Demo

Canciondeautor.es entrevista a Alejandro Martínez

"Cantar el amor homosexual con toda su naturalidad es una tarea pendiente"

Canciondeautor.es entrevista a Alejandro Martínez

Orgullo es el nuevo disco de Alejandro Martínez. Una apuesta muy sincera y arriesgada que, como el mismo autor contaba hace unos días en su blog, a pesar de la gran aceptación recibida entre la profesión y el público, también le ha reportado algunos "sinsabores" no deseados en ciertos círculos.

Pero pesan mucho más las cosas positivas y Alejandro está de enhorabuena: después del estreno del disco, ahora llega el primer videoclip y en las próximas semanas, conciertos en Madrid, Barcelona y Albacete.

De todo ello nos habla para Canciondeautor.es.

Has obtenido muy buenas críticas con tu nuevo trabajo. Ahora estrenas tu primer videoclip. Cuéntanos cuáles son tus planes y expectativas al respecto de "Orgullo".
Acabamos de estrenar el videoclip de "Sólo sabes hablar" y nos hemos llevado una buena sorpresa porque ha sido visto y compartido por mucha gente. Ésos son mis planes y expectativas para todas las canciones de "Orgullo". Que la gente las escucha y que quiera identificarse con sus sentimientos. El disco "Orgullo" es un disco pequeño, intenso, emocional y muy explícito, y me gustaría que quien se acercara a él lo hiciera con ganas de emocionarse de verdad, sin prejuicios. Con ganas de desnudarse.

Como tú mismo has afirmado, "Orgullo" es un disco honesto sobre el amor y las experiencias sentimentales entre hombres ¿Por qué decidiste encarar así tu nuevo trabajo? Sin medias tintas, ni ambigüedades.
Porque yo quería escuchar ese tipo de canciones. No hay demasiadas canciones en castellano que hablen claramente de hombre a hombre, y que lo hagan desde el lado emocional: sin electrónica, sin postureo ni desenfado en las letras o la actitud. Y, por otra parte, que no dejen de ser buenas canciones, y por tanto que superen esa barrera de género. Ése era el reto. Lo he hecho para reivindicar la emoción y el sentimiento, cansado además de divas y postureos varios en la música que se supone que va dirigida al público homosexual.

¿Crees que era necesario hacer aflorar todas estas historias masculinas latentes en la sociedad, que muchas veces se tildan y maquillan de frivolidad

Sí. A mí me gusta mucho la música, y escucho mucho tipo de música. Y el desenfado y la frivolidad me gusta bailarlos. Pero si todo es maquillaje, desenfado, máscaras y postureo, no creo que tenga ningún sentido. La música tiene un poder universal para emocionar, para explicarse y explicarnos; y es una tarea pendiente explicar y cantar el amor homosexual con toda su naturalidad. Más en estos tiempos donde continuamente se van a cuestionar derechos, donde la Iglesia amenaza con sus planteamientos, donde en un país como Francia hay protestas, amenazas, agresiones, etc. Y frente a todo esto, los medios dirigidos al público homosexual siguen sin ceder ese espacio de frivolidad en la cultura a espacios más emocionantes. ¿De verdad los referentes musicales culturales de los homosexuales van a ser Lady Gaga, Fangoria y Mónica Naranjo? ¿Por los siglos de los siglos?

PORTADA ALTAEl disco acaba con una canción brutal de máxima actualidad y vigencia: la muerte de Dimitris Christoulas en Grecia. ¿Qué sientes al interpretar una canción así? Supongo que todo lo contrario a "orgullo", si pensamos en la sociedad y en el sistema que le arrastró a morir.
Es una interpretación dura. Habla de un suicidio de un jubilado griego, Dimitris Christoulas, que fue uno de los primeros casos en los que se personificó esta crisis que no parece tener fin. Se suicidó y dejó una nota escrita en su chaqueta: la letra de mi canción reproduce esa despedida, y la canto en primera persona, así que de alguna manera me transformo en Dimitris. La música es también obsesiva y escucharla y cantarla es una sensación intensa. Recuerdo que cuando la compuse y la empecé a cantar entera para mí, esa sensación jamás la había tenido con ninguna otra canción. No puedo decir que "Dimitris" sea una canción bonita, alegre, ni triste, ... es otra cosa, provoca una sensación incómoda, pero poderosa.

