Demo

Canciondeautor.es entrevista a David Moya

"No es que esté cambiando la lógica de negocio de la industria musical... es que la industria es una opción para muy pocos en este país"

Canciondeautor.es entrevista a David Moya

David Moya acaba de lanzar su campaña de Crowdfunding para hacer realidad su próximo sueño, al que ha titulado "Las horas invisibles". Se tratará de su sexto trabajo discográfico, que necesita el último empujón financiero para materializarse. Ya está muy cerca de ello...

Desde Cancióndeautor.es hemos querido apoyar la campaña de este cantautor murciano y con él hemos hablado muchos detalles de cómo será su nuevo disco, el que ya estamos ansiosos de poder escuchar, igual que todos sus seguidores.

Sexto trabajo discográfico y nueva vía de financiación: el crowdfunding. ¿Crees que es una salida que está cambiando la lógica de negocio de algunas industrias, como en este caso la musical?
Es una opción por la que estamos optando la mayoría de la gente que no tenemos discográfica, que somos la inmensa mayoría de los artistas. Tiene la ventaja de que la propia campaña para captar mecenas ya es, en sí, un trabajo de promoción fuerte, vía mailing y redes sociales fundamentalmente. No es que esté cambiando la lógica de negocio de la industria... Es que la industria es una opción para muy pocos en este país, y hay que buscar alternativas.

Tu anterior trabajo era una pieza casi "holística" que reunía en una sola obra muchas de las "artes". ¿Qué podemos esperar ahora de "Las horas invisibles"? ¿Nos sorprenderás también con algo igualmente innovador?
De momento, se trata de un disco. Algo eminentemente musical. Tengo textos que enmarcan los temas, pero ahora no podía permitirme abarcar tanto. Creo que sorprenderá porque es un trabajo más definitivo, menos susceptible a quedarse "anticuado" en poco tiempo. Diego Cantero ha hecho un trabajo de producción fabuloso. Creo que ha sacado lo mejor de mí y potenciado cada canción y el conjunto. Es alguien que se mueve siempre desde lo personal de cada autor, pero tratando de universalizarlo. Hacer que el producto sea lo más "para todos los públicos" posible.

Compositor, letrista, intérprete, escritor, poeta... crees que el término cantautor resume bien lo que tú eres... ¿o te ves limitado al utilizarlo?
Es el que mejor enlaza todo lo que dices y el que mejor lo resume todo. El centro es la canción por encima de todo.

En el blog has explicado al detalle cómo fue la noche y la situación que prendió la llama del nuevo trabajo: un episodio de incomunicación o des-comunicación y conflicto desde la distancia en Copenhague. ¿Es éste el sentimiento que marca el tono de tu disco? ¿En qué universo/universos se enmarca "Las horas invisibles"?
Es un disco de amor en instantáneas y mediante algún que otro relato, salvo un tema en el que hablo de la dichosa crisis y la sensación de la calle. Me recreo bastante en los paisajes emocionales que abrigan los estribillos, donde realmente lanzo el dardo del sentimiento con claridad, con mucha desnudez.

Siguiendo con esta situación de la "des-comunicación", crees que, a pesar de los cada vez más numerosos canales/herramientas que existen entre las personas... ¿cada vez nos cuesta más comunicarnos entre nosotros?
Por supuesto. Si algo se nos viene encima es la "incivilización". El mundo hiperconectado no es más que una red de autómatas con relaciones cibernéticas superficiales. Intento hacer canciones que además de escucharse se puedan oler, ver, acariciar y saborear. Es decir, todo eso que las personas estamos dejando de hacer.

De Murcia a Madrid: ¿qué ha significado para ti ese cambio de vida? ¿qué ha supuesto para tu carrera? ¿es más fácil todo en la capital?
Murcia es tierra, familia y amigos. Madrid es una ciudad infinita, un fenómeno social increíble que te puede llevar al encuentro con lo desconocido con mayor facilidad. Está lleno de compañeros apostando por algo similar y eso es muy enriquecedor. Pero no es más fácil. Simplemente, suceden más cosas.

