Demo

Canciondeautor.es entrevista a Quique González

"Al haber estado involucrado desde los comienzos, siento el Acróbatas como algo mío"

Canciondeautor.es entrevista a Quique González

Con motivo de su visita a Barcelona para actuar en el Festival Acróbatas 2013, enmarcado dentro de su gira "Delantera Mítica", tuvimos la ocasión de charlar con Quique González y preguntarle acerca de su participación en este ciclo de música y poesía, así como hablar sobre su último disco y hacer un repaso de sus amistades y lo que significa para Quique la amistad.

Tras tu gira Argentina, vuelves al Festival Acróbatas, que ya inauguraste en 2010…
Aunque sea un tópico, todo el mundo sabe que me encanta tocar en Barcelona y venir a Cataluña. He participado en el Festival Acróbatas desde el comienzo y tengo muy buena conexión con la gente que lo hace. Volver a actuar significa también volver a ver a amigos y participar en algo que te gusta y que, al haber estado involucrado desde los comienzos, lo sientes como algo más tuyo.

Siendo un festival de canción de autor y poesía, ¿tú te sientes cómodo con la etiqueta de cantautor?
En realidad, no me considero nada; yo escribo canciones y lo que no creo es que la canción de autor sea un género en sí mismo: hay tantos cantautores como estilos. Algunos más cerca del rock, otros del soul, de la canción tradicional, incluso del hip hop… Por ello no me considero cantautor, aunque tampoco rehúyo del término. Me gusta más el término “cancionista”.

"ME GUSTA MÁS EL TÉRMINO CANCIONISTA QUE EL DE CANTAUTOR"

En tu disco “Delantera mítica”, la canción “dónde está el dinero” es una crítica política, acercándote al compromiso social ¿y quizás un ejemplo de lo que era “la canción protesta”?

No sé si es un compromiso social; es mi visión. No me considero un cantante conflictivo, odiaría serlo, pero como parte de la observación que conlleva escribir canciones, es inevitable que algunos temas acaben entrando en las canciones. Pero creo que la canción protesta no está en auge actualmente; por otro lado, el hip hop  y el rap llevan años haciendo música reivindicativa. Lo que creo es que es un tipo de canción que debe salir de forma natural, pero no forzado por estar de moda.

Musicalmente ¿te identificas en cuanto a tu estilo con lo que se escucha en Nashville? O con la música actual de España, ya sea música de autor, rock…?
Identificarme es una palabra muy concreta. Digamos que disfruto igual de la música que se hace en Nashville y de grupos de fuera, que de grupos de aquí. Hay un montón gente que me encanta, la música te permite eso, que no tienes que elegir. Ni un artista solo, ni un idioma… se puede disfrutar de un montón de cosas.

¿Algún referente tanto de aquí como allí a día de hoy?
De aquí te diría Lapido, que me parece un ejemplo para todos los que estamos en esto; un artista monumental, un tío que merece el sitio del que hoy disfruta, porque tiene una carrera a sus espaldas espectacular. Y de fuera, debilidad por mucha gente, pero para decirte uno que no sea muy conocido, te diría Buddy Miller, un cantautor de allí, un héroe de la canción.

"DELANTERA MÍTICA ES LA CUADRILLA CON LA QUE JUGABAS A FÚTBOL EN LA CALLE"

dm obra completaHa salido recientemente la edición “Delantera mítica: obra completa”… ¿cómo valoras el resultado? ¿lo que puede sentir el oyente con esta aportación de la creación de inicio a fin?

Yo estoy encantado. Te la puedes jugar con el diseño o con detalles, pero creo que ha quedado una caja muy bonita y, especialmente, “disfrutable” para la gente que le gusta bucear en las canciones y ver la evolución que han tenido desde que eran maquetas, hasta tocarlas con tu banda un año y medio después; ver cómo van creciendo y madurando. A mí, como fan de algún otro artista, me gustaría tener algo así en mis manos y ojalá le pase a mucha gente con esta edición.

