Demo

"Palabras", una aproximación a la obra de José Antonio Labordeta

"Los Hijos de la María" presentan este espectáculo el próximo 1 de Mayo en Madrid

"Palabras", una aproximación a la obra de José Antonio Labordeta
Palabras no es un homenaje ni un tributo, es una aproximación a la obra musical, poética y literaria de José Antonio Labordeta. La puesta en escena de este espectáculo ha conllevado un trabajo previo de estudio e interpretación de su obra a través de sus textos, poemas y canciones. A lo largo de toda su obra aparecen una serie de temáticas recurrentes: la emigración, el amor, Aragón, el existencialismo, su vida, la muerte... Por ello, en el espectáculo hemos agrupado canciones, textos y poemas dentro de estos grandes temas obviando el momento y circunstancias de su creación.
 
Los Hijos de La María son seis veteranos músicos aragoneses, que estuvieron muy vinculados a José Antonio Labordeta. El grupo toma su nombre de una de las canciones más populares de Labordeta, de una de las estrofas del tema “Arremójate la tripa”.
 
El espectáculo sigue un orden cronológico utilizando un recurso poético que repitió Labordeta a lo largo de toda su obra: las cuatro estaciones. Tan presente está en sus poemas, metáforas, imágenes, canciones... que también tituló así uno de sus discos (“Las cuatro estaciones”, 1981).
 
El invierno. El frío, la dictadura, la represión, los páramos de Teruel...
La primavera. La tierra fecunda, la democracia, la esperanza, la cultura popular... 
El verano. El calor, el trabajo, la profesionalización, la ingratitud...
El otoño. La calma, el mar, el reconocimiento, el adiós...
 
El 19 de Septiembre de 2010 fallecía José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 1935 – 2010). Desde 1959, en que publica el poemario “Sucede el pensamiento”, y 2010 (unos meses antes de su muerte) en el que presenta su libro autobiográfico “Regular, gracias a Dios”, producirá una obra extensísima y parcialmente desconocida para gran parte del público. Fuera de los límites de Aragón su figura mediática posiblemente sea la más conocida: la de cantautor, eclipsada por su faceta de político y autor del programa televisivo “Un país en la mochila”.
 
En Aragón fue el icono del aragonesismo y las lucha por las libertades que expresó, para la mayor parte de sus conciudadanos, a través de su obra musical (dieciséis discos sin contar las recopilaciones) y escrita, en sus textos autobiográficos y periodísticos (catorce libros). Sin embargo, se desconoce gran cantidad del trabajo vinculado al teatro, el cine, la novela, los cuentos, la crítica literaria y sobre todo el que entendemos mejor define su creación artística: la poesía. Posiblemente, Labordeta, por encima de todas sus facetas creativas (y empapando a la vez de ellas) era un poeta.
 
José Antonio Labordeta nos dejó in sinfín de palabras.
 
Palabras para cantar,
palabras para reír
palabras para llorar,
palabras para vivir,
palabras para gritar
palabras para morir
 
Idea e Interpretación: “Los hijos de la María”
Domingo Ferrández: Voz, flauta, percusiones.
Paco Medina: Guitarra, voz.
Juanito Ferrández: Voz, percusiones.
José Juan Lanuza (Jota): Voz, laúd, percusiones.
Luis Utrillas: Teclados, bajo, acordeón.
Eugenio Gracia: Flauta, saxo, dulzaina, voz
 
Presentación en Madrid:
El próximo 1 de Mayo, domingo, a las 20:30 hrs, Los Hijos de la María presentan PALABRAS en Madrid, en la prestigiosa sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100), en la que tantas veces actuó el Abuelo.
Entradas ya a la venta en www.aragontickets.com
10€ anticipada (+ gastos) / 12€ en taquilla.


¿Te gusta?



Compartir la noticia:

Deja un comentario

Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.