Demo

canciondeautor.es entrevista a Fabián

El cantautor leonés actúa en el Festival Acròbates

canciondeautor.es entrevista a Fabián
El artista leonés actúa en L'Oncle Jack de L’Hospitalet de Llobregat en el marco del Festival Acròbates. Este concierto y el que ofrecerá el sábado en Zaragoza son el cierre de su Gira Remota, el tour de presentación de su quinto disco de estudio La fe remota, considerado por la crítica como uno de los mejores discos nacionales del 2015. Aprovechamos su visita a Barcelona para hablar con Fabián de este nuevo trabajo musical y del momento de éxito que está experimentando.

Este fin de semana finalizas la gira de presentación de tu último disco, La fe remota. ¿Qué nos puedes contar de estos meses de conciertos y promoción?
Han sido unos meses increíbles, en los que he tenido la oportunidad de presentar mi último disco en un montón de escenarios diferentes, compartiendo canciones y vivencias con compañeros de profesión, salas, promotores, periodistas… y cómo no, con la gente maravillosa que se ha acercado a ver y a escuchar. Ha sido una gran experiencia.
 
Llevas diez años dedicado a la música y en este tiempo has publicado cinco discos. ¿Cómo valoras tu evolución como artista?
Pues no sabría decirte; simplemente trato de no traicionarme a mí mismo y de estar siempre a gusto con lo que hago. Evolucionar es inevitable, y además algo bueno. Intento hacer las cosas cada vez un poco mejor. Intento equivocarme un poco menos.

¿Es La fe remota –como consideran muchos críticos- tu mejor obra?
Posiblemente sea la más redonda en su conjunto, pero yo les tengo mucho cariño a todas mis grabaciones, porque cada una representa un momento exacto de mi vida y porque las hacemos con mucho cariño.

No solo cuentas con el favor de la crítica; además tus compañeros de profesión admiran y respetan tu trabajo. ¿Cómo te sientes ante un reconocimiento tan unánime?
Imagínate. Solo puedo estar agradecido por el cariño de mis compañeros y por las valoraciones tan positivas que hacen de mí. Eso es un regalo y un estímulo constante.

En medio de una industria cultural dominada por el consumo rápido tus canciones son auténticos trabajos de artesanía en los que cuidas todos los detalles: elaboración del lenguaje, arreglos musicales preciosistas… ¿Es posible mantener la calidad artística y ser a la vez comercial?
Creo que sí es posible, y en la historia de la música popular tenemos innumerables ejemplos. Lo que ocurre es que quizá ahora, y más en nuestro país, el modelo de negocio premia la inmediatez, el generar contenido por encima de otras cosas, como por ejemplo, que el propio contenido sea de calidad. Quizá por eso nos encontramos con propuestas calcadas unas a otras, con la repetición de una fórmula constante. Es un tanto frustrante desde mi punto de vista; creo que la gente, eso que llamamos “gran público”, se está perdiendo productos realmente interesantes.
 
En septiembre pudimos colaborar en la segunda edición del Festival Bilis Club, que desde canciondeautor.es organizamos en Asturias. ¿Cómo fue tu experiencia?
Compartir canciones con vosotros y con compañeros de trabajo tan queridos en un entorno tan bonito y con un público tan receptivo fue una experiencia maravillosa. Ojalá el festival siga creciendo y estemos allí para verlo.

Este viernes actuarás en otro festival: el Festival Acròbates, en L’Hospitalet de Llobregat. ¿Qué papel crees que juegan este tipo de iniciativas en la difusión de la canción de autor?
Pues un papel fundamental, no cabe duda. El hecho de acercar propuestas más o menos minoritarias a un público que quizá de otro modo no podría acceder a ellas es algo que los que nos dedicamos a la música no podemos dejar de agradecer.

¿Puedes adelantarnos algo acerca de tus próximos proyectos?
Cuando termine La Gira Remota quiero reeditar mi primer disco y el EP que le precedió en una única caja y con material extra e inédito. Los dos están agotados desde hace años, así que tengo muchas ganas de hacerlo. También habrá una pequeña gira para presentarlo.

Desde canciondeautor.es agradecemos a Fabián la profesionalidad y amabilidad con la que siempre nos recibe y le deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos.


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Pedro Guerra abrirá la 11a edición del Festival Acròbates
    Joaquín Calderon, Fredi Leis, Fabián, Elvira Sastre, Benjamín Prado y otros autores llenarán de música y poesía L'Hospitalet de Llobregat
  • Laviana entregada con la cancion de autor en la 2ª edicion del Bilis Club
    Se consolida el festival de creación de autor de Laviana (Asturias)
  • El Festival Bilis Club vuelve a llenar Asturias de canción de autor
    César Pop, Fabián, Manuel Cuesta, Alfredo González, Esther Zecco y Edu Vázquez conforman el cartel de la segunda edición
  • Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.