Demo

Canciondeautor.es entrevista a Mundo Chillón

Me irrita que me hablen como si fuera gilipollas, ya está bien de infravalorar al público

Canciondeautor.es entrevista a Mundo Chillón
Impone su casi aristocrática apariencia. Arropado por una americana de paño a cuadros, tras una barba cuidadosamente arreglada, corbata, chaleco zamorano y unos lustrosos zapatos, se esconde Mundo Chillón. A pesar de su más que elegante atuendo, sus letras rozan el esperpento, en un viaje hiperrealista entre los mundos de Lewis Carroll y "Amanece que no es poco" a modo de totum revolutum. 

Tras haber publicado su primer disco "Qué bonito es ser un loser" mediante una financiación de micromecenazgos, hace unas semanas ha lanzado una nueva campaña de crowdfunding para financiar la producción de su próximo disco 'De Madrid al suelo'.

Ha publicado en Youtube varios vídeos, bajo la estética chillona, que animan a toda clase de colectivos a colaborar en su campaña.
¿Qué les diría usted a los lectores que aún no conozcan a Mundo Chillón?

Que lamento mucho haber irrumpido en su lectura, pero que si ellos no lo lamentan, lo disfruten sin remordimientos; es mejor disfrutar de la locura que contárselo al psiquiatra: suele acabar con la diversión. ¡Ah! y que si tienen reaños participen en nuestro crowdfunding. Con los mecenas tenemos un trato exclusivo y selecto.

Su elección de vocabulario es más que precisa, certera. Consigue siempre disparar justo en la diana y nada ni nadie queda a salvo, en una mezcolanza de mordacidad y sutileza, acostumbrando a leer entre líneas en cada frase.
Hay verdad en sus letras ¿Qué hay de personal en ellas?

Supongo que en los temas que son más sociales, me refiero a aquellos en los que hablo de cosas que nos pasan a todos, hay ridículas contradicciones y bastante cabreo, ambos ingredientes muy adecuados para el humor. En las canciones más sentimentales no sabría precisar, sólo puedo decir que son para mí las más complicadas de hacer. No tengo la soltura de otros compañeros para exponerme a esos niveles o hablar tanto de esos temas.

Más allá de las experiencias vitales ¿Mundo Chillón también tiene corazoncito?

Sí, a veces hasta lo oigo. Supongo que, como venía diciendo, le tengo algo más de reverencia a las cosas del corazón y las trato con un respeto que casi raya el temor. Con todo lo demás me pasa al revés, tengo facilidad para desmitificarlo.

El título del próximo disco, "De Madrid al suelo" evoca frustración para con la ciudad
¿Qué más hay escondido en ese juego de palabras?
¿Guarda relación con el espíritu del anterior "Qué bonito es ser un loser"?

"Qué bonito es ser un loser" se las vé con la idea de triunfo y de por qué aceptamos ciertas definiciones del éxito que pueden no tener que ver con nosotros, que si las seguimos nos harán malgastar la única vida que tenemos. En "De Madrid Al Suelo" se ve una continuación de ese enfoque con una ciudad omnipresente que representa el abanico de posibilidades que la vida nos ofrece. Tiene más que ver con la relacion de "nosotros" con el entorno y de un "nosotros" menos en primera persona y más como vecindario.

¿Qué ha cambiado en Madrid con el cambio de gobierno?

Pues lo que hayan cambiado las personas que son las que al final, en agregado, hacemos el mundo. Los gobiernos tienen menos impacto del que creemos en nuestro día a día y en general mucho más poder destructivo que creativo. Con que cuidasen el entorno para que la gente pudiera desarrollarse no saben el favor que nos harían.

Mundo ChillónCon las elecciones a la vuelta de la esquina, ¿qué rezaría en la papeleta de voto de Mundo Chillón?

