Demo

Laviana entregada con la cancion de autor en la 2ª edicion del Bilis Club

Se consolida el festival de creación de autor de Laviana (Asturias)

Laviana entregada con la cancion de autor en la 2ª edicion del Bilis Club
Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró la 2ª edición del Festival Bilis Club, una propuesta cultural innovadora del portal canciondeautor.es, que durante dos días ha llenado de música y poesía el municipio asturiano de Laviana. Tras una primera edición, celebrada en mayo de 2015, su versión otoñal ha consolidado esta iniciativa dentro de la oferta cultural asturiana, convirtiéndose en un referente de la creación artística original. Muy consciente de la magnitud que está tomando este festival, el tejido empresarial de Laviana ha aumentado este año su apoyo, complementando al Ayuntamiento de Laviana, mecenas principal de esta iniciativa desde su Concejalía de Cultura.

Los dos conciertos centrales del viernes y del sábado, concentraron a seis artistas de primera línea en el panorama de la creación de autor. Tres de ellos de origen asturiano, manteniendo un equilibro y representatividad del talento regional, junto al resto de artistas que se han movido en el circuito madrileño y nacional. Como es ya rasgo diferencial del Festival Bilis Club, todos los artistas invitados pudieron convivir y colaborar entre ellos, creando sinergias que se materializaron en el escenario.

La programación dio comienzo el viernes 30 de septiembre, con el concierto inaugural en la Casa de la Cultura de Laviana. La cantautora segoviana Esther Zecco abrió el evento con un espectáculo de corte intimista en el que contó con la colaboración puntual de Alfredo González. Esther, que ya cuenta con dos discos en el mercado, está a punto de presentar su tercer trabajo musical, grabado en directo, y para cuya edición existe una campaña de crowdfunding que en breve finalizará con éxito. A la actuación de Esther le siguió la de Edu Vázquez, cantante y guitarrista asturiano, que interpretó canciones pertenecientes a su primer trabajo musical Doce maneras de escapar descalzo, composiciones que caminan por la mejor tradición de los cantautores rock americanos y los sonidos del pop más clásico. Continuó el concierto el compositor asturiano César Pop, acompañado al piano por Alfredo González. César, colaborador habitual de artistas de la talla de Quique González, Leiva o Lichis, también cuenta con dos trabajos en solitario, el último titulado Noticias del Norte, en el que se ha aproximado a músicas tradicionales como la ranchera, la milonga, la música de aire balcánico, o incluso el country y el folk anglosajón. Como cierre de este primer concierto, Esther Zecco, Edu Vázquez y César Pop interpretaron el tema “Las cuatro y diez” de Luis Eduardo Aute, tras haber conocido ese mismo día la mejoría hospitalaria de este cantautor, referente para todos ellos.

Recital músico-poético 2016La jornada del sábado arrancó con un recital músico-poético en los jardines de la Casa Museo de Armando Palacio Valdés, en Entrialgo. Bajo el sol otoñal y en un ambiente íntimo, el público asistente pudo disfrutar de los poemas de Miguel Allende, escritor en lengua asturiana, con una trayectoria literaria avalada por numerosos galardones. Allende rescató a través de sus versos los recuerdos de una Asturias desconocida para los más jóvenes, describiendo de forma certera los cambios experimentados en el medio rural asturiano. Finalizó su actuación con un fragmento en prosa que invitaba a reflexionar acerca del sentimiento de pertenencia que cada ser tiene hacia su lugar en el mundo, y con el que el poeta realizaba una emotiva defensa de su lengua materna: el asturiano. Las composiciones de Miguel Allende se intercalaron con los versos de Catarina Valdés, escritora asturiana, autora de varios poemarios y que actualmente se encuentra preparando una traducción en colaboración con la filóloga Xu Lei sobre uno de los cinco libros clásicos chinos: Libro de poesía. La trayectoria vital y profesional de Catarina está fuertemente marcada por su estancia como profesora en Pekín, y su poesía contiene múltiples referencias a la literatura oriental. Así, en el recital, formaron parte de su selección algunas composiciones adaptadas al género poético del haiku. Poesía y música se entrelazaron con la colaboración del cantautor sevillano Manuel Cuesta, que flanqueó a ambos poetas con temas de su repertorio habitual, musicalizando un poema de Miguel Hernández, y presentando composiciones inéditas que veremos en su próximo trabajo de estudio en 2017. El acto se cerró con la composición creada por el sevillano con motivo de la primera edición del Festival Bilis Club: “La aldea perdida”, y la entrega de premios del 2º Concurso Juvenil de Poesía Bilis Club.

