Demo

Joaquín Sabina presenta 'Garagatos', con decenas de sus pinturas

La edición es limitada con 4.498 ejemplares, a 2.100 euros cada uno

Joaquín Sabina presenta 'Garagatos', con decenas de sus pinturas
A sus 66 años, y tras una intervención de estómago de la que se recupera con normalidad, el cantautor y poeta Joaquín Sabina ha presentado Garagatos, un cuaderno que reúne decenas de dibujos, pinturas y bocetos realizados por el artista durante sus giras y en su intimidad. Sin considerarse pintor ni dibujante, cree poder hacerse un regalo inesperado con este libro, ofreciendo a seguidores el poder adentrarse en su universo creativo desde otro prisma.

El libro es publicado por Artika, editorial española especializada en libros de artistas. Se trata de una edición limitada de 4.498 ejemplares, con un precio de 2.100€ cada uno. Si bien el precio se antoja elevado, la editorial afirma haber vendido ya 1.200 ejemplares, todos ellos firmados a lápiz por el autor. "Yo no soy el responsable del precio", ha señalado el cantautor, que ha confesado que al conocer la cuantía le ha dado un poco de impresión. "Entiendo que gran parte de mi público no lo va a comprar", ha apuntado. También recuerda que existe el libro "Muy personal", otra publicación con ilustraciones por apenas 25€.

sabina garagatosGaragatos consta de dos libros de gran formato (10kg que el propio autor reconoce que le cuesta ojear sobre sus piernas), presentados en un cofre de madera. El primero reúne 66 dibujos facsimilares acompañados de versos manuscritos del artista y un desplegable de casi tres metros de largo con 74 retratos. Gran parte de las imágenes inspiradas figuras femeninas —varias con toques eróticos— o por las andanzas nocturnas del autor. El segundo volumen se trata de un repaso del ecosistema creativo de Sabina a través de testimonios de grandes autores y personalidades del mundo del arte, como los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, el escritor Felipe Benítez Reyes y los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Javier Rioyo, y Nativel Preciado, o el director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana.

Se trata de un trabajo completamente artesanal que ha tardado dos años en materializarse desde que se concibió. Se presenta en un estuche de madera que reproduce la puerta de una habitación de la casa de Sabina, una puerta pintada por él mismo que simboliza la entrada a su mundo más personal.

Sabina, lejos de verse como un genio —"Lo sé porque he conocido a tres o cuatro", ha apostillado—, cree que tiene la "enfermedad del intruso". "Yo toda la vida he pensado y he dicho sin la menor grandilocuencia, que era un impostor", ha asegurado. "Me gustaba mucho meterme en sitios donde no estás invitado. Eso me pasó con la canción, que al principio fue una cosa de clubes muy pequeñitos, de mandrágoras, de cavas bajas, y luego pasó a grandes escenarios y a América Latina. Nunca lo pensé, nunca lo soñé".

Velázquez, Matisse, Zurbarán y Barceló son algunos de los grandes referentes de Sabina junto a Picasso, quien según el compositor, "lo pintó todo". El cantautor tuvo su primer contacto con la pintura a los 14 años, cuando plasmó sus primeros óleos. Aunque después se centró en la música y la poesía
, nunca dejó de lado los dibujos y, en los últimos tiempos, esta expresión artística ha ido cobrando cada vez más relevancia en su día a día: "Hace muchos meses que no escribo un solo verso de canción, pero todos los días hago cinco o seis dibujos", ha comentado.

Aprovechando que la presentación tuvo lugar en un hotel cercano al Parlamento, aprovechó para opinar sobre la situación actual tras las elecciones del pasado 20 de Diciembre: "Me parece espantoso; los líderes políticos están dando un espectáculo lamentable que no se merecen sus votantes. Estoy bastante indignado y estupefacto".

Esta no es la única aparición de las ilustraciones de Joaquín Sabina, ya que se puede pujar por una de sus ilustraciones ("Baden Baden"), donada a la Fundación Isabel Gemio, que celebra una subasta de obras de arte solidarias realizadas por famosos artistas en diversad disciplinas como Manolo García, Alejandro Sanz, Ernesto Alterio, Viggo Mortensen o Millán Salcedo. Forman parte de la lista de hasta 24 artistas que han donado para la subasta de sus cuadros y cuyos beneficios irán a parar a la investigación para la lucha contra las enfermedades raras.


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Artistas relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.