Como especie vamos muy lentos, y está comprobado que el partido más conservador en diez años aceptará cosas que ahora combate; ahora se casan todos con todos hasta en el PP, así que ¿Para qué esperar? ¿Para que nos pille viejos y achacosos y no podamos ver lo que el futuro trae?

Hablemos de esa falta de carga crítica o denuncia social en la canción de autor actual: actualmente al género como tal se le tilda de añejo y denostado.
Mundo Chillón es crítico desde un formato original y transgresor, muy diferente al que estamos acostumbrados a consumir.
¿Es parte de la evolución del género, es un género aparte, un matiz o está en un limbo?

En mi opinión lo que un escritor de canciones tiene que tener es un discurso propio, da igual de qué esté hecho; si de protesta, de ritmo, de melodía o de silicona. Y apechugar con él, defenderlo y hacerlo crecer llamando a las cosas por su nombre. Si resulta que yo hago un vibrato ridículo y alguien me lo dice ¿por qué ha de molestarme?, si resulta que hay música de temáticas complacientes ¿que tiene de malo?, otros valores tendrá. Porque también hay canción protesta que parece sacada de un panfleto propagandístico o que vende una rebeldía más vacía que las calorías de la comida basura. Seamos sinceros con lo que somos y dediquémonos a hacerlo, así igual llegamos a hacer algo que merezca la pena. Si uno es complaciente es complaciente y si uno protesta, protesta. Lo que está claro es que las dos cosas se pueden hacer horrible o divinamente.

Chillón forma parte de esa nómina de autores que se involucran pero desde su producto original y transgresor. Usted se desmarca con un talante propio.
¿Es ése su autodenominado género "Verbena Popular Underground"?

A esto de los género musicales le pasa como al género en ciencias sociales, cada vez está más difuso y ya no sabe uno ni lo que es. Lo de "Verbena Popular Underground" es un juego, sigo sin poder responder a la pregunta de qué tipo de música hace Mundo Chillón, así que esta etiqueta, aunque no lo resuelve, se acerca más que otras.

Mundo Chillón da continuidad a esa corriente crítica haciendo evolucionar la canción protesta con un formato propio y temáticas diversas.
¿Qué hace protestar a Mundo Chillón?

No tengo la sensación de estar protestando tanto, la verdad. No me conformo fácilmente, de hecho espero no conformarme nunca, pero entiendo que por la perversión del lenguaje un inconformista pueda acabar siendo tachado de protestón. Mira, por esto protesto, por que la inconformidad haya llegado a ser algo molesto en lugar de un motor para muchos de nuestros vecinos.

Según declaraciones en redes sociales de El Niño de la Hipoteca, el Kanka y otros coetáneos en reunión, éstos afirman que en cuanto a calidad letrística Mundo Chillón es "El mejor cantautor actual". ¿Qué decir ante semejante aseveración por parte de los compañeros de profesión?
Decir locuras es un indicio de genialidad, y no es el único que mis compañeros muestran. En cuanto a la letra, lo que tengo claro es que si bien todo es importante para hacer una buena canción, y hay que intentar no ser indulgente con ningún aspecto, a mi una buena letra me pone.

Aunque el estilo musical y sus fusiones varían en un mismo disco, desde el corrido mexicano al tango, pasando por la rumba o la polca, la comparativa con Javier Krahe es obligada por su peculiar estilo casi caricaturesco.
¿Ha sido un referente para Mundo Chillón? ¿Llegó a conocerle?
Para mí es un referente del oficio, de tener claro qué es lo importante en este trabajo y de buscar el proceso por encima de los resultados, algo que suele dar paradógicamente buenos resultados. Y no sé si lo tengo en un pedestal pero en mi cabeza lo veo como un ejemplo de coherencia, es posible hacer lo que se piensa y pensar lo que se hace, aunque la mayoría elegimos negarnos a nosotros mismos para estar más cómodos. Lo conocí e intenté no acosarle mucho, espero haberlo conseguido.

