Demo

El Festival Acróbatas aterriza en Rivas-Vaciamadrid

Festival Acróbatas, de Cataluña a Madrid

El Festival Acróbatas aterriza en Rivas-Vaciamadrid

Tras algunos años en que la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat viene siendo durante unos días centro neurálgico de ese idilio constante que mantienen poesía y canción de autor -también Gavá lo fue en su primera edición, y la mítica sala Galileo Galilei de Madrid, en la segunda-, el Festival Acróbatas llega por primera vez este miércoles a Rivas-Vaciamadrid.

Se cumplen cinco años ya desde que este ciclo de conciertos y recitales de poesía consiguiese unir a artistas como Quique González, Pancho Varona o Carlos Chaouen junto a otros insignes alquimistas de la palabra como Luis García Montero o el maestro Luis Eduardo Aute.  Desde aquel mes de octubre de 2008, con la iracunda crisis económica empezando a dar sus primeros zarpazos y a acabar con reductos culturales similares al Acróbatas a lo largo y ancho de este país, el ciclo, como un oasis en el desierto, parece haberse consolidado y por él ha seguido desfilando lo más granado del panorama nacional en cuanto a música de autor y poesía se refiere.

Esta vez, desde el miércoles 17 de abril y hasta el viernes 26, será la localidad madrileña la que acoja cinco magníficos encuentros en dos principales escenarios: la sala polivalente del centro cultural García Lorca y el auditorio Pilar Bardem. Por ellos pulularán artistas como Martirio, que con 'La mujer y la copla', una conferencia cantada, inaugurará el Festival. En la segunda jornada,  los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora, por un lado, rendirán un sentido homenaje a Manuel López Azorín; y Marwan, Isabel Mellado y Escandar Algeet, por otro, darán rienda suelta a 'Versos sobre el pentagrama'. Rubén Pozo y Rebeca Jiménez, al lado del 'bardo' Benjamín Prado, conjugarán rock y lírica en la tercera de las jornadas.

Pedro Guerra y Alejandro Martínez, junto a la actriz Estel Solé y a los poetas Sonia San Román y Benjamín Prado, que participará por segunda vez en esta edición, rendirán un más que merecido homenaje a dos 'niños de la guerra', Jaime Gil de Biedma y Ángel González; probablemente los dos autores más representativos de la llamada Generación del 50, en el que, a priori, se postula como el plato fuerte de la séptima edición del Acróbatas.

La actuación de la cantante y compositora María del Mar Bonet pondrá el punto y final al ciclo el día 26 con la presentación de su nuevo disco 'Fira encesa', un tributo de diez poemas musicados de Bartomeu Roselló-Pórcel, trovador mallorquín de apresurado final -murió a los 24 años- pero de verso excelso.

El Festival aguanta a base de implicación y ahínco las embestidas de los tiempos que corren y en noviembre volverá a L'Hospitalet para plantarle cara a este 2013 con una doble edición. Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / envejecer, morir, era tan sólo / las dimensiones del teatro, que decía Gil de Biedma.

*Imagen de Eli Pedrosa



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Festival Acróbatas: música y poesía en Hospitalet de Llobregat
    La 8ª edición de Acróbatas cuenta con la presencia de Quique González, Paco Ibáñez o Rozalén, entre otros.
  • Gala inaugural del Festival Acróbatas: canciones y poesía para la esperanza
    Paco Ibáñez hizo un recorrido por la poesía española e internacional de todos los tiempos
  • Cuarteto de voces "al vent"
    Pedro Pastor, Pau Albajos, David A. Pujol y Gus Bas aúnan poesía, música, juventud y talento
  • Pareja de ases y rey de corazones
    Rebeca Jiménez, Rubén Pozo y Benjamín Prado cierran el Festival Acróbatas
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Web del Festival Acróbatas Evento y entradas del día 18 de Abril Evento y entradas del día 19 de Abril

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.