Demo

El Poetry&Rock del Festival Acròbates homenajea a Lorca

Viaje músico-poético entre Granada, L'Hospitalet y Nueva York

El Poetry&Rock del Festival Acròbates homenajea a Lorca
El Poetry & Rock ya es una de las citas anuales más esperadas del Festival Acròbates. Liderado desde sus inicios por el poeta Benjamín Prado, en esta ocasión subió al escenario del Auditori Barradas de L’Hospitalet acompañado por el poeta Luis García Montero, el poeta y músico Guille Galván (Vetusta Morla) y la cantautora Vicky Gastelo. Cuatro voces presentes para no olvidar nunca el pasado, porque la gran diferencia respecto a otros años fue que esta vez, en lugar de leer y cantar sus propias creaciones, hicieron un homenaje al gran poeta y dramaturgo de las letras españolas del siglo XX, Federico García Lorca, 80 años después de su asesinato. Defensor de la horizontalización de la cultura, convencido del poder transformador que la literatura puede tener en la sociedad, sus versos continúan vigentes y protagonizan esta edición del festival.
 
La apertura del recital estuvo a cargo de Luis García Montero, dando paso a Benjamín Prado y a Guille Galván. Los tres poetas alternaron sus voces en la lectura de versos lorquianos, en una selección poética en la que destacó la presencia de composiciones pertenecientes a la obra Poeta en Nueva York, cuyo tono de protesta social sirvió como hilo conductor en una noche en la que fueron abundantes las alusiones a los aspectos más deshumanizados de la sociedad actual. Así, la lectura del magistral poema “La aurora”, por García Montero, generó la primera ovación del recital. Benjamín Prado introdujo “Ciudad sin sueño” a través de una reflexión sobre el carácter efímero de las civilizaciones, todas ellas sujetas a una posible destrucción, cuyo germen es, en muchas ocasiones, la desigualdad económica y social. El tono social continuó de la mano de García Montero recitando “Grito hacia Roma”, que constituye, en palabras del poeta granadino, una de las mejores defensas de la humanidad que se han llevado a cabo en el siglo XX.

Luis García Montero, Vicky Gastelo, Guille Galván y Benjamín Prado

Uno de los momentos más emotivos de la velada llegó con la lectura del “Romance de la guardia civil”, a cargo de Benjamín Prado. El poeta madrileño formuló un alegato a favor del derecho a tener una vivienda al introducir un cambio en el poema de Lorca, sustituyendo “ciudad de los gitanos” por “ciudad de los desahucios”, relacionando el poema con la actualidad de nuestro país y poniendo de manifiesto el carácter atemporal de la poesía lorquiana.
 
La lectura de versos se combinó con la musicalización de algunos de los poemas recitados. La cantautora Gastelo y el poeta y músico Guille Galván fueron los encargados de convertir en canciones los poemas “Gacela del amor desesperado” y “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. Para finalizar el acto, los dos artistas versionaron “Pequeño vals vienés”, con música de Leonard Cohen y letra original de Lorca. “Take this waltz” es la célebre versión en inglés que Cohen realizó del poema de Lorca, y que incluyó en su disco I’m your man. La brillante interpretación de Gastelo, sumada al reciente fallecimiento del cantautor canadiense, hicieron que esta actuación fuese la más aclamada de la noche. Tras una larga ovación, el entusiasmo del público hizo volver al escenario a los dos músicos. Su versión de “Pequeño vals vienés” volvió a sonar en el Auditori Barradas poniendo el broche a una noche de hermanamiento entre la poesía y la música.


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Pareja de ases y rey de corazones
    Rebeca Jiménez, Rubén Pozo y Benjamín Prado cierran el Festival Acróbatas
  • Pedro Guerra abrirá la 11a edición del Festival Acròbates
    Joaquín Calderon, Fredi Leis, Fabián, Elvira Sastre, Benjamín Prado y otros autores llenarán de música y poesía L'Hospitalet de Llobregat
  • Artistas relacionados
  • Escritores relacionados
  • Libros relacionados
  • La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida
  • Locales relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.