' y 'Así estoy yo sin ti’, y el jiennense Rafa Álvarez (Premio del público) con 'Como un dolor de muelas' y 'Como un explorador’.

El evento se celebró en la iglesia de San Lorenzo, "un espacio cultural singular" que se encuentra 'abierto por obras', por lo que los beneficios se destinarán a su restauración.

Martín Ros - Ganador del premio del jurado (foto: ROS)Entre las 28 personas inicialmente inscritas, fueron seleccionados durante dos meses a través de redes sociales los 6 artistas que participarían, que fueron Belén Gordillo, 'Bel', de Úbeda; Elisa de Prada Cuevas, de La Carolina (Jaén); Juan Miguel Redondo, de Madrid; Martín Ros, de Uruguay; Pablo Aldaco, de México, y Rafa Álvarez, de Alcalá la Real (Jaén). 

Dichos participantes fueron quienes el mismo día antes del concurso, descubrieron la placa homenaje que se instaló en la fachada de la casa natal de Joaquín Sabina.

A pesar de no poder asistir por iniciar su gira sudamericana, el autor de ’19 días y 500 noches’ prestó su colaboración no sólo con un vídeo de apoyo, sino aportando los 1000 euros para cada uno de los dos premios concedidos (del jurado y del público), así como poner a su disposición su propio estudio para la grabación de una maqueta, principal atractivo del premio más allá de su dotación económica.

sabina rafa alvarezLa velada, conducida por el periodista Juanjo Ballesteros, no acabó ahí, ya que la cantautora ubetense Zahara participó como invitada de excepción a pesar de encontrarse preparando su próxima gira, versionando también un tema del flaco de Úbeda, así como ofreciendo varias de sus propias canciones. La artista, junto con los participantes y el resto del público, pusieron fin a la noche entonando a coro ‘Peor para el sol’.

Tras el éxito de la edición, el próximo año se aspira a una más amplia programación llegando a los 3 días de jornadas, con actividades dedicadas a su vertiente más poética e incluso un concierto basado en su música a cargo de la Agrupación Musical Ubetense y la Escuela Municipal de Música que lleva su nombre.

Fotos Alberto Román (ideal.es)



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Rafa Álvarez
    La maqueta ha sido grabada en el estudio personal de Joaquín Sabina
  • Certamen Nacional de cantautores en Elche
    Obtiene el primer galardón del concurso por su tema “Vengo”, incluido en su último trabajo "Sobre el ruido"
  • Ya está en marcha la III edición del Concurso "Sabina por Aquí"
    El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el día 25 de julio
  • Ruta Sabinera por el metro de Madrid.
    Escucha en primicia 'Lo niego todo' por las estaciones del suburbano madrileño
  • Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Enlaces relacionados: Noticia en ideal.es Noticia en el Diario de Jaen Noticia en Europapress

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.