Siguiendo con este tema: ¿eres de los que opina que la canción de autor ha de tener un cierto papel reivindicativo y social? ¿es parte del ADN del género?Creo que las canciones que tienen cara y ojos, que tienen una visión del mundo, que me cuentan una ciudad, o un último amor, o se quejan o lloran... creo que esas canciones son las que perduran, las que emocionan, y son las que a mí más me gustan. Para mí ése es el compromiso máximo de un autor: comprometerse con sus canciones.

Acompañas al piano y trabajas con muchos otros compañeros de profesión. ¿Quién es para ti Carlos Chaouen en la música de autor? ¿Y Luis Ramiro? ¿Qué nos dices de Diego Cantero? ¿Y Gastelo, presente también en tu disco y videoclip?
Toca repartir piropos entonces. Chaouen es para mí mucha verdad, en el escenario y en sus canciones. Es algo animal lo que ocurre en sus conciertos. No hay dos iguales y he vivido bastantes momentos emocionantes e intensos con él. Cuando digo que es verdad, digo que su música respira Cádiz, flamenco, rock, poesía... un montón de cosas que a él le apasionan. Luis Ramiro es un tío con el que he crecido, y es espectacular la comunicación que tiene con todo su público, la verdad que hay detrás de sus canciones, y la dedicación que le echa a esto de componer, aprender, escuchar a otros, etc. Además me recomienda, siempre que quiero, un montón de libros, me los presta y no me pide cuentas. Diego Cantero es mi debilidad, es un amigo, es mi productor de este disco, y para mí es pura música, sin ningún prejuicio, y con un talento natural arrollador. Además es generoso y buena gente. Gastelo es pura generosidad, se ha portado conmigo y mis canciones como nadie, se lo agradezco muchísimo, porque el éxito de "Sólo sabes hablar", por ejemplo, es bastante suyo por cómo hace crecer la canción. A Gastelo la admiro, sus canciones son también emocionantes y su interpretación siempre me pone los pelos de punta.

Nacido en Barcelona y afincando en Madrid. ¿Cómo definirías ambas ciudades respecto a la canción de autor, a sus circuitos, posibilidades, artistas, etc?
En Madrid me muevo como pez en el agua entre un puñado de salas: Libertad 8, Búho Real, Clamores y Galileo. En Barcelona siempre cambio de una a otra, no hay aún esas salas con tradición de canción de autor. Esta vez voy a la sala FIZZ. Artistas increíbles los hay en ambas ciudades, y posibilidades. Y Barcelona tiene algo envidiable y único: el Festival BarnaSants, que es mi casa.

Tu tercer disco fue dedicado enteramente a la obra de Gil de Biedma. ¿Qué supuso para ti el descubrimiento de este poeta? ¿Qué otros referentes artísticos tienes?
Gil de Biedma me ofreció la posibilidad de cantar a un ser humano único, intensamente desgarrador y con una pasión por vivir la vida muy animal. Para mí es algo así como un Sabina de los libros. En sus letras está la noche, la emoción desgarrada, el alcohol, la homosexualidad, los cuerpos, la sensualidad, la transgresión, la emoción pura. Otros referentes artísticos: para mí mis héroes en esto de hacer canciones son dos, Serrat y Chico Buarque. A partir de ahí me vuelven loco muchas cosas, desde el musical de Broadway, con repertorios como el de Cole Porter, hasta todo lo más tradicional, tangos, boleros, etc.

El crowdfunding se está convirtiendo en un moderno sistema de financiar proyectos, también musicales. ¿Cómo valoras tu experiencia con ello? ¿Repetirás?
Es muy buena experiencia; al extenderse tantísimo no sé si es una fórmula que se agotará. No sé si repetiré. Nunca he sacado dos discos de la misma manera.

Para acabar... una curiosidad ¿cómo son para ti "los orgasmos modernos"? ¿y cuál sería el su antónimo? :-)
;)) Los orgasmos modernos son los que uno tiene como, donde, cuando y con quien quiere. Lo demás son orgasmos ... ¿fingidos?

Abrazos a todos los que hacéis posible www.canciondeautor.es Gracias por el espacio a mis canciones, y por vuestro trabajo.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Alejandro Martínez convierte su "Orgullo" en musical
    Una divertida comedia musical que trata de responder con optimismo a la actitud negativa del "todo va mal"
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Web oficial

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.