Demo

Entrevista a Guiem Soldevila

"Los poetas son necesarios, y quería formar parte humildemente de la divulgación de su obra a través de la música"

Entrevista a Guiem Soldevila
El pasado viernes 22 de enero, con una solvente banda, Guiem Soldevila ofrecía un concierto de canciones propias y de su último álbum en el Harlem Jazz Club. Un disco, 'Amoramort' (Blau/DiscMedi, 2014), con musicaciones de autores como Màrius Torres, Konstandinos Kavafis, Sònia Moll o Mònica Grau. El concierto, una de las primeras apuestas del festival Barnasants en su vigesimoprimera edición.

-Para aquellos que quieran profundizar en tu obra, ¿quién es Guiem Soldevila?
Un músico, cantante y compositor. Menorquín y abierto al mundo, y un poco soñador a veces.

-¿Qué queda en ti de aquel músico que comenzaba su trayectoria en grupos como Manners, Six Fusion, Lapsus y Songrey?
Queda todo. Aún quiero aprender a ser músico y espero llegar a serlo. Todo cambia y evoluciona, pero la esencia se mantiene.

-Sigamos hablando de tus inicios en el mundo de la música. En 2004, después de cursar tus estudios en el Aula de Música Moderna de Barcelona, comienzas a componer para espectáculos de danza, muestras de poesía y bandas sonoras. Imagino que el componer música para campos artísticos tan distintos te ha convertido en un autor más versátil y completo.  
Me interesa todo lo relacionado con el arte. Me encanta colaborar en proyectos donde se fusionan diferentes disciplinas y mi granito de arena que puedo aportar es la música. Las diferentes artes se complementan. El cine puede ser un buen ejemplo.

-De hecho, tu primer disco, 'Orígens', publicado en 2008, contiene canciones propias y música instrumental. ¿Qué te aporta la música instrumental como medio de expresión artística y musical?
Lo instrumental no se ciñe a las limitaciones estrictas de una canción. Aporta mucha libertad al oyente sin imponer ninguna temática en concreto. La música habla por sí misma.

-A partir de 2012 también se te pudo ver cada verano en la prestigiosa Cova d’en Xoroi de Menorca, con un promedio de cuarenta conciertos cada temporada. Sin duda, una buena manera de acercar tu propuesta a aquellos que no la conocían. ¿Fue así?
Me encanta tocar en directo y me aporta mucho. Cantar para tanta gente diferente te obliga a darlo todo y te realiza como intérprete. También me quita miedo escénico.

-En 2014, con la publicación de 'Amoramort', tu nombre comienza a llegar al gran público. ¿Por qué decidiste apostar por la musicación de diferentes obras de autores como Miquel Martí i Pol, Màrius Torres o Salvador Espriu, entre otros?
Los poetas son necesarios, y quería formar parte humildemente de la divulgación de su obra a través de la música. Me he permitido aprender de ellos con todo el respeto y admiración. Cuando compongo me centro en la canción, y, si es un poema, intento comprenderlo para profundizar en él y saber que podré interpretarlo con sinceridad y emoción.   

-El álbum llegaba después de 'Nura', publicado tres años antes, donde musicabas el largo poema del mismo nombre del escritor menorquín Ponç Pons. ¿Qué sentiste al sumergirte por primera vez en un disco, de una manera tan profunda, en el mundo poético de un autor tan ilustre?
Componer 'Nura' ha sido una de las experiencias más gratificantes a nivel musical hasta ahora. Admiro a Ponç, su obra es la voz de un maestro que te da alas para reflexionar y sentirte libre para sacar lo mejor de ti. Es un disco que en Menorca caló profundamente y contiene canciones como 'Godotus' o 'Teoria de l'absència', que calaron hondo en mi corazón. Lluís LLach seleccionó precisamente estas dos canciones para su premio Miquel Martí i Pol. ¡Yo hubiera elegido también estas dos!

