Demo

Oviedo se llena de complicidad y risa con Jon Arraibi

Cuando nieva en el salón

Oviedo se llena de complicidad y risa con Jon Arraibi

Para bien o para mal, según quien lo mire, cada frase y acorde de Jon Arraibi remiten a la canción de autor pura y dura, sin concesiones. Desconozco si se debe a una apuesta intencionada del artista a mantenerse dentro de unas referencias musicales muy concretas o las propias características de su voz y fraseo, a ratos susurrante a ratos potente y grave, confiriendo a cada frase un poso de empapada intención. Si bien, la guitarra y voces de Josu Labeondo, músico habitual con que el que trabaja Arraibi, aportan frescura y matices, al escuchar un concierto suyo hay una cosa clara: este cantautor utiliza sus canciones para zambullirse en sus precipicios y miedos interiores (y por extensión los de todos los demás).

 

Siendo consciente de las "cargas de profundidad" que suponen muchas de sus canciones, en el concierto celebrado el pasado viernes 12 de abril en el Café Tránsito de Oviedo, el cantautor dejó amplios márgenes para la risa y la complicidad con el público, desdramatizando entre canción y canción las historias que después nos cantó a través de referencias tan, en apariencia, alejadas entre si, como son el grupo punk como Eskorbuto y el poeta Mario Benedetti.

 

Al comienzo del concierto, Jon Arraibi decidió repartir sus letras entre las mesas del local para que el propio público fuera escogiendo las canciones. En hora y media pasamos de la desesperanza que transmiten canciones como o "noche de perros", a la luz en mitad del naufragio de "hay vida", pasando por la rabia y el compomiso social de "otoños" y "heroes y rabia" .

 

Si hay que destacar un par de momentos, me quedo con un hermoso homenaje al cine en todas sus épocas y géneros con "24 fotodramas", y con "nieve de septiembre", canción con la que terminó el concierto, redonda, con esa complicada sencillez que tienen las buenas canciones.

 

Olga Barrio



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Artistas relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.