Demo

El símbolo y el cuate: Dos pájaros retroalimentando el mito

El documental de Francesc Relea es una road-movie musical, pero a la vez, un ejercicio de memoria histórica

El símbolo y el cuate: Dos pájaros retroalimentando el mito

FICHA TÉCNICA:

Guión y dirección: Francesc Relea
Productores: Isabel Jubert y Tono Folguera
Una producción de: Whats up Doc, SL. y Lastor Media, SL. Con la coproducción de Televisión Española (RTVE), Taller de Ultramarinos, UTE y Sony Music España y la participación de Canal+.
Versión original: Castellano
Rodada en: España, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y México
Duración: 82 minutos
Año de producción: 2013
Formato de rodaje: HD

El "símbolo" y el "cuate"... O lo que es lo mismo, Serrat y Sabina, vistos desde los ojos de su público latinoamericano, para el que tanto significan.

Esto es lo que nos propone vivir en primera persona esta road-movie documental, con epicentro en torno a dos de los cantautores más importantes de nuestro país, haciendo las américas y recogiendo allí más admiración, aplausos y éxitos que en la propia España.

Con su segunda gira juntos, "2 pájaros contraatacan", Serrat y Sabina nos llevan de la mano junto a sus músicos, sus mujeres y todo su equipo, y nos pasean por esos países que mucho aman y que tanto han marcado su carrera: México, Argentina, Chile, Perú y Urugay, son los escenarios del viaje. Territorios todos ellos muy convulsos durante años y luchando permanentemente por las libertades de sus pueblos y la democracia.

Es por ello que el metraje de Francesc Relea es, además de un "biopic" en carne y hueso de ambas figuras musicales y de una pieza documental sobre la música y su influjo, también un ejercicio fundamental de historia que recupera algunos momentos no tan plácidos. Las dictaduras de Videla (Argentina) y Pinochet (Chile) son un ejemplo, cuando Serrat no era bienvenido en ninguno de los dos países. Su mensaje grabado en el lavabo de un avión y difundido en las calles de Santiago, o su concierto en el Luna Park en 1983, son algunos de los motivos por los que Serrat es, a día de hoy, un "símbolo" y un referente asociado a la libertad de los pueblos en Latinoamérica.

Estos dos "supervivientes", como a ellos se refiere Ricardo Darín durante la película, componen y conectan con diversas generaciones. Que como vemos, no se cansan de llenar estadios y corear sus canciones en cada una de las etapas de este viaje. Aunque muy loable es la reflexión de Sabina al respecto, refiriéndose a las desigualdades sociales existentes y a cómo la mayoría de público en estos conciertos, suele ser de clase acomodada.

Aunque ambos son personajes muy conocidos y mediáticos, entrevistados en cientos y cientos de ocasiones, esta película nos sirve para allegarnos un poco más y conocer algunos de sus matices personales y profesionales. La lucidez de Serrat, su clase y entereza como músico... y la "leyenda viva" de Sabina, ese cuate cómplice y amigo, con el que siempre estarías dispuesto a vivir una aventura.

Ambos retroalimentan el mito que cada uno supone y nos bridan momentos musicales y vitales de compromiso y solidaridad, que nos emocionan al borde de las lágrimas... pero nos provocan también una gran sonrisa en el corazón.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Serrat y Sabina, en la gran pantalla
    'El símbolo y el cuate' documenta las peripecias latinoamericanas de los dos pajarracos
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Web oficial de la película

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.