La segunda velada musical tuvo lugar en la noche del sábado 1 de octubre, con un concierto a cargo del artista asturiano Alfredo González, el sevillano Manuel Cuesta y el leonés Fabián. El artista de Turón, gran valedor del Festival Bilis Club en sus dos ediciones, presentó en esta segunda su primer poemario: Hijas ilegítimas. A través de una actuación en la que introdujo el formato concierto-recital, alternando su poesía con su música, consiguió además gracias a su sentido del humor, romper el hielo entre artista y público, obteniendo el cómplice intimismo que caracteriza a este tipo de conciertos. Llegó el turno de Manuel Cuesta, que ya contaba con un gran número de seguidores asturianos, lo que se tradujo en un espectáculo donde primó la interacción con un público que llegó incluso a pedirle algún tema. Manuel interpretó, a modo de adelanto, varias canciones del que será su próximo disco, al igual que había hecho en el recital de la mañana. La noche continuó con el cantautor leonés Fabián, que, acompañado al piano por Alfredo González, habitual colaborador suyo, interpretó varios temas de su último disco La fe remota.  Fabián fue el último de los aclamados descubrimientos por parte del público local, tal y como se destilaba de los comentarios a la salida del concierto. No es de extrañar la sorpresa del público al conocer al leonés, ya que el resto de sus compañeros de festival son grandes admiradores de su trabajo. Es por ello que el concierto llegó a su fin con la canción “Herida y cicatriz”, en la que Fabián estuvo acompañado en el escenario por los coros de Manuel Cuesta, Esther Zecco, Edu Vázquez y Alfredo González, dando lugar a uno de los momentos más emocionantes del festival.

Equipo en Asturias de canciondeautor.esDesde el equipo promotor de canciondeautor.es, extraemos un balance muy positivo de esta segunda edición, que ha mejorado cualitativa y cuantitativamente respecto a la primera. El primer indicador de ello ha sido el número de asistentes (llegando a triplicar los números de 2015). Otro signo analizado es el grado de satisfacción del público y artistas, expresado mediante su entusiasmo a la salida de los eventos y en las redes sociales, coincidiendo todos ellos en la calidad organizativa y artística de los eventos, en la necesidad de consolidar iniciativas culturales innovadoras y alternativas como ésta y en su apuesta por una tercera edición.

Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, y agradecemos la implicación de todos los patrocinadores, artistas y público, ya que son ellos quienes han hecho posible que nuestro proyecto siga adelante.

¡Os esperamos en la la tercera edición del Festival Bilis Club!


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • El Festival Bilis Club vuelve a llenar Asturias de canción de autor
    César Pop, Fabián, Manuel Cuesta, Alfredo González, Esther Zecco y Edu Vázquez conforman el cartel de la segunda edición
  • Nace el Festival Bilis Club en favor de la creación de autor
    Tendrá lugar el 8 y 9 de Mayo en Pola de Laviana, Asturias
  • canciondeautor.es entrevista a Fabián
    El cantautor leonés actúa en el Festival Acròbates
  • Canciondeautor.es os desea un feliz 2017
    4 años de música y poesía
  • II encuentro de cantautores, 'Cantautaria', en Cáceres
    El congreso se celebra los días 13 y 14 de enero
  • 3a edición del Festival Bilis Club
    Txetxu Altube, Virginia Maestro, Bruno Sotos, Alfredo González, Manuel Cuesta, Mundo Chillón y Nadia Álvarez componen el cartel 2017
  • Artistas relacionados
  • Libros relacionados
  • Hijas ilegítimas
  • Locales relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.