Demo

Canciondeautor.es entrevista a Andrés Suárez

"Creo más en el trabajo constante, insistente si es necesario, que en los ojeadores: no puedes dejar de remar"

Canciondeautor.es entrevista a Andrés Suárez

La historia de Andrés Suárez es la historia de un joven gallego, abanderado de su tierra por encima de todo, que tras mucha constancia, trabajo y espíritu batallador, ha logrado hacerse un hueco muy significativo en la escena musical española.

El lanzamiento en abril de este año de su quinto disco, y primer trabajo grabado en directo, Moraima, significó la consagración del artista, situando el álbum en el Top5 de los discos más vendidos del momento en España. Un logro inmenso para este cantautor revelación, que durante años ha pateado incansablemente el pequeño circuito ganándose una legión de fieles seguidores que ahora se alegran junto a él de su gran éxito.

¿Cómo se ve la vida con 30 años y un disco distribuido por EMI?
Pues la verdad es que estoy contento, trabajando mucho y con ganas de más. Proyectos, nuevos temas, nueva gente en el camino y otras luces. Vivo de lo que amo, no se le puede pedir más a la vida. Creo que es una buena forma de decirte como veo lo que me sucede ahora.

Tu caso o el de Rozalén son el claro ejemplo de que todavía existen los "ojeadores" musicales que saben capitalizar el talento musical y darle salida...
Pues ahora que citas a María, decirte que me alegra mucho ver como a una compañera le va tan bien. Dicho esto, creo más en el trabajo constante, insistente si es necesario, que en los ojeadores, dicho sea con todos mis respetos. Creo que si crees en ti, si curras incluso cuando las cosas van fatal, recogerás con el tiempo. En mi caso, EMI supone crecimiento y estoy contento, pero sea con EMI, con otro o sólo, no puedes dejar de remar.

Un disco grabado en un estudio de TV, en directo, rodeado de grandes músicos y público. Suena como un lujo asiático en los tiempos que corren. ¿Quién eligió este formato? ¿Pudiste proponer? 
En ningún momento EMI me "ordenó" nada. Propuse, me escucharon y digamos que llegamos a un término medio entre ambas propuestas y nació Moraima, el mayor acierto de mi vida. Más que un lujo lo veo como un sueño hecho realidad. Por un lado, siempre quise grabar un disco en directo porque llevo tocando en locales de música desde los 14 años; con Alfonso Pérez produciendo, Peter Walsh co-produciendo y al sonido, ese bandón... la verdad es que no puedo estar más contento y orgulloso con este trabajo.

"SIENTO GRATITUD HACIA LA GENTE QUE PAGA UNA ENTRADA PARA VERME EN ESTOS TIEMPOS TAN JODIDOS"
andres suarez2
Moraima
parece ser un anagrama de las palabras "amor y mar". Pero también está registrado como nombre femenino por ser, dicen, una reina de Granada. ¿Por qué ese nombre tan misterioso?
En realidad me encanta esa connotación al sur que tanto quiero, pero Moraima no deja de ser, como todo lo que tiene que ver con mi piel, un abrazo de amor a mi tierra y al jardín de arena y mar de mi infancia. La música es mujer y quise, como quien da a luz, titular mi mejor obra con el nombre más hermoso posible. Veo más belleza que misterio en él.

Sabemos incluso que has estado recientemente en un bar inaugurado con ese mismo nombre...
Sí, no es mío. Lo abrió una gente maravillosa que no deja de darme calor, que vienen a casi todos los conciertos y montaron un negocio con el mismo logo y nombre. La verdad es que no tengo más que palabras de cariño y agradecimiento a esa buena gente, ojalá les vaya del carallo!!! Y encima, creo que están haciendo conciertos, algo que parece desaparecer en este país. Larga vida a Moraima y a los garitos con música en directo!

Háblanos de Galicia y del norte. En muchas de tus declaraciones confiesas que es tu mayor inspiración. ¿Qué significa para ti?
Todo lo que soy, significa. Vengo de familia de marineros (y músicos), viví siempre a pocos metros del mar... Eso es una forma de ser, de pensar, tu acento. Mi forma de hacer música tiene que ver con esos olores y paisajes. Creo en la humedad.

