Demo

Canciondeautor.es entrevista a Dani Flaco

"Cambiar tu rutina y tu dinámica, activa el cerebro"

Canciondeautor.es entrevista a Dani Flaco

Tras el éxito de presentación de su nuevo trabajo, con un llenazo de dos días en el Auditori de Barcelona (previsto un tercero) y abriendo el prestigioso Festival de Barnasants, Dani Flaco regresa a la palestra y lanza al mercado su disco “Versos y madera”. 

Un trabajo producido mediante una campaña de crowdfunding y con muchas novedades. Un nuevo contexto (Madrid), una evolución vital, nuevas experiencias, cambio de productor musical… el Flaco nos contó algunos detalles de su disco y también de su realidad cotidiana de cantautor, anécdotas incluídas.

Nuevo disco y nueva etapa. Hace poco moviste tus bártulos a Madrid. ¿Cuál fue la motivación para ello y la diferencia más notable en este cambio?

La motivación fue básicamente personal, necesitaba un cambio de aires en mi vida y Madrid es una ciudad donde tengo muchos amigos. Al final, las ciudades te gustan más o menos por las personas que conozcas. ¿Y qué supone? Pues remover muchas cosas emocionalmente. Te vas a una ciudad nueva, te vas lejos de tu familia y amigos, te vas a tomar un café a otro sitio que no es el habitual. Cambia tu rutina y tu dinámica, y eso creo que para hacer canciones viene muy bien porque te activa el cerebro. 

Durante un tiempo, y según tú mismo has reconocido, habías estado sin escribir demasiado. Ahora llega un disco con muchas canciones nuevas. ¿Qué factores han influido en la inspiración?

Al final un disco es un resumen de todo lo que te ha pasado en los últimos años desde que has sacado el disco anterior, y en este caso hay canciones escritas hace dos años, hay canciones escritas hace un año, y otras escritas en el pasado. 

¿Qué cambia en este disco? ¿El hecho de estar en Madrid ha marcado el tipo de producción o de estilo?

El disco ha sido grabado en Guadalajara con Fernando Polaino, pero esto ya lo tenía decidido antes de irme a Madrid. Estar allí me supuso más comodidad. Y bueno, lo que cambia es que he escuchado más música, he leído más libros y me han pasado más cosas en la vida. Eso es, supongo, evolucionar: cambia la materia prima. Cambia también que en vez de producirlo Pepo López (Chivo Chivato) esta vez es Polaino. Pepo está en el disco también, es mi hermano, y entre los dos decidimos que lo más adecuado era hacerlo con Fernando porque él estaba tocando con Quique González, y tampoco podía complicarse la vida con las tareas de productor. También creo que las canciones son mejores que en los anteriores disco, porque… cada vez sabes hacer mejores canciones. 

¿Has rescatado muchas del cajón?

No, para nada. De hecho he tenido que quitar canciones. Quería hacer un disco de 10 canciones y la idea era finalmente tener 12 + una canción extra, sin ningún descarte. En todo caso, me sobraron canciones para el siguiente disco, porque no quería hacer un disco doble.

dani versos madera

"EL CROWDFUNDING TIENE UN PUNTO DE REALITY"

¿Cómo ha sido la experiencia del Crowdfunding y qué opinas de éste método de financiación cada vez más empleado en la música?

Pues me hace mucha gracia el punto de vista de implicar a la gente. A partir de ahora, todo aquel que venga a los conciertos no será solamente público, sino que habrá formado parte de todo el proceso y tiene un punto gracioso, como de “reality”. Está muy bien porque la interacción de la gente te dice mucho de la confianza que tienen en ti, en tu forma de trabajar y la verdad es que estoy muy contento.

Tienes muchos primos reconocidos: desde Rafa Pons o Pepo López, pasando por Rubén Mata. ¿Es una familia bien avenida? 

Es una familia muy bien avenida, y Pepo ya ostenta el rango de hermano, porque al final con todos estos compañeros convivo mucho a nivel emocional y terminan siendo parte de tu familia, contándoles tus alegrías y penas, y de ahí viene el dicho de "es como si fuese mi primo". Finalmente con el cachondeo se queda en nuestro dialecto habitual.

Cada uno sigue su vida, pero ¿mantenéis el contacto?

Para eso tenemos la ventaja de las nuevas tecnologías, para hablar en cualquier momento y saber que esa gente está ahí. Y si fuese necesario, que nunca lo es, existen trenes y aviones para que si te llama un primo o un amigo, te gastas 200 euros y se viene uno a Barcelona o Madrid. Para eso estamos.  

¿Hasta qué punto es cierta la imagen sabinera de trasnochador del cantautor taciturno? ¿Aplica en tu caso?

En mi caso no aplica. De pequeño cuando me daban las vacaciones en el cole, estaba por la noche leyendo, escuchando música o pensando en la chica que me gustaba hasta las tres de la mañana. Mi biorritmo es totalmente nocturno. También me gusta, como a todo el mundo, tomar unas copas y tengo, por suerte o por desgracia, este trabajo que me permite hacerlo incluso trabajando. Esto no quiere decir ni que lo haga todos los días, sino que un día tocas tú, otro día vas a ver a un colega tocar y no tienes que madrugar. Pero si estoy en casa puedo estar desde leyendo, viendo una película que me guste o bazofia en la televisión hasta tocando la guitarra y no me voy a dormir antes de las tres casi nunca.

¿Notas la diferencia de público entre Madrid y Barcelona/Hospitalet?

En Madrid me sigue bastante gente, aunque no tanta como en Barcelona, que es donde he empezado y vivido la mayoría de mi vida profesional. Pero aún así, siempre me han ido bien los conciertos en Madrid y sí es cierto que cada vez se acerca más gente. Supongo que ahora por el hecho de vivir allí, te tienen más en cuenta. Me encanta ver, por ejemplo, Libertad 8 lleno.

Por último… algo que muchos nos preguntamos ¿De dónde sale la mítica frase "Es bien"?

¡Sale de Lichis! Lo decía él. De hecho hace unos años en un concierto, donde creo que estaba él, en uno de estos interludios que hace Pepo entre canción y canción para decir tonterías, se acercó a mí sin saber a santo de qué, cogió un vaso de whisky que tenía yo, le dio un trago y acercándose al micro dijo: "Es bien!". Nos dio la risa y lo introdujimos en nuestro día a día. Un día lo puse en Facebook y todos nos reíamos e incluso lo conjugábamos: "yo soy bien, él es bien, nosotros somos bien…" y fue creciendo hasta quedarse ahí. Me hace mucha gracia ver en las redes sociales cuando alguien termina un comentario con "es bien!".

Foto Jack el Diseñador

 



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Entrevista a Dani Flaco por sus 10 años de carrera
    "Donde me siento más cómodo es en el escenario pero me encanta escribir canciones"
  • Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.