Demo

Cuarteto de voces "al vent"

Pedro Pastor, Pau Albajos, David A. Pujol y Gus Bas aúnan poesía, música, juventud y talento

Cuarteto de voces "al vent"

Si bien la tónica del Festival Acróbatas es la fusión de acordes y poemas, esta mezcla se vuelve efervescente cuando se añade una dosis de juventud y mezcla de lenguas.

El legendario local L’Oncle Jack de L’Hospitalet, donde tantos conciertos-jam tienen lugar cada semana desde hace años, acogía la fusión de dos poetas y dos cantautores, de diferentes rincones de la península, sorprendiendo muy gratamente a un íntimo y emocionado público.

La poesía subió al escenario de la mano de los catalanes David A. Pujol y Gus Bas, tanto en solitario como a dúo, acompañados a veces el piano a manos de Pedro Pastor Guerra, que junto con Pau Alabajos formaban la pareja de cantautores que no dejaron de lado la poesía en sus intervenciones.

Desde Reus vino David A. Pujol, premio Lambda de poesía en 2011 por su trabajo “Els homes i els dies”, polifacético poeta, columnista y docente, arrancaba en lengua catalana con su poesía prosaica emociones entre los asistentes, que iban de la indignación a la ternura, pasando por hilarantes situaciones. La calidad descriptiva de sus poemas hacían viajar al oyente al epicentro en que su pieza se enmarcaba, haciendo testigo en primera persona de las situaciones que narraba.

La rima acompañaba las poesías de Gus Bas, psicólogo, director y pedagogo teatral, actor y poeta; autor del libro “Todo al negro”. Sus versos, al igual que él, emanaban una amalgama de romanticismo y nostalgia, en unas composiciones con inspiraciones autobiográficas, que intercaló con el de Reus en su recital a dúo.

Desbordaba carisma Pedro Pastor Guerra, el más joven del grupo, con sus incisivos versos comprometidos, con rabia e indignación en su crítica social y política, su faceta de cantautor contestatario y rebelde. Pedro Pastor, que repetía por segundo año consecutivo en el festival, y que lo arrancó este año teloneando el concierto de Paco Ibáñez, había compartido escenario el día anterior con Quique González. Echándose el evento a la espalda, ora acompañaba a David A. Pujol al piano mientras recitaba el poeta, ora actuaba en solitario con sus reivindicativos raps a la guitarra o su poesía mordaz y de constante actualidad.

El cuarteto se cerraba con las intervenciones de Pau Alabajos, cantautor valenciano comprometido con su lengua, que dos años atrás también participó en el Festival Acróbatas. Nos dejó canciones de su tercer disco Una amable, una trista, una petita pàtria. Fue la segunda guitarra de la noche, y la última actuación en solitario en la que también recitó alguna pieza del poeta Vicent Andrés Estellés.

La joven cuadrilla llegó a su momento más cómplice cuando entonaron como cuarteto la canción “Al vent”, de Raimon, que tuvo por coro al público mientras los acordes venían de la guitarra de Pau Alabajos y el piano de Pedro Pastor, convirtiéndose en el momento más emotivo de la noche.

No faltó un último guiño travieso, en el que Pastor (haciendo la percursión vocal al micrófono) y Pujol (recitando) se quedaron en el escenario, para entonar "Tres noies" de Josep Carner, con ritmos de rap.

Tras todo ello, pudimos mantener una agradable conversación sobre música, poesía, sentimientos e inquietudes, que nos dejaron ese sabor de juventud y frescura, que nos hace pensar que la poesía y la canción de autor están más vivas que nunca.

 {myFlickr} resize=120, thumbsize=s,feed=photoset, photoset_id=72157637510565585,displaymode=gallery,columns=4,perpage=40{/myFlickr}

 



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Festival Acróbatas: música y poesía en Hospitalet de Llobregat
    La 8ª edición de Acróbatas cuenta con la presencia de Quique González, Paco Ibáñez o Rozalén, entre otros.
  • El Festival Acróbatas aterriza en Rivas-Vaciamadrid
    Festival Acróbatas, de Cataluña a Madrid
  • Gala inaugural del Festival Acróbatas: canciones y poesía para la esperanza
    Paco Ibáñez hizo un recorrido por la poesía española e internacional de todos los tiempos
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.