El título del disco ya generó en su momento un poco de controversia… pero muchos seguimos sin saber cuál era esa “Delantera mítica”, el origen del concepto y qué significa para ti.
Es una forma de referirte a tu cuadrilla de amigos, simplemente; de llamar a los amigos con los que jugabas al fútbol en la calle. Porque yo me he criado en la calle y aprendí a jugar ahí, con amigos que todavía lo son a día de hoy. Y quería escribir unas canciones que hablaran un poco de eso; de la lealtad, de la traición, de todo lo que tenía a mi alrededor. De la amistad, de los peligros y de los tesoros. Pero también habla de otras cosas; de la situación actual, de la muerte, de dios, del peligro, de los predicadores… Podría haberse llamado “La cuadrilla”, pero me gustaba como sonaba “Delantera mítica”, por esos códigos que se aprenden en la calle jugando con tus amigos.

¿Es entonces el disco del que estás más orgulloso al día de hoy?
Sí, sin duda. A mí me ha dado muchas alegrías y hemos invertido en una gira muy bonita. Se ha renovado un poco todo y me ha sentado muy bien. También creo que es el disco que más me ha costado hacer, por eso le tienes más de cariño. Pero lo cierto es que cada vez que acabas un disco siempre piensas un poco eso, porque es lógico que el último trabajo sea el que se ajuste más a la persona que eres. Lo raro sería que mi disco favorito fuese el primero o el segundo.

¿Tendremos más versiones como la de Bob Dylan? ¿Te sientes cómodo versionando?
Sí, siempre me ha gustado llevar a mi terreno canciones que me emocionan, poderlas tocar y llevarlas a tu terreno, hacerlas tuyas… Me gusta un montón la verdad. No en todos los discos, pero bastantes veces he incorporado alguna versión, y también he cantado en directo versiones de gente que me gusta.

"LOS ENEMIGOS SON MENOS IMPORTANTES QUE LOS AMIGOS"

quique escenarioEn relación a tu gira actual, ¿qué tal con la renovación de músicos y, en especial, con Pepo López (Chivo Chivato), con el que parece que has congeniado muy bien dentro y fuera del escenario? ¿Ha sacado Pepo quizás tu parte más traviesa?
Pues muy bien, le encuentro fantástico. Nos conocíamos de hacía poco tiempo cuando le llamé para tocar y nos hemos hecho muy amigos; tenemos muchas cosas en común y, ahora que lo dices, es probable que la alegría y el buen rollo que da tocando, y lo a gusto que te hace sentir en el escenario con él, hace que saque más cosas de ti. Puedo decir lo mismo de los demás: con Edu Ortega y con Boli, hemos hecho un buen equipo, pasando una gira muy divertida y disfrutando juntos dentro y fuera del escenario. Para mí es fundamental, porque es lo que me permite disfrutar plenamente de mi profesión, de salir a tocar y de hacer que la gente disfrute también si ve que tú sales bien del escenario. Hemos invitado a Pepo a abrir el concierto de Acróbatas, porque me encanta su banda y me apetece que toque tres o cuatro canciones antes de nosotros.

Siguiendo con los amigos, César Pop o Leiva han estado alguna vez presentes profesionalmente en algunas de tus canciones. En el último disco. ¿A qué nivel han participado en él y cómo de importante ha sido su colaboración dentro y fuera de la grabación?
Pues fundamental, más por cantidad en el caso de César. Los tres somos muy amigos y tratamos de ayudarnos en lo que hace cada uno. En el caso de César la colaboración ha sido muy importante porque él es la persona que necesito para que me dé la visión desde fuera de lo que hago y la he encontrado especialmente en los dos últimos discos. En lo que más me ha ayudado es en la música, realmente; en la estructura, en la composición y en el desarrollo.

En el negocio, en la música en general también, además de amigos, también se encuentran enemigos. No te digo que me des nombres, ¿pero conocer un poco tu experiencia?
Los enemigos son menos importantes que los amigos y la enemistad suele durar menos que la amistad. Más que enemigos te encuentras con gente con la que no tienes nada que ver y con la que no tienes interés de mezclarte. Ni son muy importantes, ni me influyen para nada en lo que hago. Como todo el la vida, hay gente con la que te entiendes mejor que con otra y por eso tampoco le echo muchas cuentas a los enemigos. No soy un tío resentido.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Enlaces relacionados: Programa del Festival Acróbatas 2013

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.