Demo

Canciondeautor.es entrevista a Alfredo González

"Hijas ilegítimas" es el título del primer trabajo literario del cantautor asturiano

Canciondeautor.es entrevista a Alfredo González
Alfredo González acaba de publicar su primer poemario, que lleva por título Hijas ilegítimas, y que ha visto la luz a través del sello Bandaàparte ediciones. El cantautor asturiano irrumpe en la escena literaria después de cosechar numerosos éxitos como músico. Su trayectoria artística incluye cinco discos y está avalada por cuatro premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana) y un Premiu al Meyor Cantar.
Hablamos con Alfredo González para preguntarle acerca de su primer trabajo literario, aprovechando la gira de presentación en la que se encuentra inmerso, y que ha coincidido con la celebración de sus 15 años sobre el escenario.

En los últimos tiempos asistimos a un proceso de popularización de la poesía que ha convertido el género poético en un fenómeno de masas. ¿Cuál crees que es la clave de este éxito?
Es un fenómeno que me sorprende mucho y que no alcanzo a atribuir más que a la casualidad y, especialmente, a la fuerte implantación de las redes sociales entre el público más joven. Muchos de los nuevos poetas han ido creciendo a través de sus cuentas en Twitter o Instagram, y también tienen un modo de escribir más basado en la inmediatez y la interactividad. Yo creo que más que la eclosión de la poesía en sí misma, ha eclosionado un tipo de poesía muy concreto y para un sector de público diferenciado. Si no, veríamos las antologías de Pedro Salinas -por citar a un clásico al azar- entre los libros más vendidos y no es el caso.

La nueva poesía de la que hablamos llega, en muchos casos, de la mano de cantautores que, al igual que tú, compaginan la composición musical con la producción poética. Háblanos del proceso creativo. ¿Qué hace que una idea se convierta en una canción o que tome forma de poema? ¿Son procesos diferentes?
En mi caso es un proceso con un comienzo semejante pero con un final abierto. Habitualmente, las canciones me vienen cuando tengo algún instrumento cerca. Y cuando ocurre eso, me doy cuenta de que es un poema al segundo o tercer verso, cuando el ritmo me lleva a otro lugar o cuando no acaba de tener una melodía clara (pues musicalidad la tienen la poesía y las canciones).

Sabemos que llevas años escribiendo poesía, pero esta es la primera vez que tus composiciones son publicadas. ¿Cuál es el motivo de esta espera?
Son varios motivos. El primero de ellos, que estaba muy centrado en mi trabajo como escritor de canciones y músico, y hasta que no decidí hacer una paradinha real, no me centré en acabar esta colección de versos. El segundo de ellos es el respeto que me genera la literatura en general. Me genera y me sigue generando, claro, sólo que esta vez -y aquí vendría el tercer motivo- di con una editorial muy interesada en publicarme y que cumple con mis expectativas a la hora de ver el libro publicado: confían en él, han hecho una edición hermosa y ponen todo el empeño del mundo.

Hijas ilegitimas
Tu poemario ha sido prologado por Nacho Vegas, cuya presencia es ya habitual en tus proyectos musicales. Háblanos de esta nueva colaboración con el cantautor gijonés.
Más que prólogo, está vez hemos "utilizado" a Nacho -porque al pobre le pido muchos favores- para insertar un pequeño texto suyo en la fajilla del libro. Un texto que, como todo lo que hace este genio, describe a la perfección y en cuatro líneas lo que el lector puede encontrarse en el interior.
El libro presenta una estructura dual: "Cuando éramos inmensos" y "Árboles sin hojas". ¿Qué motiva esta organización interna? ¿Qué nos puedes decir de ambas partes? ¿Qué comparten y en qué se diferencian?
La división es casi solo cronológica, pues "Cuando éramos inmensos" son poemas escritos entre 2006 y 2009 y "Árboles sin hojas" entre el año pasado y el actual. Yo presenté a la editorial la primera parte, ellos me pidieron más y, como coincidió ya con la etapa de parón musical, escribí esa segunda.
Podría contarte muchas cosas de ambas, porque tienen mucho en común y, a la vez, no tienen nada. Se llevan casi diez años de diferencia (aunque bien es cierto que la primera la fui reescribiendo durante todo este tiempo) y no sé si soy la misma persona que entonces. Seguramente sí, pero aún no veo estas composiciones con la lejanía suficiente como para asegurarlo.

Eres un artista profundamente comprometido con el proceso de normalización de la lengua asturiana, y en muchas de tus canciones la letra está escrita en tu lengua materna. ¿Encontraremos poesía en asturiano en futuras publicaciones?
Puede ser, por qué no. Algún poema tengo en los cajones en asturiano... Aunque, a día de hoy, me estoy centrando más en letras de canciones en mi lengua. Este año hice dos para discos que aún no se han publicado.

¿Cuál ha sido el motivo de decantarte por Bandaàparte ediciones para emprender este nuevo proyecto?
Conocía sus ediciones, todas fantásticas; también sabía que son una editorial que publica lo que ellos llaman "no escritores" y, por algún amigo común, me llegaron muy buenas referencias personales. Envié el poemario a muy pocas editoriales, pero Bandaaparte fue la primera de ellas. Y, ya ves, la suerte se alió conmigo y ya tenemos el libro entre manos.

Comienzas la promoción de tu libro. ¿Qué diferencia esta presentación del proceso de difusión de un disco? ¿Dónde vamos a encontrar a la venta Hijas ilegítimas?
A esa pregunta sería mejor que respondiese la editorial, ya que de hecho es un tema con el que nos reímos habitualmente. Yo vengo de la música y no tengo la más remota idea de cómo se promociona un libro. Acabamos de empezar con este proyecto y por de pronto te diré que estoy encantado con la difusión y la distribución (estamos en librerías y centros comerciales de toda España).

¿Dónde y hasta cuándo tienes previsto presentar tu libro?
Hoy mismo hacemos la primera presentación en Madrid, mañana en Xixón y el viernes en Avilés. También se llevará a cabo una presentación oficial en el Festival Bilis Club también en Asturias, en Pola de Laviana, que este año celebra su segunda edición en otoño. Nuestra idea es llevarlo a cualquier rincón del mundo que nos quiera recibir y serán presentaciones un tanto distintas en el sentido de que, ya que soy músico, cantaré alguna que otra canción.
Desde canciondeautor.es le deseamos muchos éxitos en su nueva faceta literaria, así como sobre los escenarios, y seguiremos muy de cerca sus logros para informaros.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Artistas relacionados
  • Libros relacionados
  • Hijas ilegítimas
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.