Demo

Vivimos de cerca el tercer ciclo 'Canción y vino de Autor"

Ezcaray: nuevo referente de la canción de autor en La Rioja

Vivimos de cerca el tercer ciclo 'Canción y vino de Autor"
El pasado fin de semana fuimos invitados a asistir al tercer ciclo de “Canción y vino de autor”, una singular oferta cultural que une la canción y el vino de autor en un mismo espectáculo. Se trata de una iniciativa que se repite un viernes y un sábado al mes y que en cada convocatoria presenta un artista y un vino diferentes, y en esta ocasión los protagonistas fueron el cantautor Isaac Miguel y el vino Viuda negra "Nunca jamás", de Bodegas Javier San Pedro.

El lugar elegido para celebrar el evento fue el Restaurante Echaurren, Bistrot El Comilón, que vio completado su aforo, muestra del éxito que está teniendo esta propuesta cultural. El acto -conducido por Fran del Castillo, promotor del evento- dio comienzo con la cata, coordinada por El Educador en Vinos, y a cargo de  José Ramón Jiménez Berger, que presentó a los asistentes el vino de autor Viuda negra "Nunca jamás". A través de sus sugerencias e interesantes explicaciones fuimos descubriendo este vino y conociendo algunas curiosidades, como el significado de su nombre, "Nunca Jamás", referencia al mundo mágico de la novela Peter Pan, en el que los niños nunca crecen, y con el que se alude a las características de este vino: joven y con mucha personalidad. Una vez finalizada la cata, pudimos disfrutar de la mejor gastronomía riojana en una cena que culminó con el esperado "postre musical": una actuación que corrió a cargo del cantautor Isaac Miguel.
 
El artista logroñés se encuentra inmerso en la gira Nuestra Odisea, que lleva el nombre de su primer trabajo en solitario -nacido bajo una exitosa campaña de crowdfunding- y cuyos temas se sucedieron a lo largo de la actuación; aunque también hubo espacio para algunos temas del anterior trabajo discográfico de Isaac Miguel con el grupo René: Solo puedo ir a peor. Isaac acepta por petición el reto de abrir el concierto con la canción "Nos dijeron que era por ahí"; según sus palabras tras la actuación "es el tema con el que suelo cerrar los conciertos, ya que el público puede no estar familiarizado con mi estilo, y puede resultarle inusual para un cantautor. Pero ha funcionado muy bien sin necesidad de que se generase el ambiente habitual de mis conciertos". Así, el público, animado por la simpatía del cantautor logroñés y el carácter íntimo del espectáculo, descubrió el punto gamberro del artista y se lanzó a corear el estribillo.
Entre letras canallescas, "
Domingo sin resaca" supuso un cambio de ritmo imprimiendo energía y vitalidad a la actuación: con una letra llena de optimismo y buen humor, dibuja al irreconocible cantautor que madruga una mañana de domingo y pasea por El Retiro. Las mismas risas y coros surgen cuando llegó el turno de “Yo no era para ti”, una canción de desamor cargada de ironía y que contenía -en palabras del artista- "el solo más solo q hayáis oído", por lo que solicitó la colaboración de los asistentes, que animaron con sus palmas hasta que el cantautor finalizó con el riff de "Misirlou", el famoso tema de Dick Dale incluido en la película Pulp Fiction.

Con Isaac Miguel, la energía puede transformarse en nostalgia cuando ejerce de profeta en su tierra interpretando "Calle Laurel", un homenaje del logroñés a su ciudad natal, que siendo compuesta en Madrid recoge su sentimiento de añoranza.
Pero si bien puede generar un ambiente intimista, es capaz de dar un giro a su actuación volviendo a su carácter gamberro con temas como “Solo puedo ir a peor” (que él mismo define como Zarzuela Pop); una composición que fusiona géneros musicales al más puro estilo "Bohemian Rhapsody" de Queen. 
 

Las peticiones de bises no se hicieron esperar en un concierto marcado por la frescura de un artista que sabe cómo ganarse el favor del público gracias a su cercanía y sentido del humor.

"Cancion y vino de autor" ha encontrado una fórmula que funciona: presentar un espectáculo musical de calidad acompañado del mejor vino. Esta fusión encaja a la perfección con el carácter íntimo de los conciertos del género de la canción de autor, de aforo reducido y cercanos al público, en los que la interacción entre el artista y el auditorio es clave. Pero además, la localidad en la que se celebra, Ezcaray, es un valor añadido, porque ofrece al visitante un entorno natural y una oferta gastronómica excepcional. Muestra de su ecosistema cultural, ese mismo fin de semana se presentaba en Ezcaray -con acompañamiento músical- el libro infantil La ciudad de Álex en la librería "El velo de Isis".

Desde canciondeautor.es os recomendamos que os acerquéis a Ezcaray y que no perdáis la oportunidad de disfrutar de esta propuesta cultural dinámica y novedosa. Deseamos que sean muchas las ediciones de “Canción y vino de autor” y agradecemos a sus organizadores la generosidad con la que nos han recibido. Sin duda alguna auguramos futuras colaboraciones.


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Vuelve el festival "Canción y vino de autor"
    Ezcaray acoge la tercera cita de "Canción y vino de autor" los días 8, 9 y 10 de diciembre
  • Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Enlaces relacionados: http://cancionyvinodeautor.com/

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.