Demo

Canciondeautor.es entrevista a Sara Ráez

"La música es mi vía de escape y mi modo de autoayuda"

Canciondeautor.es entrevista a Sara Ráez

Queremos conocer más sobre la joven y talentosa cantautora jiennense Sara Ráez. Aprovechando la campaña de Crowdfunding que actualmente tiene en marcha para grabar su primer disco de estudio (es el segundo, pero casi prefiero no poner números), pudimos hablar con ella y conocer más sobre su pasado, sus inquietudes y su presente y futuro musical en Madrid.

Sara Ráez
canta copla desde los 3 años, estudió guitarra desde los 7 años, recibía clases de canto y compaginaba su formación musical con el baile flamenco. Es natural que tras poner el pie de Madrid, cada vez sean más los seguidores que disfrutan de sus canciones en las salas del circuito madrileño. Una consagración musical más será actuar este próximo fin de semana en Libertad 8.

Tras recorrer varias salas de Madrid, compartir escenario con artistas como Diego Ojeda, Marwan, Manuel Carrasco, Rayden ¿Qué ha cambiado en estos años desde tu primer concierto en la capital a actuar ahora en Libertad 8 rodeada de compañeros de profesión?
Han cambiado las historias, la madurez y el peso (musicalmente hablando) porque la ilusión sigue intacta. Ha cambiado que ahora tengo la suerte de tener una familia de amigos y artistas en Madrid, y sobre todo han aumentado las ganas porque todo esto siga adelante. Poder estar en activo es como una droga (supongo) y cada vez tienes más y más ganas de tocar y de enseñar cada canción nueva. Estoy deseando que llegue el domingo :)

En tu primer trabajo descubrimos una voz muy pasional con raíz en el sur, trabajadas letras y representativas de un momento de tu vida (incluida una canción dedicada a Andrés Suárez). ¿Qué vamos a encontrar en 'Antes de saber quién era'?.
"Antes de saber quién era" es una historia en sí misma que comenzó a tomar forma cuando llegué a Madrid, sin saber muy bien qué iba a pasar. Con las expectativas que trae alguien de fuera y con la incertidumbre ante la gran ciudad. Llevo meses trabajando en este proyecto, perfilando bien las canciones e imaginando una y otra vez en mi cabeza cómo sonarán. Incluirá 8 canciones que van describiendo cómo viví la salida de donde venía y la llegada a Madrid, con todo lo que me pasó antes, durante y después. Es una explosión de sentimientos que tenía que salir por alguna parte.

¿Te asusta el modelo de crowdfunding?
Al principio me daba un poco de vértigo, y también creo que el crowdfunding es para hacerlo una vez. Para mí en este momento era la única manera de poder recopilar estas historias para que la gente pueda disfrutarlas tal y como las imaginé. Me la he jugado... no sé qué va a pasar :)

De la copla y el flamenco a la canción de autor. Hemos comprobado el resultado de esta transición y la calidad del estilo obtenido. ¿Pesa mucho la etiqueta de 'cantautora' en una ciudad como Madrid? ¿Te sentías identificada en este género antes? ¿Te sientes identificada ahora?
Bueno, pienso que cantautor es todo aquél que canta y compone, así que en mi caso, supongo que lo soy. Me ha costado acostumbrarme al nombre por el simple hecho de que siempre había cantado, pero nunca lo había hecho acompañándome de la guitarra. Y parece que cuando sólo cantas y compones eres "cantante y compositor" y cuando haces las tres cosas (cantar, componer y tocar) ya eres cantautor del todo jeje. Entonces es verdad que al principio me sentí extraña. Ahora ya no...

¿Qué es lo mejor que te ha dado la música? ¿Y qué te ha quitado o has tenido que sacrificar por ella?
Lo mejor que la música me ha dado han sido todas las personas que me he encontrado y me sigo encontrando gracias a ella. Y la oportunidad de poder sacar fuera todo lo que necesito, es mi vía de escape y mi modo de autoayuda. No considero que haya sacrificado nada, la música en sí es un consuelo constante. Lo que ya no está es porque no tenía que estar.

Acoustic&You es una de las plataformas musicales que desde un principio ha apoyado tu proyecto musical. ¿Es fácil encontrar ayuda cuando se llega a Madrid con ganas de cumplir un sueño? ¿Qué opinas del compañerismo dentro de la profesión?
Yo considero que tuve mucha suerte, porque nada más llegar conocí Acoustic&you y se puede decir que empezamos nuestros proyectos de manera paralela. Carlos es muy cabezón y sigue con la loca idea de que alguna vez tendremos que alquilar el palacio de los deportes de Madrid jajajajaja. Esto te lo digo para que te hagas una idea del apoyo constante que significa para mí y para otros artistas. Gracias a Acoustic he conocido a unos compañeros geniales que siempre me han echado una mano (Diego Ojeda, Marwan, Juan Dorá, Alejandro Rivera...) Sólo tengo palabras de agradecimiento y admiración para ellos.

¿Conoces nuestro proyecto Canciondeautor.es? Nos gustaría que hicieras una valoración del mismo por tu parte como artista.
Os felicito y os doy la enhorabuena por vuestro trabajo de investigación y de difusión sobre la canción de autor. Me parece una plataforma indispensable y os deseo todo lo bueno para el futuro. Gracias por esta bonita entrevista, ¡un abrazo bien grande!



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Artistas relacionados
  • Discos Relacionados
  • Enlaces relacionados: Campaña de Crowdfunding de Sara Ráez

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.