Demo

Ismael Serrano, prestidigitador de la palabra y la escena en 'La Llamada'

La gira, menos discursiva y más visual, depara grandes sorpresas que preferimos no desvelar

Ismael Serrano, prestidigitador de la palabra y la escena en 'La Llamada'

Con motivo del inicio de la gira 'La Llamada' del cantautor Ismael Serrano, acudimos a su concierto en Oviedo, dejándonos helados como la fría noche de granizo que asolaba la ciudad vetusta. 

Observando las tablas en la búsqueda de butacas, la puesta en escena se antojaba menos entregada que de costumbre a la temática de la gira, más fría y austera.  No obstante, una gran proyección a espaldas del escenario auguraba un nuevo concepto de concierto. Así mismo, una segunda batería con múltiples instrumentos de percusión, nos daban a entender que escucharíamos esa inclusión de ritmos andinos, que hacen a Sudamérica cada vez más presente en las últimas obras del cantautor.

Escenario de 'La llamada'La llamada tiene color de fiesta, de convocatoria y salida a las calles al más puro estilo del carnaval uruguayo a la escucha de los tambores. Así es como este disco, al igual que en sus últimos videoclips, anima al gentío a tomar las calles, a elevar su voz y mostrar opinión; a no perder la sonrisa en los convulsos tiempos que por decisiones políticas de unos pocos nos ha tocado vivir.

Sobre una alfombra y entre pequeños árboles luminosos aparece el artista armado con 4 guitarras a su espalda y escoltado por una completa banda, donde a las teclas se encuentra la dirección musical de Jacob Sureda, que tan buen resultado imprime en cada uno de sus conciertos y producciones.

Arranca su concierto con el guiño de quien ha abierto la puerta a un diablo con bombones, que con engaños absolutistas trae el veneno del pasado, carente de consensos. 'Absoluto’ somos sólo tú y yo', nos recuerda Ismael con este tema de su último álbum, cargado de mensaje político y social, más presente y necesario que nunca. Tras enumerar impresionantes estadísticas sobre los acontecimientos más humanos que nos rodean, da comienzo al espectáculo invitándonos a viajar a 72mil kilómetros por hora al corazón de la galaxia. "En los próximos instantes comienza todo".

ECHAMOS DE MENOS UNA VOZ MÁS CLARA ACORDE CON LA CALIDAD MUSICAL 

Si bien sus nuevas melodías imprimen carácter musical sudamericano, sus memorables trabajos anteriores suenan más rockeros y trabajados. Los conciertos del artista de Vallecas se distinguen por traer consigo un carácter ad libitum en el que el artista da rienda suelta a su interpretación más sentida, haciendo más suya aún cada canción. Nunca antes de ‘La llamada’ habíamos presenciado con tanto sentimiento una interpretación, en la que el artista parece vibrar y emocionarse con sus propias canciones más que nunca, transmitiendo al público la misma sensación.

oviedo ismael1Acostumbrados a su formato más vocal, no entendemos no obstante por qué la inclusión de nuevos sonidos e instrumentación camuflan su voz haciéndola poco descifrable en algunos momentos. Esto mismo ya nos ocurrió escuchando las mezclas del single ‘La llamada’, donde si bien artistas como Rozalén o Manuel Cuesta prestaban sus voces para los coros, eran luego inapreciables en la masterización final. Aquellos acompañantes que asistieron al concierto sin conocer las canciones de Ismael, pudieron quedar con el amargo regusto de no haber podido entender todas las letras para disfrutar plenamente del espectáculo.

Un espectáculo de música, luz y color que alcanzó las dos horas y tres cuartos, tras dos sesiones de bises, que no llegó a las casi tres horas y media a las que en algunos teatros nos ha acostumbrado el cantautor, llegando a salir con luces ya encendidas guitarra en mano a interpretar un último tema por rabiosa petición  del público.

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA NUEVA GIRA?

Nos encontramos pues en una gira con un formato menos discursivo de lo habitual, pero más visual y trabajado, donde no se deja nada a la improvisación. La magia presente en todo el concierto en su nueva escenografía, deja boquiabiertos incluso a los adultos que, al igual que los niños a los que acompañan, aplauden sorprendidos cada muestra de luz y de color a cuál más sorprendente e impactante. Su discurso, aunque menos presente,  imprime no obstante reflexiones que van desde la libertad de expresión con un guiño a la prensa y la falta de tinta roja crítica, pasando por la consecución de los sueños a la que nos anima Machado, terminando por animar al público, sufra o no de desamor, a declararse a esa persona a la que han echado el ojo al entrar en el teatro, "amparados en la oscuridad que cubre los rostros de los presentes".

En la gira de ‘La llamada’ verán a un prestidigitador de la palabra y la escenografía, que literalmente domina y canta bajo la lluvia, crea estrellas en el firmamento a su antojo, doma dragones y desata toda una rebelión de roedores en Hamelin.

¿Cómo lo hace? No podemos contar más. Tendrán que verlo con sus propios ojos, acompañado de un Serrano entregado a la canción que entona, aunque para ello tenga que despojarse de su guitarra y sentir con todo su cuerpo el mensaje al que está poniendo voz y melodía. Se trata sin duda de la gira más impactante a la que hemos asistido de este cantautor.

 

Próximos conciertos de la gira en España:

Zaragoza, Teatro Principal -- 4 de febrero 2015 - 20:30 

Burgos, Teatro Principal -- 7 de febrero 2015 - 20:30

León, Auditorio Ciudad de León -- 8 de febrero 2015 - 20:00

Sevilla, FIBES -- 13 de febrero 2015 - 21:00

Alicante, Teatro Principal -- 19 de febrero 2015 - 20:30

L`Hopitalet de Llobregat, Teatre Joventut -- 20 de febrero 2015

Girona, L'Auditori -- 21 de febrero 2015 - 21:00

Valencia, Palacio de Congresos -- 28 de febrero 2015 - 21:00

Málaga, Teatro Cervantes -- 4 de marzo 2015 - 21:00

Granada, Palacio de Congresos -- 5 de marzo 2015 - 21:00



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Esperando "La llamada" de Ismael Serrano
    El cantautor madrileño ficha por Sony y publicará en otoño ‘La llamada’, 9º álbum de su carrera
  • Ismael Serrano anuncia su "Edición Especial Vespertina"
    Una reedición de "Todo empieza y todo acaba en ti" con colaboraciones de la talla de Joan Manel Serrat o Silvio Rodríguez
  • El lado oscuro de Ismael Serrano
    El humorista Juan Carlos Ortega recrea una ficticia doble vida del cantautor
  • La respuesta, nueva experiencia musical de Ismael Serrano
    El nuevo EP está concebido exclusivamente para su distribución digital
  • La llamada, a coro con sus seguidores
    El cantautor pone fin a dos años de gira celebrando 20 años de profesión
  • Artistas relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.