Habitualmente giras con tus trabajos por toda España ¿Cómo te has desenvuelto en otros territorios fuera de tus habituales (Murcia y Madrid)? ¿Es difícil acceder a los circuitos?
No es fácil para nada acceder a circuitos. En España, el solista está asociado al cantante melódico. Hay bastante prejuicio con la figura del cantautor. Además, todo está muy clasificado. Los festivales no dan cabida a nuestras propuestas y las salas específicas para actuar son escasas. Pero vamos haciendo camino... Siempre se descubren locos repartidos por toda la geografía que se lanzan al toro y apuestan por propuestas tan cercanas como las nuestras.

"SI ALGO NOS CARACTERIZA A LA ESCUELA MURCIANA ES NUESTRO SENTIDO CRÍTICO, QUE EN OTRAS ESCUELAS NO HE VISTO"
Eres uno de los miembros de la llamada "escuela murciana" de cantautores surgida en torno al AMCA sobre el año 2000. Aaron SÁEZ, Diego Cantero, Jass, etc. ¿Descríbenos qué atributos identifican a esta generación a la que perteneces y en qué se diferencia de otras escuelas? ¿Crees que hubo algún detonante que hizo florecer dicho talento?

El detonante fue la propia AMCA. Jesús Cutillas es alguien a quien debemos mucho. Fue el nexo de unión, el animador del encuentro. Luego lo demás fue natural: nos juntábamos, componíamos juntos, colaborábamos en directo y en grabaciones... Si algo nos caracteriza es que todos pisamos un poco el terreno del pop, y nuestro sentido crítico. En otras escuelas no he visto esto último. Nos hemos aportado mucho los unos a los otros siendo sinceros, diciendo a veces cosas que no gustan al ego. Pero así se crece.

 MG 8456 1

Has avanzado que el nuevo disco estará producido por Diego Cantero y contará con diversas colaboraciones. ¿Qué significan para ti y qué te aportan los compañeros de profesión de los que te rodeas?

Me siento dentro de una generación, de una corriente artística. Son un espejo y un apoyo generoso. Es muy frecuente que nos invitemos a cantar los unos con los otros en nuestro conciertos para darnos a conocer. Hay que escuchar, ser permeable... Y sobre todo, generoso y humilde. Todos los músicos que han participado en el disco lo han hecho desde el corazón, haciendo suyas las canciones. Un lujo.

Para acabar, nos gustaría, si es posible, que desvelaras a nuestros lectores algún matiz que no hayas explicado todavía del nuevo disco. Algo que les abra la curiosidad o el interés...
Creo que van a sentirse identificados en muchos momentos con las vivencias que en él se narran. A fin de cuentas, los compositores dominamos el código mediante el cual nos expresamos, pero sentimos lo mismo que todo el mundo. Por eso la música, las canciones, son algo tan popular: porque conectan con las emociones del otro, con su ser, con mayor facilidad que otras artes.

Y cuéntanos cuáles son tus planes para el lanzamiento, promoción, cómo será la gira posterior...
Pues de momento está todo en proceso de organización. El 4 de octubre presentamos en Madrid, en Libertad 8, en un formato acústico pero muy completo, con Alejandro Martínez al piano, Miguel Ballester a la percu y Marino Sáiz al violín. Ya hay fechas cerradas en Barcelona y Andorra, y a punto de cerrarse en Murcia, Canarias, Málaga, Cádiz, Valencia, Sevilla, Galicia... De aquí al verano que viene la cosa va a ser movidita!

Nos gustaría tener tu opinión y posicionamiento sobre el artículo publicado recientemente en El País: De la Pana a la Pena.
Me gusta más una parte del contenido que el título (me parece sensacionalista y nos vuelve a asociar a la penuria, a lo no divertido y pesado). Pero bueno, refleja una realidad en cuanto a lo que cuenta de las salas. No me gusta lo de que "se han aburguesado los sentimientos". ¿Qué pasa, que nadie más canta al amor? ¿No lo hacían ya en los 70? ¿No lo hacen en otros estilos musicales? Señores, el arte le da forma a lo que científicamente no se explica. Y comulga con lo que todos sentimos, de una u otra manera.



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • Canciondeautor.es entrevista a Manuel Cuesta
    "Mientras nos quede futuro hay que seguir alimentando nuestras vidas de bellas historias"
  • Artistas relacionados
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.