Demo

Serrat y Sabina, en la gran pantalla

'El símbolo y el cuate' documenta las peripecias latinoamericanas de los dos pajarracos

Serrat y Sabina, en la gran pantalla

Es por todos sabido que tanto Joaquín Sabina como Joan Manuel Serrat, son queridos y admirados por igual tanto en España como en Latinoamérica. Francesc Relea dirige un  documental sobre sus andanzas por tierras transatlánticas, donde ambos llevan más de 40 años cautivando el corazón de cada país que les abre sus puertas, y que será presentado el próximo mes de septiembre en el apartado Zabaltegi del 61 Festival de San Sebastián.

simbolo cuateHace unos años, nos sorprendían con su primera gira (Dos pájaros de un tiro) por toda España y gran parte de Suramérica. Si se nos antojaba la última vez que les veíamos compartir escenario, o quizás hacer una gira de semejante magnitud, nos deleitaron de nuevo con La orquesta del titanic (Dos pájaros contraatacan), haciendo más alargada aún la huella de estos dos maestros y referentes musicales. Si bien la primera gira nos dejó un disco a modo de popurrí de sus más legendarios éxitos reversionados, intercambiando voces y autorías, la segunda trajo del brazo un nuevo disco cargado de inéditas canciones escritas a cuatro manos, donde el uno terminaba las frases antaño manuscritas por el otro y olvidadas en un cajón.

Esta vez estamos de enhorabuena al conocer el pasado mes acerca de un nuevo proyecto en forma de documental sobre su trayectoria profesional y personal, que viene impulsado en primera instancia por el sentimiento de cariño y admiración que medio continente le profesa a Joan Manuel Serrat, a lo largo de 45 años desde que por primera vez aterrizase en México exiliado, y por su apoyo en contra de tódo régimen militar que llegó incluso a censurarle, convirtiéndole para muchos en el símbolo. Joaquín Sabina tardó más en poner el pie en tierras de ultramar, pero la atracción de su poesía cautiva por donde pasa, y su actitud canalla llevaron a que el artísta de Úbeda fuese multigeneracionalmente sentido como ese amigo rebelde, como el cuate.

Como avanzan en la web oficial del filme: Esta historia arranca junto al mar. Empieza en el Mediterráneo (Menorca) y continúa en el Atlántico (Cádiz), donde Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina escriben a cuatro manos las canciones de La orquesta del Titanic, el disco de su segunda y última gira conjunta por tierras americanas. La película se remonta varias décadas atrás, cuando los dos artistas descubrieron aquel continente, con el que mantienen una larga historia de amor.

El veterano periodista Francesc Relea dirige el filme y es adoptado como compañero de viaje, siguiendo los pasos de ambos por el sur del continente americano,  en una gira de nueve meses, indagando en la historia americana de los dos cantautores, recabando imágenes de archivo, canciones de distintas épocas y testimonios de amigos como Ricardo Darín, Eduardo Galeano, o Estela de Carlotto. 

El documental, que verá la luz el próximo 26 de Septiembre, cuenta para su elaboración con la producción de Isabel Jubert, que desde que anunciaron una segunda gira no dudó en apoyar el proyecto de Relea, y de Tono Folgera ('Bicicleta, cuchara, manzana'). 



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • El símbolo y el cuate: Dos pájaros retroalimentando el mito
    El documental de Francesc Relea es una road-movie musical, pero a la vez, un ejercicio de memoria histórica
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Web oficial del filme Artículo en revista Fotogramas Facebook oficial Twitter oficial

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.