Demo

Dos "primos de un tiro" en el Barnasants

Rafa Pons y Dani Flaco graban en directo su disco más cómplice

Dos "primos de un tiro" en el Barnasants

Quizás incluso a los protagonistas del concierto les escandalizaría cierta comparativa, pero sería injusto no decir que su complicidad sobre el escenario me recuerda a la de Sabina y Serrat en sus últimas giras. Con una carrera mucho menos dilatada pero igualmente prometedora, Dani Flaco y Rafa Pons son dos grandes exponentes de la canción de autor de este país, con una vertiente fresca, cercana, y tras cada concierto, cada vez más divertida.

Han pasado varios años desde que se conociesen, e incluso llegasen a compartir micrófono en el disco Vengo a Cantautar o Cantautar (producidos por Les Nits de l'Art) allá por 2005. Desde entonces su amistad no ha hecho más que afianzarse, llegando a presentarse cariñosamente el uno al otro, en cada concierto en que colaboran, como primos. Y realmente nos hacen creer que han compartido muchas sobremesas en un ambiente familiar, ya que las anécdotas de sus vivencias siempre son distintas y cada vez más disparatadas y divertidas cuando las comparten con el público sobre el escenario.

Quienes están acostumbrados a verles ocasionalmente a dúo en pequeños locales, saben de su actitud traviesa y canalla. En esta ocasión la idea era llevar ese formato tan íntimo y entretenido a un público mayor, dejando constancia mediante la grabación del concierto y posterior edición y distribución entre los asistentes, lo que explicaba un precio que se antojaba atípicamente alto.

Salvo por la aparición de Lucas Masciano añadiendo en formato trío su canción Siempre y cuando sobretodo (que activó de principio a fin las palmas del público), el resto del concierto fue una mezcla intercalada de temas de ambos, ensayadas de forma confesa algunas de ellas por videoconferencia, ya que hasta hace pocos días Rafa se encontraba en Argentina. Quizás por esa cierta falta de ensayo, una canción en concreto, Cenicienta (de Dani Flaco) tuvo que ser repetida (sometiéndolo a voluntad popular) hasta tres veces por un equívoco reiterado. No fue sino más que una anécdota, que sin problema alguno solventaron con frescura, y con un público que no dejó de reír, de aplaudir y de disfrutar hasta con su autocrítica: sus pequeños errores, la incapacidad de Rafa de cambiar una cuerda tras siete años en la música o sus inclinaciones de cabeza cuando se atasca, las anécdotas de Dani en pueblos perdidos...

 

Nos permitimos una breve encuesta entre conocidos y asistentes. La respuestas fueron dispares pero unánimes en su mensaje: fieles seguidores de ambos artistas que mostraban una entusiasta sonrisa por haber visto el espectáculo que esperaban ver, incluso con más humor que nunca; quien nunca había presenciado un concierto de ninguno de ellos se mostraba entusiasmado por lo diferente del formato y su cercanía. Quienes seguían más a uno de ellos. pero quizás ya tenían algo abandonadas sus canciones, incluso a pesar del precio, salieron del concierto muy satisfechos. Para el resto del público, las carcajadas, palmadas y aplausos hablaban por sí solos.

En definitiva, un concierto diferente, alejado del típico recital de cantautores a dúo, con un alto componente cómico, y no por todo ello falto de profesionalidad y calidad, aunque no cabía duda tratándose de dos exponentes tan importantes en el género, que le dan un aire fresco y renovado.

Sólo nos falta escuchar el producto final en formato CD, incluído en el precio para los asistentes, y entre los que se encontrarán canciones de Rafa Pons como Que pasen cosas, Buenos Aires, Algo de tiempo, Mosquetera, Olvídate de ti, La turca, Supongo o La mosso. De Dani Flaco, sonarán en el disco algunas de las interpretadas: Guarda Silencio, Cenicienta, Salida de emergencia, No seamos enemigos, Secretos de sumario, La niña de los ojos de Papá, No me olvides, Corazón en bancarrota. Una mezcla de Llegó la primavera de Dani junto con Nieve en la ventana de Rafa podría dar final al CD como lo hizo el concierto tan singular como divertido al que asistimos.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Artistas relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.