Demo

El universo sonoro, poético y sentimental de Coordenadas

El universo sonoro, poético y sentimental de Coordenadas

Coordenadas es el nombre bajo el cual se dan cita tres talentos sureños: el cantante Juan Luis Pineda, el poeta Alejandro Luque y el productor David León. Diez años después de que se reunieran en el disco Olla de grillos, vuelven a trabajar juntos en un nuevo proyecto que, como afirma Isaac Rosa en su texto introductorio, resulta "más maduro, más arriesgado, más poético, más inteligente y más feliz". Pero sobre todo más libre, tanto en el plano lírico como en el musical, explorando territorios sonoros que hasta ahora no habían pisado y abriendo su horizonte hasta límites insospechados en sus comienzos.

Con una hermosa portada del fotógrafo Antonio Acedo, el disco se abre con Coordenadas, la canción que da título al disco y toda una declaración de intenciones: en tiempos difíciles, el músico sale al encuentro de su público en una suerte de seducción recíproca. En La duda, uno de los temas más hondos del repertorio, el que el espíritu de un Jeff Buckley regresa con aires de nouvelle chanson gracias a las sobresalientes guitarras de Daniel Cortés. Agua de mayo, por su parte, es una desenfadada historia de amor que comienza con una atmósfera un tanto misteriosa, a ritmo de rap, para abrirse luego a una cadencia de las que te arrastran. Un deseo infinitamente aplazado es el motivo de Media naranja, una de esas novelas de tres minutos que sólo firman maestros como Fito Páez o Sabina. En Estoy que amo, los versos del maestro gaditano Carlos Edmundo de Ory aparecen como nunca antes han sonado, a un ritmo de drum'n'bass que no supone, en ningún caso, un menoscabo de su profundo lirismo, sino por el contrario un contraste de lo más sugestivo.

Delirio, uno de los temas más potentes del disco, parte de la novela homónima de Laura Restrepo para jugar con la idea de locura en la pareja, al ritmo del bajo prodigioso de Jerónimo Abdel-Fattah Gómez. El viaje a ninguna parte recuerda la novela –y posterior película– de Fernán-Gómez para ironizar sobre la vida en la carretera de los músicos, siempre mal pagados y despreciados. Todo por hacer, acaso la canción más indie del disco, es de nuevo una historia de amor urbana y nocturna, llena de fuerza y de sensibilidad. Por último, Cuando cierres pone el broche acústico, reposado y reflexivo, de la mano de los versos del gran poeta cubano José Pérez Olivares.

En definitiva, un disco que supone una auténtica inmersión en un universo sonoro, poético y sentimental de inusual riqueza, refractario a todas las etiquetas y alejado de los discursos simplistas. Coordenadas es, en definitiva, una invitación al buen gusto y una llamada a encontrarse en plena era de la incomunicación.

BIOGRAFÍAS

Juan Luis Pineda (Cádiz, 1973), cantante y compositor, fue uno de los fundadores de la llamada Trova Gaditana y debutó con el disco Olla de Grillos. Ha realizado giras con espectáculos propios como A de la música o Música de las ciudades, y compartido escenario con artistas de la talla de Jorge Drexler, Augusto Blanca, Ángel Petisme o Javier Ruibal.

Alejandro Luque (Cádiz, 1974), escritor y periodista, ha publicado poemarios como Armas gemelas o Tierra caliente y tres delirios habaneros, además de varios títulos de narrativa, ensayo y libros de viajes. Ha sido codirector de la revista Caleta, impulsor de la revista digital M'Sur y fundador del blog Estado crítico, y actualmente es redactor de El Correo de Andalucía. Ha ofrecido recitales y conferencias en España, Marruecos, Portugal, Italia, Argentina, Uruguay, Cuba y Colombia.

David León (Ceuta, 1975), batería, percusionista y productor, ha tocado con artistas como Carmen Linares, Raimundo Amador, Jerry González o Jorge Pardo, entre muchos otros, y trabajado como productor para Liona Gilad, José Manuel León, Merche Corisco, Nono García o SBT, tocando en festivales de España, Marruecos, Holanda, República Checa, Túnez, Argelia, Jordania, Israel, Turquía, Reino Unido, Siria, Italia y Portugal.

Fuente: Nota de prensa de Coordenadas



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Enlaces relacionados: Página de Coordenadas en Facebook

Deja un comentario

Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.