-¿Qué culpa tuvo de esta revelación el haber formado parte durante diez años de Illanvers, una cita cultural periódica en Menorca que da a conocer la obra de artistas que trabajan la palabra en las Islas Baleares?
Bueno, Illanvers ha sido mi contacto directo con los poetas conociéndolos de tú a tú. Un ejercicio muy interesante para alguien como yo, acostumbrado hasta aquel momento a relacionarme básicamente solo con músicos.  

-La canción 'A La Vora del Mar', una musicación del poema de Salvador Espriu incluida en 'Amoramort', sería finalista del Premi Cerverí 2013 y del Premi Miquel Martí i Pol. Sin embargo, no era la primera vez que recibías un reconocimiento así, ya que un par de temas de 'Nura', tal y como comentabas antes, también fueron seleccionados en su día al Premi Miquel Martí i Pol del certamen Terra i Cultura. ¿Qué significan para ti estas distinciones y otros premios como el Rec Play que te concedieron en 2010 en Palma de Mallorca?
Estos reconocimientos para mí son como impulsos. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para las personas que creen en mi obra y escuchan mis canciones o vienen a los conciertos.

-'Amoramort' también te ha permitido ganar el primer premio del concurso de cantautores de Horta-Guinardó (Barcelona), así como actuar en el Litterarum, en el Born Centre Cultural, en el Festival de Poesia de Sant Cugat y en salas como el Heliogàbal o la Jazz Cava de Vic. Sin duda, con este álbum has expandido tu música aún más por Cataluña. ¿Qué tal ha sido recibida tu propuesta?
Me encanta como están evolucionando los conciertos. Tengo la suerte de acompañarme de músicos maravillosos como Lluís Gener al contrabajo o Violant Menorca al violín y coros. Intentamos que cada actuación sea especial. Más que una respuesta, hay un 'feedback' interesante con la gente y una sensación de proximidad y afecto por parte del público.

-Sin embargo, hay un tema en el álbum, 'Dona llegint una carta vora la finestra oberta', con el quieres cerrar esta etapa de musicar obras de otros para volver a centrarte en canciones propias. ¿Qué has aprendido musicando literatura tan eminente? ¿Qué importancia tiene para ti la letra en una canción?
Un buen poema tiene musicalidad propia, y muchos no hace ninguna falta musicarlos. La letra es importante y depende de muchos factores para que encaje en una canción. Me siento muy completo si escribo en una canción letra y musica, por ejemplo, en 'Amoramort' está 'Gran buit'. Siento que estoy cerrando un ciclo, no definitivo, de musicar poemas para centrarme en un repertorio muy «propio» que se está empezando a gestar.

-El pasado viernes 22 de enero llegabas a Barcelona para ofrecer un concierto dentro del festival Barnasants ¿Qué se siente al ser elegido por el festival como uno de los representantes de la música de las Islas Baleares? ¿Qué destacarías de la escena musical actual de las islas?
Muy contento de participar en el Barnasants y también de todos los conciertos que están saliendo este año en Cataluña. A nivel de músicos, en Menorca, que es de donde más conozco, hay muy buenos, sobre todo intérpretes. La isla es inspiradora, pero también hay que tener en cuenta que para dar a conocer tu trabajo hay que salir.

-¿Qué te parece la propuesta del festival de este año? ¿Qué espectáculo te interesa especialmente?
¡Es una propuesta interesante por la gran calidad y también cantidad de conciertos! Me interesan muchos, por ejemplo, Toti Soler, Gemma Humet, Lidia Pujol, Paco Ibáñez, etcétera.

 


¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • El Barnasants presenta su vigesimoprimera edición
    El jueves 21 de enero arranca la edición 2016 del festival barcelonés
  • El jueves 21 de enero arranca la vigesimoprimera edición del Barnasants
    El concierto 'Jotes de combat: compromís i poesia' dará el pistoletazo de salida a la vigesimoprimera edición
  • 22 de enero, Víctor Manuel en el Palau de la Música Catalana
    El asturiano celebrará sus cincuenta años sobre los escenarios en el marco de la vigesimoprimera edición del festival Barnasants
  • Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.