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Nuevas tecnologías y estrategias de distribución musical en España

¿Suponen las nuevas plataformas digitales y las redes sociales una amenaza para la industria musical convencional? Andrés Suárez como caso de estudio

Nuevas tecnologías y estrategias de distribución musical en España

La joven periodista Clara Suárez Álvarez ha realizado un estudio de campo desde la Universidad de Kingston en el cual ha analizado la carrera musical de Andrés Suárez como ejemplo indiscutible de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de distribución musical y cómo pueden ser compatibles con las estrategias de promoción y venta de la industria musical convencional.

Canciondeautor.es ha sido el canal elegido para publicar las principales conclusiones de este estudio, por ser un portal especializado justamente en todas estas materias que la joven asturiana ha querido analizar en relación con la canción de autor.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN MUSICAL EN ESPAÑA

Facebook, Twitter, Youtube... Las redes sociales y las nuevas plataformas de distribución musical han hecho posible la relación directa entre los artistas y sus audiencias. Sin embargo, hay también quienes han encontrado en ellas una de las razones de la actual crisis de la industria musical convencional española.

Ante esta situación, existe el peligro de que no sepan aprovecharse las innumerables ventajas que estas tecnologías ofrecen en relación con el fomento y apoyo a la creación musical, frente a otras posibles amenazas que podrían quedar desatendidas.

En un intento por analizar esta situación e intentar encontrar soluciones a la problemática, Clara ha tomado la carrera del cantautor Andrés Suárez como caso de estudio y punto de partida de este trabajo. Para ello, se le ha realizado una entrevista y se ha encuestado a sus fans. La información obtenida se ha puesto en relación con los aspectos concernientes a la crisis de la industria musical que contemplan los principales estudios del sector, como el Anuario de Música en Vivo de APM, el Marco General de los Medios de España publicado por AIMC o el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la SGAE.

En efecto, en el caso de Andrés Suárez, la encuesta realizada para esta investigación revela que el 75% de sus seguidores prefieren Facebook, Twitter o Youtube para seguir su carrera musical, lo que puede llevar a considerar que estas nuevas plataformas digitales le están ayudando a promocionar su música a nivel mundial, al tiempo que le han facilitado la posibilidad de escuchar y explotar los deseos de sus fans.

Sin embargo, los resultados de la encuesta indican, a su vez, que el número de personas que asiste a sus conciertos ha aumentado considerablemente después de que el artista comenzara a trabajar con EMI como discográfica; concretamente, el 85% de los encuestados asistió por vez primera a un concierto suyo durante los años 2012 y 2014. EMI le ha ofrecido, de igual forma, significativas oportunidades dentro de la industria tradicional, como la participación en el programa musical de Televisión Española 2 Radio 3, lo que demuestra que el apoyo discográfico puede ir de la mano de la autopromoción.

Paralelamente, tanto el artista como sus seguidores consideran un error la cancelación de conciertos o la prohibición a los menores de 18 de asistir a los conciertos. Consecuentemente, estos son solo ejemplos que llevan a sopesar la posibilidad de que la crisis de la industria musical pudiera estar instigada por otras razones que Andrés Suárez considera ciertamente políticas: "un grupo que empieza tiene Internet para empezar a darse a conocer, pero, si cierran los locales y los pequeños teatros por falta de apoyo o a causa de leyes injustas, ¿dónde cantan?".

En este sentido, y en consonancia con los problemas económicos acusados por los estudios de APM, AIMC y SGAE, quizás la industria convencional debería comenzar a considerar las nuevas tecnologías en sentido positivo, de manera que ambas pudieran optimizar sus recursos y alcance en busca del beneficio mutuo, encaminándose a salir de la recesión en un ambiente marcado por la colaboración entre ambos modelos, ya que, de continuar actuando independientemente, esta situación podría desencadenar efectos muy negativos para la cultura musical española: desde artistas tomando la decisión de abandonar España para conservar la música como medio de vida, hasta ciudadanos en la necesidad de renunciar a la música obtenida por medios legales ante la imposibilidad de permitirse pagar el elevado precio de los CDs, de las entradas de los conciertos, etc.

Descarga el estudio completo en PDF



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