Demo

Canciondeautor.es entrevista a César Pop

"Aunque me resulta más cómodo el papel de acompañante, para mí es extraordinariamente emocionante comunicar con una canción que yo he escrito"

Canciondeautor.es entrevista a César Pop

A César Pop estamos acostumbrado a verlo flanqueando a grandes músicos de la escena española, de la talla de Quique González, Leiva o Lichis, bien sobre el escenario o bien en los créditos de sus discos. Además de una frenética actividad musical junto a otros, César también quiere encontrar su espacio y poder escribir e interpretar sus propias canciones. Así pues, esta semana estrena "Noticias del norte", un segundo y cuidado disco que presentará en la Sala Galileo de Madrid y con el que también abrirá el "Festival Roselles 32" en L'Oncle Jack. Entrevistamos al asturiano para que nos explique cómo se siente cuando da un paso al frente en el escenario y se coloca en primera línea de tiro.
Fotografía: Fernando Maquieira

Regresas con tu segundo disco en solitario. Eso significa que te gustó la experiencia de tener un trabajo propio...

En ningún momento desde que empecé a hacer música me planteé ningún objetivo concreto, y en la mayoría de los proyectos en los que he participado hasta ahora, he trabajado con artistas de cuya música me he sentido parte. Siempre me he sentido muy cómodo en el lugar que me ha tocado ocupar, pero soy una persona inquieta a la que le gusta hacer cosas diferentes. Evidentemente, este proyecto tiene una importancia muy especial para mí. Vivo como un triunfo cada paso adelante que doy en esta dirección y me planteo seguir con ello mientras me lo pueda permitir. Pero no lo cambiaría ni lo comparo con el resto de parcelas de mi actividad musical.

¿Qué pueden esperar de tu nuevo disco los seguidores y fans de César Pop? Estilos, historias, colaboraciones...
No me gusta hablar de estilos para referirme a este disco, sobre todo porque les tengo mucho respeto. Yo trabajo siempre a partir de canciones, así que lo que ofrezco son canciones escritas con la vocación de emocionar, en primer lugar al que las escribe, que soy yo, y en segundo lugar – muy importante también – a los que se acercan a escucharlas.
Dicho esto, yo me siento muy atraído por los estilos tradicionales populares, y en "Noticias del norte" sí que se podría decir que me he aproximado de alguna manera a algunas músicas como pueden ser la ranchera, la milonga, la música de aire balcánico, o incluso el country y el folk anglosajón. Hay algo de todas esas músicas, porque esas son las músicas que escucho.
Por otro lado, la vestimenta que lleva este trabajo es más elaborada que la que tenía mi disco anterior porque en este caso estoy acompañado por La Orquesta Pinha, que es una formación de cinco músicos que integra batería, bajo acústico, guitarra acústica, acordeón, y saxo y clarinete. Esos son los timbres que mayoritariamente decoran "Noticias del norte".

"NOTICIAS DEL NORTE ES UN FRASE QUE PRETENDE EVOCAR EL CONCEPTO ABSTRACTO DE AQUELLO QUE UNO TIENE LEJOS Y AÑORA"

Para un asturiano afincando en Madrid y girando por los escenarios sin descanso, ¿qué significa tener "noticias del norte"?
"Noticias del norte" es una frase que supongo que, en primer lugar, lo que pretende evocar es el concepto abstracto de aquello que uno tiene lejos y añora; y a lo que le atribuye la cualidad de consolarle de las tristezas y las nostalgias de su día a día. Por otro lado, el norte hace referencia a la tierra en la que me he criado. Yo crecí en una villa de Asturias y me acostumbré a esa vida tranquila y próxima a la naturaleza que tan difícil es de llevar en una gran ciudad y que a menudo echo de menos.

Dónde te sientes más cómodo: ¿encabezando un cartel o formando parte del apoyo musical del mismo? ¿Cómo afrontas y compaginas este doble rol?
Yo disfruto mucho de hacer música en general, y me siento lleno ocupando cualquier rol que me corresponda. Pero respondiendo a la pregunta, he de admitir que, si bien me resulta más cómodo representar el papel de acompañante, debido a que la presión por ser el centro de atención no existe, para mí es extraordinariamente emocionante comunicarme con la gente que está escuchando una canción que yo he escrito.
En cuanto a lo que ese doble rol representa en la escena musical española, he de decir que soy afortunado, ya que ambas partes se retroalimentan a todos los niveles y me ayudan a crecer y a mantenerme en el oficio.

Además de ingeniero informático, compositor, pianista, cantante... tocas el acordeón y... eres el autor del bombazo "Estrella Polar", entre otras grandes canciones de amigos. En los últimos tiempos también has dejado tu huella en trabajos tan importantes como "Delantera Mítica" (Quique González) o "Modo Avión" (Lichis). Realmente cuentas con un curriculum muy impresionante...
Supongo que no me corresponde a mí hablar de la trascendencia de mi currículum. Todas las colaboraciones que he hecho han surgido de una forma muy natural, pero lo cierto es que me siento muy satisfecho por haber trabajado o estar trabajando con muchos de los artistas a los que más admiro. Algunos de ellos son, también, y sobre todo, muy buenos amigos.

"PARA QUE LA MÚSICA EN DIRECTO FUNCIONE HACE FALTA CARIÑO... Y UNA LEGISLACIÓN UN POCO MÁS FAVORABLE"

Con el estreno de tu nuevo disco tienes el honor de arrancar la 2a edición del Festival Roselles 32, en el mítico Oncle Jack. ¿Qué opinas de la valiente iniciativa y del trabajo que se realiza desde este "templo" de la música en directo?

Celebro cualquier iniciativa de este tipo: lugares como L'Oncle Jack deberían existir en todas partes. Creo, además, que la evolución positiva que ha tenido esta sala se ha basado sobre todo en el cariño por el oficio, que ha llevado a sus responsables a esforzarse para tener un local cada vez mejor. Demuestra que existe público a todos los niveles para la música en directo y que para que ésta funcione y esté cada vez más presente en la vida de las personas sólo hace falta eso: cariño. Y una legislación un poco más favorable, claro.

Nuestro portal www.canciondeautor.es pretende ser el punto de encuentro y web de referencia del género en España. ¿Cómo ves tú la salud de la canción de autor en nuestro país?
Cualquier género gozará de buena salud siempre que se encuentre soportado por la sociedad en la que se desarrolla, y actualmente, todos las músicas que están fuera del amparo de los grandes medios de comunicación (la mayoría) viven en un estado de salud, como poco, renqueante. Por otro lado, creo que actualmente en España la canción de autor podría gozar de una mejor salud que otros géneros, debido, sobre todo, al formato reducido en el que tradicionalmente se ha venido desarrollando. En este sentido, es mucho más sencillo sacar adelante una actuación en un local pequeño a guitarra y voz, que una propuesta más compleja. Cosa que a muchos de los que practicamos la llamada "canción de autor" (no soy, en absoluto, partidario de etiquetas aunque ese sería otro debate...) estoy seguro de que también nos gustaría mucho.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • L'Oncle Jack presenta la 2a Edición del Festival Roselles 32
    "Este país tiene una gran deuda con la música; la persecución que está sufriendo no es para nada justificada"
  • Artistas relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.