Demo

Dani Flaco y Juan Cruz: Canciones y poemas “Made in L'Hospitalet”

Acróbatas dedicó una tarde de poesía al talento autóctono de la ciudad que alberga el festival

Dani Flaco y Juan Cruz: Canciones y poemas “Made in L'Hospitalet”

Acróbatas dedicó una de sus jornadas a unir a dos talentos autóctonos de la ciudad anfitriona que alberga el Festival: L'Hospitalet de Llobregat. Por un lado, el cantautor del barrio de Bellvitge Dani Flaco, y por otro, el guionista y director de cine Juan Cruz, que juntos ofrecieron en el Auditori Barradas un nuevo espectáculo de curioso formato, compartiendo sofá, canciones y poemas.

Paradójicamente, como nos decía Dani Flaco minutos antes de la actuación tomando una caña en el mítico Bar Deportivo de la Rambla Just Oliveras, "es la primera vez que participo en el Acróbatas. Aunque sea un festival que organiza la empresa con la que trabajo (Les Nits de l'Art), nunca antes había cuadrado en calendario, por lo que estoy muy contento". Juan Cruz no sólo se estrenaba en el festival, como Dani, sino que también estrenaba nueva faceta recitando en público sus poemas, hasta ahora relegados a la esfera personal: "Dani sabía que yo había escrito alguna pieza de poesía, porque alguna vez se las había pasado. Es un material que realmente no he movido nunca y se dio la circunstancia que Rubén Martínez de Les Nits nos ofreció la posibilidad de hacer este mix, junto a Dani cantando y yo en mi nueva faceta de rapsoda" explicaba Juan Cruz antes de lanzarse al ruedo.

Para Dani, recién mudado a Madrid, era una tarde muy especial: "Ahora que vivo fuera es mucho más emocionante cantar en Hospitalet y hacerlo en el Barradas, en la Rambla de Just Oliveras, que forma parte de una de las canciones más importantes de mi carrera". Como pudimos comprobar, ambos autores, que jugaban en casa, estuvieron acompañados de familia y amigos de toda al vida disfrutando del espectáculo. Hasta bromearon diciendo que habían sido sus madres las que habían organizado el sarao.

Además de las canciones de Dani acompañadas de guitarra y armónica que buena parte del público conocía y tareraba en el Barradas – Guarda silencio, De quicio, Nomeolvides, La primavera... entre otras - Juan Cruz se atrevió con una poesía muy personal que recorrió diversos estilos, desde lo instrospectivo a lo divertido: "Soy un apasionado de la poesía y tengo la pequeña ambición de intentar emular a la gente a la que admiro. Mis referentes son muchos de los grandes poetas de este país, como Luis García Montero, Ángel González, Julio Reija, Ana Rosseti... o el mismo Javier Krahe, con sus ripios, que te hace sonreír y vibrar con la poesía de otra manera". Sobre este último, Juan Cruz reconoció en escena que había sido su fuente de inspiración para escribir algunas piezas de la tarde, como una divertida historia vampírica, que arrancó la carcajada entre el público.

Ambos artistas y paisanos, reconocieron por separado su amistad y que les hacía especial ilusión poder hacer este espectáculo juntos, totalmente inédito y estrenarlo en Hospitalet. "La idea me pareció maravillosa, hablé con Juan y a él también; lo empezamos a preparar antes del verano, pensando ítems que podríamos utilizar durante el espectáculo. Ahora estamos algo nerviosos, porque nunca hemos estado juntos en el escenario, pero creo que irá bien y reiremos igual que tomando una caña en el bar". Y así fue. Tanto Dani como Juan acoplaron a la perfección su arte, bromeando, explicando batallitas e hilvanando poesía con canciones y viceversa.

Juan Cruz, estrenándose como poeta públicamente, nos explicó cómo se inspira y trabaja, tanto en su rol de guionista como de escritor de poemas: "Te pones en la cabeza de alguien o de algo, escuchas determinada frase que escribes en la servilleta de un bar, o una experiencia cotidiana te enciende una lucecita... y a partir de ahí vas desgranando poco a poco el poema o versos sueltos. Haces un poco lo que llamamos "trampa del guionista".

Ambos protagonistas tienen proyectos en marcha. Dani Flaco acaba de lanzar su campaña de crowdfunding para lanzar su próximo disco Versos y madera y Juan Cruz, junto a José Corbacho, están a punto de rodar su próxima película: "Se llamará Incidencias y será una comedia negra muy divertida" nos cuenta en primicia.

Con ellos pasamos una fantástica tarde de domingo en el Barradas, coreando canciones, escuchando versos y riendo de las anécdotas más divertidas de ambos ilustres locales.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Festival Acróbatas: música y poesía en Hospitalet de Llobregat
    La 8ª edición de Acróbatas cuenta con la presencia de Quique González, Paco Ibáñez o Rozalén, entre otros.
  • Entrevista a Dani Flaco por sus 10 años de carrera
    "Donde me siento más cómodo es en el escenario pero me encanta escribir canciones"
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Web oficial del festival

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.