De Liberta8 y otros locales del pequeño circuito, a llenar Joy Slava o próximamente La Riviera. ¿Qué sientes al ver esa evolución? ¿Qué será lo próximo?
Pues siento gratitud hacia la gente que viene, en estos tiempos tan jodidos, a verme pagando una entrada, haciendo kilómetros, pillando a veces hostales para quedarse en una ciudad. Y también gratitud con los hosteleros que creyeron en mí cuando no venía tanta gente y me daban barra y escenario. Julián y su libertad, Ángel Viejo... echo de menos el Libertad (por eso tanta sed), pero espero poder volver a cantar pronto. De momento la gira no me lo permite, pero toda gira tiene su descanso.

"SI GRACIAS A INTERNET CUANDO VOY A MÉXICO LA GENTE CANTA MIS CANCIONES, CON ESO ME QUEDO".

andres suarez1Hasta el momento no has jugado demasiado la "carta latinoamericana" en tu carrera. ¿Tienes planes internacionales con Moraima?

Es algo que me pesa, tengo muchas ganas de irme una temporada al otro lado del charco a conocer, escuchar y cantar. Pero lo dicho, la gira en estos momentos no me lo permite. Volveré a México a comienzos del año que viene y espero ampliar países. Cuando estuve allí volví enamorado de su música y su respeto a la misma.

Te hemos visto este año hasta en la revista Elle!!! Cuéntanos si realmente has notado el apoyo promocional de la gran empresa discográfica.
Pues estar en EMI me ha ayudado a entender la importante labor de una promoción y es algo que agradezco más de lo que te imaginas. Esta entrevista que escribo en mi casa puede ir a parar a... todo lugar en el mundo??? Si alguien lee esto, me busca, me escucha y luego viene a un concierto o compra un disco o simplemente sabe que existo, os debo unas cuantas copas. Os agradezco, a vosotros y a todo lo vivido hasta ahora en Moraima, por la amplificación.

También eres un gran conocedor y usuario "advanced" de las redes sociales. ¿Cómo valoras estos canales, hace apenas unos años inexistentes, para el desarrollo de una carrera como la tuya?
Si hoy vivo con frecuencia en la red es porque antes las detestaba (no sabía ni apagar un ordenador bien hace pocos años) y hoy entiendo la ayuda que me han brindado. Cierto que como todo, tendrá también su lado "malo", pero si por poner una frase con el móvil vienen 20 personas más a un concierto en Murcia porque acaban de leerlo y enterarse, adelante con las redes. Lo mismo con Latinoamérica: si gracias a Internet cuando voy a México la gente canta mis canciones, con eso me quedo.

La gente de Barcelona está acostumbrada a verte cantar junto a Rafa Pons, como por ejemplo este año en El Palau de la Música. ¿Qué te une a Rafa? ¿Te sientes cerca de una generación en particular de cantautores?
Rafita es mi guía espiritual, le llamo "la fuerza" porque me da calma espiritual y luz. Le estaré siempre agradecido por aquella noche inolvidable, y ojalá no deje de coincidir con él: me flipa lo que hace y su actitud. La verdad es que no me paro a pensar si soy de un grupo o de una generación. No sé muy bien de dónde soy (a parte de Pantín), lo que si sé es que tengo unos compañeros de profesión y de género con un talento desmesurado y que me apena que en este país parezca que sólo existe lo que sale en la tele o en las radiofórmulas. Invito a la gente a darse una vuelta por los "Libertades", "Galileos", "Berlines" y "Clamores"... creo que la música daría unas vueltas.

Nuestro portal pretende ser un punto de encuentro en la red para toda la comunidad de autores y seguidores de la música de autor. Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre nuestro canal.
Pues reconozco que antes de esta entrevista no conocía el portal, pero me quedé flipado con la calidad de la web y sobretodo, por el apoyo a un tipo de canción que demuestra abrirse paso fuertemente. Por mi parte, agradecer el espacio, la ayuda a la difusión y el cariño. Ojalá hubiera muchas webs como ésta, gracias a vosotros. Salud!



¿Te gusta?



Compartir la noticia:


Relacionados con la noticia:

Noticias relacionadas
  • "Moraima" o la intensidad hecha canción
    Reseña del nuevo disco de Andrés Suárez
  • Nuevas tecnologías y estrategias de distribución musical en España
    ¿Suponen las nuevas plataformas digitales y las redes sociales una amenaza para la industria musical convencional? Andrés Suárez como caso de estudio
  • Artistas relacionados
  • Enlaces relacionados: http://canciondeautor.es/eventos/events-list?textToSearch=Suarez

    Deja un comentario

    Por favor, identifícate para dejar un comentario. Inicio de sesión opcional.