Temerariamente Pablo Carbonell y El Gran Wyoming colaboraron en dos temas del disco anterior. ¿Qué nos adelanta de las colaboraciones del próximo?

En este disco hay colaboraciones de compañeros de generación, gente con la que llevo años encontrándome y con los que comparto la pasión por las buenas canciones y por esta profesión. Pero vamos a esperar un poco para anunciarlo porque el oso aún no está cazado y no sabemos si habrá piel que vender.


Entre el elaborado lenguaje que destilan sus composiciones, se entremezclan términos coloquiales que rompen y apuestan por una renovación del lenguaje. Éste es cuidado pero se mantiene aún cercano a la realidad lingüística (elaborado, poético incluso, pero conectado al presente).
¿Qué público tiene en mente Mundo Chillón cuando compone?

No sé si tengo en mente al público, supongo que busco cosas que pasen mi filtro personal, no me veo enseñando a la gente cosas que a mi mismo no me convenzan. Me gustan las canciones que me obligan, aquellas que incluyen cosas que no conozco, que despiertan algo en mí; me aburre y hasta me irrita que me hablen como si fuera gilipollas, ya está bien de infravalorar al público.

Casi por último, nos gustaría hablar de sus referencias cinematográficas anteriores. Habla usted de Amélie en su canción "La venganza del frutero".
¿Qué representa para usted la francesa para concederle tal distinción? ¿Encontraremos más referencias cinematográficas en "De Madrid al suelo"?

Amélie es una ficción con una estética muy evocadora, nos hace soñar con un mundo irreal y distinto al actual, desde ese enfoque nada que objetar. La canción de la que hablas utiliza estos elementos de la película para criticar ese deseo "romántico" de huir de esta realidad porque los colores no están coordinados o la gente normal no queda demasiado bien comparada con los personajes literarios. La vida es demasiado finita como para pasársela renegando de ella. El lenguaje cinematográfico es una influencia muy grande en Mundo Chillón, en el nuevo disco hay algunas referencias, pero no tan directas como en el caso de esta canción.

No quisiéramos despedirnos sin contar con su crítica sobre nuestra plataforma, que al igual que su ecosistema, se encuentra alejada del circuito comercial.
¿Qué opinión le merece nuestro portal y sus iniciativas como el Festival Bilis Club en el que usted participó el pasado mes de mayo en Asturias?

En estas cosas me gusta repetirme; "¡Amo a los agitadores culturales!" deduzco que hacéis estas cosas porque disfrutáis con el proceso, pero es que son las personas que disfrutan con el proceso las que hacen disfrutar a los demás. Gente como vosotros es la diferencia en la mayoría de los casos entre un concierto, un programa de radio, una publicación o la nada, y a todos los que valoramos la existencia de vida cultural no debería de olvidársenos que las cosas no salen solas, alguien las hace existir. Así que gracias por lo que hacéis.

Del mismo modo
¿qué papel juegan formatos como el crowdfunding en artistas como Mundo Chillón?
Nos permite invertir en nuevos discos y relacionarnos con el público de una forma más estrecha y a unos niveles que trascienden las sensaciones de un concierto. Te hace sentir que no estás haciéndolo solo.

Os recordamos que el Crowdfunding para la edición del disco "De Madrid al suelo" finaliza dentro de 12 días. Su éxito dependerá de vuestras aportaciones para conseguir en primicia tanto el nuevo disco, como un suculento abanico de recompensas chillonas.

En palabras de Mundo Chillón, "no pierdan la oportunidad de perder la oportunidad de aburrirse".



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Nace el Festival Bilis Club en favor de la creación de autor
    Tendrá lugar el 8 y 9 de Mayo en Pola de Laviana, Asturias
  • Balance de un concierto inolvidable
    'De la web al escenario' consolida al portal www.canciondeautor.es en la escena madrileña
  • Dúos, tríos y otras perversiones en Chinchilla
    11 de Julio, 1a edición del Festival de canción de autor de Chinchilla de Monte Aragón
  • Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.