Demo

Canciondeautor.es entrevista a Rozalén

"Estar agobiado porque te llamen de muchos sitios para actuar es maravilloso"

Canciondeautor.es entrevista a Rozalén

Rozalén se deja caer por Barcelona con todas las entradas vendidas en el Teatre Joventut. La manchega ha sido una de las grandes revoluciones y revelaciones del año en la escena de la canción de autor, dando un gran salto en popularidad, conciertos y repercusión mediática. Hablamos con ella con motivo de su participación en el Festival Acróbatas de l'Hospitalet.

En la música de Rozalén encontramos una evidente mezcla de géneros, eclecticismo... imaginamos que es porque has bebido de muchas fuentes...
Yo vengo de una generación que hemos tenido la suerte de tener a mano un montón de música, con Internet y todo esto. Siempre me recuerdo de cuando regalábamos discos, hechos por nosotras... Y yo tengo discos en los que hay una canción rock, otra flamenca, otra popera... Entonces, al escuchar muchos estilos, al haber mamado también de la música tradicional manchega, pues a la hora de componer esto se nota.

Quien no conozca tu trayectoria, puede pensar que de la noche a la mañana surges de la nada, pero hay mucho trabajo y años hasta llegar aquí ¿Ha merecido la pena?
Sí claro! Está siendo muy bonito por lo que sucede en los conciertos, que cada vez viene más gente. Lo más duro y que peor llevo, quizás, es estar expuesta y que todo el mundo pueda opinar sobre todo lo que yo hago o juzgar (que la gente se aburre mucho) y enseguida habla. Pero han sido los menos.

"UN COMPOSITOR / CANTANTE SE TIENEN QUE DEDICAR A COMPONER Y A CANTAR, NO A VENDER"

¿Cuéntamos qué otras cosas han cambiado de ser cantautora "indie" a trabajar con Sony?

Hombre, lo peor que llevaba era el tener que buscarme los concierto, el tener que venderme... a mí eso se me da fatal. Yo me quiero mucho pero el llamar a una puerta y decir, oye que soy maravillosa... Ahora tengo un montón de gente que trabaja por mi interés y eso es una maravilla. Yo creo que es lo que todos los artistas deberían tener y que no se tiene por cómo se trata a la cultura. Un compositor y cantante se tiene que dedicar a componer y a cantar, no a vender. Eso para mi gremio es algo bastante duro.

¿Y cómo llevas la actual demanda de trabajo? Porque no paras entre giras, programas, festivales...
No paro y estoy apreciando el descanso más que nunca... pero soy súper afortunada y ojalá sea siempre así, que es lo que mucha gente pide: estar agobiado porque te llamen de muchos sitios es maravilloso.

Algunas de tus actuaciones van acompañadas también de la lengua de signos. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo se ha recibido?
Innovador no es, porque hay gente que lo ha hecho, pero llama la atención la parte más artística que aportamos con ello. Nosotros lo tenemos como un servicio que la gente puede solicitar, cuando nos contratan en fin de semana y Beatriz (la intérprete) tiene disponibilidad. El poder hacer el concierto bilingüe permite que a los conciertos venga gente con dificultades.

Rozalén en AcróbatasHemos escuchado que hay quien prefiere versiones/grabaciones anteriores de tus canciones a las que han sido grabadas en el disco. ¿Qué opinas tú al respecto?
La mayoría de la gente lo primero que conoce es el disco y se engancha con eso, pero otro público anterior se acostumbró a escucharme en formato guitarra y voz. Lo bonito de los discos es que puedas hacer un montón de cosas, que luego en los directos no puedes hacer... luego creo que nosotros ya convencemos en acústico en los directos. Pero bueno, los que prefieren guitarra y voz lo escuchan en Youtube y los que no, con más instrumentos, en el disco.

Vienes a Barcelona para actuar en Acróbatas, certamen de poesia y música ¿Qué supone para ti participar en este festival de la canción de autor?
Me encanta, por la gente que va al festival, rodearme de cantautores que yo valoro mucho: Paco Cifuentes, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez... y además me encanta que haya poesía. Hay una calidad que admiro. Tengo muchísimas ganas, porque además, me han dicho que el teatro es un sitio maravilloso.

"A MÍ LOS CANTAUTORES SEVILLANOS Y LOS GADITANOS SON LOS QUE ME TOCAN MÁS LA FIBRA"

Sabemos que colaboras habitualmente con otros compañeros de la canción de autor... pero alguien con quien repites más a menudo es precisamente con Paco Cifuentes...
Yo admiro a Paco desde que llegué a Madrid. Me hablaron entonces de él, de Joaquín Calderón y de Chaouen... y con los que primero empecé a tocar fue con Marwan, Luis Ramiro y con Lucas. Pero sinceramente a mí la parte andaluza, los sevillanos, los gaditanos me han "tocao" un poco más la fibra. El poder cantar con alguien al que admiras, que te pida que hagas los coros... para mí fue un momentazo. Ahora ya, fuera la de relación de amistad y de cariño que nos tengamos, para mí es de los números 1.

¿Algún otro referente en especial a día de hoy?
También de mis favoritísimo es El Kanka. Los Antílopes, también me gusta mucho lo que hacen. Y las chicas, que creo que vienen pisando fuerte. Road Ramos, Carmen Boza, Patricia Lázaro... de mi generación hay un montón de mujeres que molan mucho.

Eres muy activa en las redes sociales, con cuentas en todas ellas. Tienes cuentas profesionales y cuentas personales ¿puedes seguir siendo tú?
Sinceramente, sí que han cambiado los números, pero yo sigo haciendo las mismas cosas de siempre y me sigo viendo con los amigos de siempre. Noto la diferencia cuando quizás te para alguien por la calle y en el hecho de que en los conciertos viene más público, pero en las redes el único cambio es que escribo menos por falta de tiempo.

Queríamos que supieras que en nuestro portal Canciondeautor.es tu ficha es, con diferencia, la página más vista de la web, a mucha distancia del resto de artistas...
No sé, la gente que querrá saber y consultar de mí. Todo esto, me halaga... qué te voy a decir. Pero me parece muy fuerte...

Y realmente sorprendida, se despide mostrando su lado más solidario y su interés y voluntad de ayudar a todos sus compañeros que, a diferencia de ella, no disponen de tantos medios promocionales, para que les podamos dar un buen impulso desde Canciondeautor.es. Misión que cumpliremos muy gustosamente.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Festival Acróbatas: música y poesía en Hospitalet de Llobregat
    La 8ª edición de Acróbatas cuenta con la presencia de Quique González, Paco Ibáñez o Rozalén, entre otros.
  • Rozalén (y Beatriz Romero): Con derecho a... la ovación
    Guapa, artista y "hombreriega", Rozalén desborda salero en el teatro Joventut
  • SORTEO en colaboración con el Club de Fans de Rozalén
    Sorteamos dos pañuelos oficiales para todos los seguidores de Rozalén
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: Rozalén en el Festival Acróbatas

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.