Demo

Canciondeautor.es entrevista a Paco Cifuentes

"Soy optimista y pienso que veremos tiempos mejores cuando el pueblo tome conciencia del poder que tiene"

Canciondeautor.es entrevista a Paco Cifuentes

Paco Cifuentes lleva dándole a la guitarra desde los 16 años. Procedente de la "escuela sevillana", es uno de esos autores con una dilatada trayectoria sonando por todos los garitos de Madrid y buena parte de la península. Con tres discos en el mercado y un libro de poemas, la obra de Cifuentes camina en equilibrio y en paralelo, sobre los alambres de la música y la poesía. Y el arte maduro de Cifuentes, su voz desgarrada y su posición muchas veces comprometida, llega al Festival Acróbatas "mientras todo arde".

Participas en Acróbatas, este año presentando un espectáculo titulado "Jardín en marte"... ¿qué nos encontraremos el sábado en ese jardín?
Jardín en Marte
es una revisión a trío de algunas canciones de mis discos "Adicto", "La vida aparte" y "Mientras todo arde", más alguna canción nueva sin publicar. Voy acompañado por Diego Montoto a la guitarrra y los coros e Iris Azquinezer al chelo. En relación al Festival Acróbatas, creo recordar que es la cuarta vez que participo y para mí es muy importante porque existen pocas ocasiones de trabajar en una idea maravillosa como ésta, a la hora de mezclar música y poesía.

Mientras todo arde: es el título de tu último disco y un título bastante descriptivo del momento socioeconómico que vivimos...
Sí, estamos viviendo un momento duro; pero también interesante por el cambio que se está viendo venir. Creo que todavía queda mucho camino; pero soy optimista y pienso que veremos tiempos mejores cuando el pueblo tome conciencia en su día a día del poder que tiene.

¿Y qué pasa en la música y en la canción de autor... mientras todo arde?
Hay de todo; pero echo en falta una mirada más crítica con lo que está pasando. Creo que hay demasiada gente que canta desde el ego y eso aporta poco al resto.

Eres un autor que escribe sus propias canciones, pero que también musicaliza poemas de terceros. ¿Lo haces por alguna razón especial?
Los poetas que he musicalizado son todos amigos y gente a la que admiro, les puse melodía por pura diversión y aprendo mucho de ellos. He musicalizado hasta la fecha a David J.Calzado, Roberto Terán, Lara Moreno, Tito Muñoz, Juan José Téllez, Felipe Benítez Reyes y Benjamín Prado.

En tus biografías encontramos que has bebido de muchos y variados referentes musicales. En este momento de tu carrera, ¿quiénes son tus músicos o artistas de referencia?
Siempre vuelvo a Sabina, Aute, Luis Pastor, Ruibal, Cohen, Waits. Y disfruto mucho de canciones de compañeros y amigos como Chaouen o Joaquín Calderón.

"Tramoamarte" es el sugerente título de tu primer poemario. ¿Qué has conseguido expresar con la poesía que no has logrado con tu música?
Para mí los poemas son parte del proceso de hacer canciones, quizá en la poesía se puedan contar determinadas cosas que son más complicadas a la hora de ser cantadas.

Cuéntamos tus próximos proyectos... ¿un nuevo disco? ¿giras?
Estoy componiendo para un futuro disco; pero sin prisa. También ando en el nuevo libro de poemas y hago conciertos casi todos los fines de semana.

Solemos preguntar a todos los artistas si conocen Canciondeautor.es y que nos den su opinión al respecto...
Os conozco desde el principio y creo que hacéis un trabajo maravilloso, gracias por eso.

Y muy agradecidos por las palabras de Paco Cifuentes, nos emplazamos a disfrutar del "Jardín en marte" que provisionalmente plantará en Barcelona a su paso por Acróbatas. 



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Web oficial del festival

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.