Demo

Canciondeautor.es entrevista a Rafa Pons

"El concierto del Palau fue una gran fiesta de graduación lanzando birretes por todo lo aprendido"

Canciondeautor.es entrevista a Rafa Pons

2013 fue el año de consolidación del cantautor barcelonés Rafa Pons, que llenó ni más ni menos que el Palau de la Música, convirtiéndolo en una gran fiesta de graduación, como el mismo nos cuenta. Ahora, Rafa afronta 2014 con muchos interesantes proyectos que ha desvelado recientemente: nuevas giras por España y Argentina, un nuevo disco por todos esperado y también su debut como escritor de cuentos.

Canciondeautor.es, fan incondicional de este cantante por ser quizás uno de los culpables de que nuestro proyecto viera la luz, tuvo ocasión de entrevistar a Rafa Pons en su paso por el Festival Acróbatas y charlar amigablemente sobre el fenómeno "Rafita". Con él inauguramos las entrevistas del año nuevo!

El título de tu última gira ("Los preliminares") ya daba a entender lo que se avecina. ¿Qué nos puedes decir de tu próximo disco que viene de camino?
El nuevo disco está prácticamente hecho, cocinadísimo y podría lanzarlo ya. Pero estamos frenando un poco porque ha habido una evolución en el proyecto. Hemos empezado a trabajar con Attraction (una nueva oficina de management), pero también seguimos con Les Nits, nos estamos conociendo y estamos en un impasse de puesta a punto.

¿Qué diferencias encontraremos respecto a discos anteriores? Nuevas inspiraciones, temáticas...?
Creo que el disco anterior fue "súper desgarrao" y éste es quizás un poquito más tranquilo. Aunque no está grabado, las canciones ya las tengo todas y por eso ese título de gira, "Los Preliminares", ya que voy haciendo un adelanto de alguna de las próximas canciones.

¿Tranquilo significa más maduro? ¿Menos canalla en cuanto a temática?
Un 80% de las letras del disco anterior eran frases y mensajes escritos en el móvil autoenviados y en éste las letras nacen en otro lugar y en otros momentos. Yo creo que tengo la sensación de que es un disco menos punky, pero ahora que me paro un poco y empiezo a leer las letras veo que sigue siendo duro.

rafaponsLo que si sabemos es que habrá variadas referencias a Argentina... por las canciones que ya conocemos como Follón quilombo o Buenos Aires.
Recién había ido a Argentina cuando salió el disco anterior y en estos últimos años he ido muchísimo más y lo que me une a ese país es mucho. Hay una canción dedicada a Buenos Aires que ya regalé en la web y que estará en el disco y probablemente alguna otra más con un guiño.

¿Qué ha supuesto el cambio de management y de dónde vino el cambio o la motivación?
Es una evolución natural, decisión conjunta con Rubén Martínez, creador de les Les Nits de l'Art y mi hermano de la música que sigue a mi lado. Con él decidimos buscar colaborar con gente nueva que supiera dimensionarnos mejor para poder ir un poquito más allá de lo que nosotros, que hemos aprendido en todos estos años solos con el cuchillo entre los dientes, sabíamos. Y aunque no teníamos prisa, nos encontramos con Attraction y hemos conectado muy bien. Estamos comenzando a hacer las cosas juntos, todos de la mano: Rubén sigue en Cataluña y ellos empiezan a llevar las líneas de mi carrera.

¿Entonces sigue tu punto conexión con Barcelona y Les Nits?
Sólo hemos sumado gente al proyecto, poniéndonos en sus manos para ayudarnos en estos primeros pasos y estamos muy contentos. Es una muy buena experiencia, una gente cojonuda.

¿Tras el concierto del Palau notaste, en algún sentido, un antes y un después en tu carrera?
Yo creo que fue una consolidación para todos, con la tranquilidad de saber que nos habíamos puesto un reto y que lo podíamos realizar con creces y superando las expectativas previstas. Fue como en las pelis americanas, esa fiesta de graduación lanzando birretes; como sacarte una carrera, con todo lo aprendido hasta ahora, tanto para mí, como para los músicos, para Les Nits y creo que también para el público. Para todos fue un gran éxito, pero seguimos como siempre, nada cambia; la pretensión no era pasar a hacer 'Palaus'. Sólo queríamos que fuera un hecho que nos consolidara, que nos diera una visibilidad y que asentara la idea que detrás hay un proyecto que puede conseguir cosas grandes. Y ahora seguimos tocando, para conseguirlo en todas las ciudades de España, en Argentina y donde nos dejen.

rafa palau¿Qué recuerdas de esa gran noche?
Sobre todo recuerdo que lo disfruté. Que parece una obviedad, pero no lo es. Como pasa en las bodas, que es algo que después de tanto pensar, puede pasar demasiado rápido. Pero yo me di mucha cuenta de todo, lo disfruté mucho y estuve muy feliz. Creo que fue muy importante empezar con Mala Puta, rompió la psicología y la mística del momento: fue como decir, estamos tocando en el Palau, pero somos nosotros. También me quedo con el momento del "Born in the USA" y con todas las colaboraciones: Flaco, Suárez, los Martínez...

Cuando actúas en Argentina ¿cuál es la diferencia de ambiente en un concierto de allá o de acá?
Pues especialmente que es un país en el que estás empezando y se nota. Algunos se acercan conociendo todo y otros no tanto. Pero lo que sí destacaría es que en Argentina hay un gusto por la palabra muy elevado y se pone el acento en las canciones con más carga poética por encima de las más distraídas. El lenguaje es diferente y un 10 o 20% de mis canciones no se puede llegar a entender, por el uso del argot, y entonces me esfuerzo por adaptar algunas letras para lograrlo.

Háblanos sobre la gira "Famosos Desconocidos". Tres jóvenes cantautores y 4 ciudades...
Pues la idea con Marwan y Luis Ramiro surgió este verano en Chiclana, partiendo de que somos muy colegas y nos queremos mucho. Quisimos ponerle ese nombre, que yo he usado alguna vez y que cayó en gracia, porque define un poco este fenómeno que somos los tres. No somos para nada conocidos a nivel mediático, pero sí que hay gente que nos sigue gracias al boca oreja. Y los conciertos han sido una unión natural, brutal y muy chula. 4 ciudades, 4 días seguidos. Una gira de verdad!

¿Además de estos compañeros, otras referencias musicales?
Una referencia indiscutible es Quique González, por todo lo que representa musicalmente, por la manera honesta de trabajar su carrera y de abrir puertas. A parte, yo tengo los míos de siempre: Springsteen, Sabina, Extremoduro y Quico Veneno (mi ecosistema). Y luego hay gente coetánea, que me encantan, como Andrés Suárez, Flaco o Proyecto Jass y Alejandro Martínez.

Por último, y como pregunta que nos gusta hacer a todos los entrevistados... ¿Conoces nuestro portal Canciondeautor.es y qué opinión te merece?
Claro... desde antes que saliera (risas)... De puta madre. Me parece una misión de locos, una obra titánica. Ojalá que os vaya bien y que tengáis la constancia de mantenerla: ese es el reto y aquí nos tenéis para lo que os haga falta :-) 

 Fotografía del Palau: Marta Pich



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Rafa Pons se consagra en el Palau de la Música
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Web Oficial de Rafa Pons

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.